Sube!

AUTORIDADES FIRMARON DECLARACIÓN DE INTERESES: DUBERLÍ RODRÍGUEZ PIDE MAYOR COMPROMISO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1064

  comentarios   

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, presentó en Chiclayo una conferencia sobre los retos y desafíos de la lucha contra la corrupción en el Perú, remarcando que para que esta sea efectiva es necesario el compromiso interinstitucional, pero además que el Estado reconozca de mejor manera el esfuerzo de los servidores públicos. Los bajos sueldos – señaló – alientan los actos de corrupción en el aparato estatal.

 

Previamente, el jueves último, Rodríguez Tineo se reunió con las autoridades departamentales que integran la Comisión Regional Anticorrupción, a quienes instó a firmar la declaración de intereses, documentos adicionales a la declaración jurada de bienes y rentas que todo funcionarios público debe presentar en el ejercicio del cargo.

 

La declaración de intereses – explicó – sirve para determinar los vínculos familiares del servidor, a fin que se conozcan cuáles podrían ser sus relaciones que generen incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones.

 

“Se han establecido varias medidas que se van a tomar a través de la Comisión Regional Anticorrupción y además de manera simbólica las autoridades firmaron la declaración jurada de intereses, dando ejemplo de lo que debe hacer todo funcionario público. La declaración de intereses es diferente a la de bienes y rentas. En la segunda se precisan las propiedades, ingresos y rentas, en tanto en la primera se indica quiénes son los hermanos, cuñados, familiares directos y/o empresas que posee el funcionario. El objetivo es evitar la incompatibilidad de los intereses del funcionario con los del Estado”, precisó.

 

RETOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El también presidente de la Comisión de la Alto Nivel de Lucha Anticorrupción explicó que entre los ejes de esta política se tiene a la prevención, la identificación de riesgos y el castigo o sanción. En el primer eje se propone el desarrollo de programas escolares que involucren a los padres, educadores y universitarios, y en el segundo la implementación de la declaración jurada de intereses

“Lo que más convence no es la palabra, es el ejemplo. En un hogar no interesa lo que diga el papá y la mamá, sino lo que hacen; es decir, cuál es su conducta: son decentes, son honestos, son laboriosos o son ladrones. El hijo va a ver como un ejemplo a su padre y a su madre. Después de la familia está el maestro y por ello la batalla contra la corrupción debe empezar en la casa. No es una batalla que acabará mañana, es de largo alcance, de largo aliento”, aseveró.

Remarcó que es necesario promover las veedurías ciudadanas y el control de las organizaciones sociales para fiscalizar la ejecución de los recursos públicos, todo esto de manera gratuita y desinteresada.

“Debemos asegurar la rendición de cuentas de las autoridades elegidas por voto popular. Respecto a la sanción estamos preparados. En el Poder Judicial hemos implementado un Sistema Nacional Contra Delitos de Corrupción de Funcionarios que está funcionando muy bien. No tengo ninguna queja, ninguna denuncia por ello. Funciona desde el 31 de marzo y lo dirige una mujer, Susana Castañeda Otsu, de Oyotún”, resaltó Duberlí Rodríguez.

Precisó además que es necesario que en el sector público los servidores perciban mejores remuneraciones, porque de esta manera se asegurará que se resistan a la corrupción menor, que resulta siendo igual de grave y peligrosa que la corrupción a gran escala.

“Me preocupa la caída de la autoestima nacional, hay desmoralización y la gente dice: ‘Esto ya no lo salva nadie’, ‘todos son ladrones’, ‘todos son corruptos’. Esto genera una actitud pesimista, ya nadie se salva y eso no está bien. Ahora que hay tanta lucha contra la corrupción qué hacen algunas autoridades: adoptan la política del muertito, no hacen nada y así se evitan denuncias. También están los que roban y hacen obra y eso lo admite la gente”, indicó.

 

AZUCARERAS

Rodríguez Tineo también se reunió con trabajadores de las empresas agroindustriales Pomalca y Tumán, quienes le demandaron el cese de la injerencia del Poder Judicial a través de las controvertidas administraciones, que han agudizado los enfrentamientos sociales en estos ingenios azucareros.

“Me han explicado que las administraciones judiciales han sido perjudiciales para sus pueblos y esperan que se les haga justicia. Son temas que están judicializados, yo no puedo interferir en la labor de los jueces. También se han quejado por la prolongada declaración de emergencia de Tumán, tema que corresponde resolver al Poder Ejecutivo. Ojalá que en poco tiempo este clima de inseguridad e intranquilidad que se vive en las empresas azucareras termine”, dijo.

Varios trabajadores de ambas empresas agroindustriales increparon al presidente de la Corte Suprema no dar una respuesta mucho más concreta frente a la problemática que estas atraviesan, denunciando que los principales actos de corrupción de la administración de justicia en Lambayeque se relacionan precisamente a las azucareras.

“Yo gobierno a un poder del Estado que tiene 30 mil personas, tres mil 80 jueces y 27 mil trabajadores, y son muchos los problemas del Poder Judicial, como la lentitud para resolver los casos. Estamos avanzando con los expedientes judiciales electrónicos, tres mil procesos ya se están viendo de esa manera con cero papel, con celeridad y con transparencia, y cuando termine mi gestión estaremos caminando sobre rieles porque ya incluso tengo el préstamo del Banco Mundial, de más de 100 millones de dólares, para que este proyecto camine. Estamos formando los juzgados anticorrupción y los módulos de justicia integrados contra la violencia a la mujer, así como módulos de justicia ambiental. Mi presidencia está abocada a mejorar la administración de justicia, esa es la razón de ser de mi trabajo”, remarcó.

 

CASTRACIÓN QUÍMICA

El presidente de la Corte Suprema de la República se refirió también a la decisión del Congreso de la República de aprobar, en primera votación, la castración química para los violadores de menores de 14 años de edad.

El magistrado dijo que no podía rechazar una decisión de parlamento, adoptada en función de su autonomía y legitimidad. Sin embargo, insistió en que se busca solucionar el alarmante incremento de los casos de violación sexual contra menores de edad con medidas de castigo, dejando de lado a la prevención.

“Estamos yendo solamente por el lado del castigo, por endurecer penas, por endurecer sanciones penales. No digo que no son necesarias, pero sí que es fundamental ir a la prevención del delito. El tema, por ejemplo, de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar se puede atacar con leyes, pero lo principal es eliminar la cultura machista y patriarcal que predomina en nuestra sociedad desde tiempos inmemoriales. No es un tema de ahora, de tal manera que es una batalla de largo alcance que hay que ir dando paulatinamente”, precisó Rodríguez Tineo.

Insistió en que medidas como la castración química a los violadores de menores de edad no puede ser la principal acción contra la comisión de este tipo de delitos.

“Con la castración estamos yendo a la fase final, cuando ya se produjo el hecho. Lo que se trata es de evitar que se produzcan esas agresiones sexuales contra nuestras mujeres y nuestros niños”, sostuvo.

 

COMISIÓN LAVA JATO

También se pronunció en relación al trabajo de la Comisión Lava Jato que preside la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra Barriga en el Congreso de la República. Indicó que en ningún momento cuestionó el funcionamiento del grupo de investigación parlamentaria y que su posición es de absoluto respeto a las decisiones que adopta dicho poder del Estado.

“Expreso mi respeto absoluto por las atribuciones que tiene el Congreso de la República como poder independiente. Yo he dicho que no encontraría mucha utilidad a que existiera una doble investigación para el caso Odebrecht, lo que he pedido es que se le dé respaldo y atención a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y eso no significa que me oponga a que exista una comisión investigadora en el Congreso”, aseveró.

Negó además haberse referido en términos peyorativos a Rosa Bartra y le reiteró su respeto.

“Espero que esta aparente contradicción sea superada porque los poderes del Estado no tiene por qué estar enfrentados”, manifestó.

Deja tu Comentario