Sube!

ANULAN PRESCRIPCIÓN A SU FAVOR: FISCALES DEL CASO “LIMPIOS DE LA CORRUPCIÓN” HABRÍAN FILTRADO INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1055

  comentarios   

  • Fiscalía Suprema de Control Interno ordena que se les siga investigando, pero el caso va nuevamente rumbo al archivo.  

 

Con la Resolución N° 133-2018, emitida el 26 de enero pasado, Jorge Bernal Cavero, adjunto de la Fiscalía Suprema de Control Interno, declaró nula la prescripción a favor de los fiscales Juan Manuel Carrasco Millones y Eli Pérez Díaz, quejados por supuestamente haber violado la reserva de la investigación del caso “Limpios de la corrupción”, permitiendo que la prensa local acceda a las transcripciones de las escuchas telefónicas antes que los abogados de los imputados.

 

El 20 de marzo del año pasado la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público en Lambayeque declaró extinguida por prescripción la investigación preliminar seguida contra Carrasco Millones y Pérez Díaz, por su actuación como integrantes de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, cuando revisaban el caso “Limpios de la corrupción”.

Casi un año después, la Fiscalía Suprema de Control Interno le enmendó la plana a la OCI de Lambayeque anulando su resolución.

 

LA QUEJA

La queja contra los fiscales fue presentada por Deissy Villanueva Velezmoro, hermana y abogada del exasesor de la alcaldía de Chiclayo Martín Villanueva Velezmoro, el 6 de marzo del 2015, argumentando que Pérez Díaz no cumplió de manera igualitaria la actividad probatoria, debido a que desde el inicio de la investigación en el caso “Limpios de la corrupción”, la defensa del exfuncionario solicitó copias de los audios y transcripciones obtenidas con el levantamiento del secreto de las comunicaciones ordenado desde el 5 de septiembre del 2014 por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, pedido que no fue atendido.

El fiscal Pérez Díaz respondió que las transcripciones no estaban listas y que a los demás investigados se les había notificado al respecto. Sin embargo, hasta febrero del 2015 ninguno había sido notificado.

 

PUBLICACIONES

Según la queja, los fiscales faltaron al principio de reserva, advirtiéndose que el 15 de febrero del 2015 en el diario La República, en la página 2 y 3, se publicaron de forma detallada cuatro audios que correspondían a conversaciones de Martín Villanueva con un fiscal, el exalcalde de Santa Cruz y Raúl Tello, con lo cual se habría trasgredido el Artículo 324 del Código Procesal Penal en la investigación que tiene carácter de reservado y de la que solo podían enterarse las partes.

“La prensa tuvo conocimiento de dichos audios antes que el propio afectado o sus abogados”, señaló la abogada.

Lo mismo sucedió el 6 de marzo del 2015 en el diario Correo, en cuya portada y en las páginas 2 y 3 se publicó sobre los audios del teléfono celular de Martín Villanueva, colocando un extracto de la escucha telefónica realizada el 14 de septiembre del 2014 (dos semanas antes de su captura), con un contratista de nombre Juan, quien reveló que su primo y regidor se beneficiaban en las obras. Asimismo, una conversación del 19 de septiembre del 2014 con una mujer anónima respecto a un proceso de licitación.

“Tales hechos agravian al procesado pues se generan juicios y calificativos de su patrocinado Juan Martín Villanueva Velezmoro”, argumentó en la queja.

 

TRÁNSITO DE LA QUEJA

La investigación contra los fiscales se inició el 24 de marzo del 2015 y el 7 de julio de ese año, con la Resolución N° 6, Control Interno de Lambayeque declaró que no había lugar al inicio del procedimiento disciplinario.

Deissy Villanueva apeló, llegando el caso en agosto del 2015 a la Fiscalía Suprema de Control Interno. El 31 de marzo del 2016 el órgano supremo se pronunció declarando nula la Resolución N° 6 y que se continúe investigando a los fiscales quejados. El 27 de abril de ese año se amplió la investigación preliminar contra Carrasco Millones y Pérez Díaz.

El 1 de agosto del 2016 el fiscal Carrasco Millones solicitó por escrito la conclusión de la investigación y el archivo del caso, quedando este listo para ser resuelto el 8 de agosto. Empero, no fue sino hasta el 20 de marzo del 2017, seis meses después, que OCI del Ministerio Público de Lambayeque se volvió a pronunciar.

Así, con Resolución N° 14 se declaró extinguida la investigación contra los fiscales por prescripción.

La queja se desestimó al considerar que la acción disciplinaria contra los fiscales habría prescrito en aplicación del Artículo 45 del Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno, que señala que la acción disciplinaria prescribe, en todo caso, transcurrido cinco años contados desde la fecha de la comisión del hecho materia de queja.

Ante esto, Deissy Villanueva apeló llegando nuevamente hasta la Fiscalía Suprema de Control Interno el 31 de marzo del 2017.

 

NUEVO PRONUNCIAMIENTO

Al revisar el caso por segunda vez, la Fiscalía Suprema de Control Interno ha determinado que la Oficina de Control Interno del Ministerio Público en Lambayeque no cumplió con lo ordenado por el despacho supremo de completar las diligencias de la investigación preliminar, razón por la cual se declaró fundado el recurso de apelación presentado por Deissy Villanueva con el objeto de que se recabe la información correspondiente y emitir la resolución respecto a los hechos materia de la queja.

En consecuencia, el fiscal adjunto de la Fiscalía Suprema de Control Interno resolvió “declarar fundado el recurso de apelación presentado por Deissy Villanueva Velezmoro (…) nula la Resolución N° 14 del 20 de marzo del 2017, que resuelve declarar extinguida por prescripción la investigación preliminar seguida contra Juan Manuel Carrasco Millones y Eli Pérez Díaz, por su actuación como fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial, por presunta inconducta funcional”.

Según Villanueva Velezmoro de nada habría servido la nueva decisión de la Suprema de Control Interno, debido a que el OCI del Ministerio Público de Lambayeque no ha realizado ninguna diligencia adicional que permita profundizar en las investigaciones de la queja presentada contra los fiscales.  

Deja tu Comentario