En enero del 2016 asumió el rectorado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, Jorge Oliva Núñez, elegido en un proceso que aún sigue generando dudas pero que finalmente fue respaldado por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido la primera casa superior de estudios sigue sin contar con sus órganos de gobierno. El Consejo y la Asamblea Universitaria, así como los consejos de facultades no tienen representación estudiantil.
“Lo que observamos, a través de los hechos concretos que se manifiestan en la universidad, es una crisis que va de menos a más, crisis que afecta al Consejo Universitario, las relaciones de este con las facultades, los asuntos académicos y el conjunto de la relación socio-laboral de la propia universidad”, señala Erwin Salazar Vásquez, secretario general del Sindicato Único de Docentes de la UNPRG.
Menciona que la situación interna es tal que, con el objetivo de aplacar los cuestionamientos, la administración de Oliva Núñez ha emprendido diversas acciones de sanción contra los dirigentes sindicales. Así sucedió con el secretario del gremio de trabajadores no docentes y lo mismo con él, como representante de los profesores.
“Hay detrás de todo esto un enturbiamiento político. Lo que sucede en la universidad no tiene nada que ver con cuestiones que obedecen al debido proceso. Los propios decanos han planteado la renuncia del denominado Tribunal de Honor, porque sus integrantes deberían ser elegidos por la Asamblea Universitaria, pero no tenemos asamblea, no tenemos consejo universitario y tampoco consejos de facultad debidamente conformados al no haber en estos representación de los estudiantes”, afirma.
LA SUPERINTENDENCIA
Salazar Vásquez menciona que es preocupante la pasividad de la SUNEDU frente a lo que sucede en la universidad lambayecana, por cuanto se trasgrede abiertamente la Ley N° 30220 – Ley Universitaria, que exige la implementación de los órganos de gobierno para garantizar la buena conducción de la institución.
“La SUNEDU ha estado actuando como madrina de esta administración, que como se conoce bien fue producto de un golpe. La SUNEDU avala la ilegalidad. Nunca se cumplió con el artículo de la Ley Universitaria que señala que más del 60 % de profesores debía votar y que más del 40 % de alumnos debía hacer lo mismo para elegir a las autoridades. La administración actual tiene un origen ilegal e ilegítimo, porque no tiene respaldo de las mayorías ni de la ley. La SUNEDU, conociendo esto, se ha hecho de la vista gorda”, menciona.
Acota que es grave que la universidad, teniendo 14 facultades, se maneje hace dos años sin que estas tengan sus respectivos consejos, por lo que todos los actos administrativos que se toman carecen de la legalidad suficiente.
“Mientras no existan estos órganos de gobierno estamos en una crisis total en la Pedro Ruiz Gallo. Si hasta el momento no se ha convocado a elecciones estudiantiles para elegir a los integrantes de los órganos de gobierno es porque existe el temor de que la decisión de los alumnos vaya en contra de los intereses de la administración. El año pasado se debió elegir a los integrantes de los consejos de facultades y directores de programas. Convocaron a elección y luego retrocedieron, esto porque comprobaron que la correlación de fuerzas les era desfavorable”, manifiesta.
INVESTIGACIÓN
Recuerda que la extitular de la superintendencia, Lorena Masías, participó directamente del acto de instalación de Jorge Oliva Núñez como rector de la universidad.
“La Comisión de Educación del Congreso de la República, en su informe final del año pasado, acordó investigar como un caso grave lo ocurrido en la Pedro Ruiz Gallo y ahí Lorena Masías es la primera que tiene que rendir cuentas de este hecho absolutamente ilegal e ilegítimo, así se haya ido de la SUNEDU”, menciona.
El dirigente de los maestros denuncia también que la gestión de Oliva Núñez dejó de invertir más de 30 millones de soles que bien pudieron ser destinados al desarrollo y atención de las necesidades que tiene la universidad. A eso suma la decisión de cierre de la filial Cutervo.
“Se ha ordenado cerrar los programas que tiene la universidad en Cutervo. Hay un descontento muy grande y ese es un hecho que se tiene como consecuencia del desgobierno que existe en la universidad. ¿Lo ha consultado en una Asamblea Universitaria? No, ¿en un Consejo con representación de los estudiantes? No. Es una actitud individual. La decisión ya fue tomada y esta tiene que ser censurada y revertida inmediatamente”, asevera.
Deja tu Comentario