Sube!

DIEZ TANQUES DE AIRE COMPRIMIDO YA NO SIRVEN: EL 50 % DE LA MAQUINARIA DE LOS BOMBEROS ESTÁ INOPERATIVA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1055

  comentarios   

El 50 % de los vehículos de la Compañía de Bomberos Salvadora Chiclayo N° 27 necesita ser renovado o repotenciado, debido a su pésimo estado de mantenimiento. La mayoría de las nueve unidades vehiculares con las que cuenta la compañía presenta fallas mecánicas.

 

El cuerpo de bomberos de Chiclayo tiene 82 años de creado. En el departamento existen nueve compañías y una brigada conformadas por personal voluntario con vocación de servicio y disciplina que realiza labores de prevención, control y extinción de incendios, emergencias médicas, rescate y salvataje de vidas expuestas a peligro.

 

Pese a su importancia, las cisternas y bombas de agua que están al servicio de la compañía requieren de baterías nuevas y otros vehículos de mantenimiento general.

 

El comandante departamental de los bomberos de Lambayeque, José  Esteves Albújar, manifiesta que también existe algunas unidades vehiculares que debido a su antigüedad de servicio deben ser cambiadas o repotenciadas, toda vez que actualmente se encuentran inmovilizadas.

Indica que a pesar que los bomberos deben salvar vidas, no cuentan con la logística correspondiente, ya que no todas sus unidades se encuentran operativas. Los vehículos requieren de mantenimiento mensual, pero no hay presupuesto para ello.

 

MUNICIPALIDADES

Esteves Albújar señala que los gastos que representan la reparación y mantenimiento de los vehículos bien podrían ser asumidos por los gobiernos locales. Sin embargo, no existe el apoyo alguno de las municipalidades.

Sostiene que quizá falta acercamiento, coordinación y participación en las reuniones y tener en cuenta los procedimiento que tienen los municipios para apoyar a los bomberos, ya que su función también forma parte de la seguridad ciudadana.

 

La autoridad bomberil refiere que si los gobiernos locales asumen los gastos de mantenimiento y repotenciación de las unidades vehiculares, los hombres de rojo se dedicarían más a capacitarse y participar en las coordinaciones que establece el Centro de Operaciones Emergencia Regional – COER, a fin de estar en mejores condiciones para prevenir emergencias, sobre todo en los colegios, universidades y espacios donde hay asistencia masiva de público.

 

Lo fundamental – señala – es que se tenga en cuenta reglas elementales de protección de la vida y evitar riesgos o emergencias como incendios, que a veces son causados por cortocircuitos que pueden ocasionar grandes daños personales y materiales.

 

José Esteves asumió recientemente como nuevo comandante departamental, luego que el 6 de marzo recibiera la Resolución N° 021-2018, emitida por la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos del Perú.

“La tarea es bastante ardua, ya que nos falta mayor representatividad, apoyo  y coordinación con los organismos locales, regionales y nacionales con la finalidad de sensibilizar a quienes toman decisiones como son los gobernadores, alcaldes y el mismo presidente de la República del Perú sobre las carencias de los bomberos. El Gobierno Regional de Lambayeque ha apoyado construyendo los locales de José Leonardo Ortiz y Monsefú, pero las municipalidades hasta el momento no se suman a esta corriente”, señala Esteves Albújar.

 

CONGESTIÓN VEHICULAR

Por otro lado, el comandante departamental refiere que la Compañía Salvadora N° 27 debe ser reubicada fuera del cercado de Chiclayo, ya que la zona donde actualmente se encuentra está tugurizada, lo que impide que se pueda atender las emergencias con rapidez, debido al congestionamiento vehicular, a lo que se suma la falta de presencia policial que permita agilizar el tránsito para que las unidades puedan desplazarse.  

 

“Las autoridades deberían construir un local para la Compañía Salvadora N° 27 en la periferia de Chiclayo, de llegarse a concretar dicho proyecto, el actual local quedaría como un cuartel de brigada de rescate para atender las emergencias que se susciten en el casco urbano de la ciudad, mientras que la compañía de bomberos, una vez ubicándose en las afueras, cumpliría el objetivo de llegar rápidamente a las emergencia con apoyo de los bomberos del distrito de José Leonardo Ortiz”, indica.

 

AZUCARERAS

Esteves Albujar menciona que uno de sus proyectos es concretar la creación de la compañía de bomberos en el distrito de La Victoria, así como para el corredor azucarero conformado por los distritos de Pomalca, Tumán, Pátapo y Pucalá. Cada vez que sucede un incendio en algunas de estas localidades es imposible atenderla con inmediatez debido a la distancia en la que se encuentra la Salvadora N° 27 de Chiclayo.

 

Añade que el cuerpo de bomberos del departamento debería contar con nuevos equipos y mejor calidad, que sirvan para proteger a los bomberos durante las emergencias, ya que los riesgos de incendio son los más complicados y pueden afectar al voluntario si es que este no cuenta con la indumentaria y el instrumental correspondiente.

 

“Para la tarea diaria se necesita equipos más modernos como son equipos de aire contenido, capsulas y tanques de aire comprimido para hacer frente a los incendios de materiales peligrosos producidos por los de productos químicos”, señala el comandante departamental de bomberos de Lambayeque.

 

Explica que antes el cuerpo de bombero contaba con 35 tanques de aire comprimido, pero actualmente solo tiene operativos 25, ya que 10 de estos están inservibles.

 

Agrega que las herramientas como el Expansor Hidráulico y el Porto Power Hidráulico que utilizan para rescatar a los heridos que quedan atrapados entre los fierros retorcidos durante un accidente de tránsito se encuentran actualmente operativos.

 

FALSAS ALARMAS

Pese a que existe una resolución para sancionar a las personas que reportan emergencias falsas al 116, la compañía de bomberos a diario recibe más de mil llamadas de niños y personas adultas que solo hacen que los hombres de rojo pierdan el tiempo y su paciencia.

 

“A veces suceden casos de emergencia y no se pueden atender a tiempo porque la línea telefónica está ocupada por las personas de mala fe que brindan información incierta. Ya se ha identificado a los autores de algunas llamadas de este tipo y se les ha denunciado, pero hasta el momento no hay ningún resultado. Hago un llamado a la población para que deje este tipo de conductas, porque se puede causar daño a una familia que realmente requiere de nuestra ayuda. Que por estos inconvenientes no podamos acudir a las emergencias hace perder confianza en los bomberos”, dijo Esteves Albújar.

 

 

****

 

NIÑOS BOMBEROS

Esta semana, 62 niños, cuyas edades oscilan entre los 5 y 12 años de edad, se graduaron del Curso del Semillero Bomberil realizado en las vacaciones útiles.

A los participantes se les enseñó prevención de emergencias y riesgos, la no manipulación de fósforos, sobre el uso correcto de los utensilios de la cocina, ver los riesgos latentes que existen en sus viviendas producidos por la energía eléctrica o fuga de gas y cómo actuar en caso de quemaduras o fracturas.

 

****

+ NOTICIAS

  • La Compañía de Bomberos Salvadora N° 27 fue creada el 3 de agosto de 1935.

Deja tu Comentario