El Consejo Departamental Lambayeque del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, cumple 52 años desde su instalación, posicionándose en la actualidad como uno de los gremios profesionales más importantes no solo por el número de asociados, sino también por su permanente defensa de los intereses regionales.
El decano de la orden, Carlos Burgos Montenegro, destaca los logros alcanzados en los últimos dos años y medio en el CIP Lambayeque, sobre todo aquellos que apuntan a la mejora de los servicios dados a sus asociados.
“Es preciso recordar y agradecer a las distintas comisiones que han permitido asumir la alta responsabilidad que tenemos ante la sociedad. No solo el consejo departamental asumió el compromiso, también las comisiones técnicas. Encontramos menos de diez y ahora son más de 12, incluyendo a la Comisión de Cultura, cuyo trabajo es muy importante”, remarca el decano.
CONTRA LA CORRUPCIÓN
Burgos Montenegro señala que sin el aporte profesional y sin cultura el país se sume en una situación incierta, que se evidencia en los actos de corrupción que se exponen a diario en los diferentes poderes del Estado.
“Miremos la agenda del país, salimos de un problema de corrupción y entramos a otro. Como colegio profesional y poseedores de la presidencia del Consejo Regional de Decanos, estamos en la obligación de llamar la atención frente a los problemas del país. Ha crecido el presupuesto público, pero todavía los recursos siguen yendo a las manos de los corruptos”, refirió.
Recordó que cuando asumió la gestión, en enero del 2016, se comprometió a trabajar para que las autoridades regionales y locales respondan con honestidad y eficiencia a las necesidades de la sociedad, por lo que el colegio no ha dudado en liderar los reclamos ciudadanos en la lucha contra la corrupción y en defensa de los proyectos más emblemáticos del departamento como el Terminal Portuario.
“Tenemos que seguir luchando por la infraestructura que nos permita generar desarrollo y puestos de trabajo para la población que lo necesita, tenemos que pensar en las futuras generaciones y apostar para que estas se desarrollen en Lambayeque, porque para eso se crearon las regiones, para quitarnos la idea de que el progreso solo puede conseguirse en Lima”, manifestó.
LOGROS INSTITUCIONALES
Burgos Montenegro indicó que los ingenieros también tienen que reconocer que parte del atraso que se vive en el departamento se debe a la actuación negativa y negligente de malos profesionales que estuvieron a cargo de las obras públicas, quienes no han cumplido con el encargo de la sociedad de poner su ciencia y técnica al servicio común.
“Pero hay también ingenieros y buenos profesionales que nos han sabido representar como orden y a ellos les hemos dado el merecido reconocimiento en la presente gestión”, dijo.
Recordó que en el primer año de su gestión como decano las comisiones técnicas visitaron obras en distintos puntos de la región para evaluar los criterios con los que se habían ejecutado y además se impulsó, junto a los consejos departamentales del CIP, en la macro región nororiente, la implementación del Corredor Bioceánico, que permita la conexión de la amazonia con Puerto Eten, como puerta natural al exterior.
Destacó también la institucionalización de los reconocimientos a los ingenieros vitalicios, la adquisición de unidades vehiculares, las mejoras en el centro de esparcimientos y el local central del colegio, las actividades culturales, recreativas y conmemorativas, así como el trabajo interinstitucional que le permitió a la orden recuperar espacios y presencia en el quehacer regional.
“Logramos que la exigencia del Corredor Bioceánico y del Terminal Portuario sea aprobada primero por el Congreso Nacional de Decanos y luego por el Congreso Nacional del CIP, demandando al gobierno nacional atención a estas propuestas técnicas que garantizan progreso y bienestar para nuestros pueblos y que no pueden seguir esperando. Lo que deseamos es que quienes nos sucedan continúen en ese camino y se esfuercen para que este consejo departamental sea más reconocido de lo que ya es, en base a la eficiencia de su organización”, mencionó Carlos Burgos.
Deja tu Comentario