Sube!

BARRUETO FAVORITO PARA GANAR LAS ELECCIONES: PANORAMA ELECTORAL EN CAYALTÍ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1077

  comentarios   

  • Distrito cuenta con 16 mil 557 habitantes según el censo del 2007.

 

Por falta de obras, Cayaltí, una de las principales ciudades azucareras del norte, luce abandona y sumergida en la inseguridad ciudadana. A pesar que fue elevada a la categoría de distrito  con  Ley 26921, el 29 de enero de 1998, actualmente no muestra desarrollo y es uno de los lugares más olvidados de la provincia.

Los cayaltianos desaprueban el trabajo del alcalde Juan Tafur Escobar, ya que poco o nada hizo por cambiarle la imagen al distrito. Manifiestan que durante su gestión solo se sentó en el sillón municipal y no realizó obras emblemáticas que embellezcan la ciudad.

Las principales calles y avenidas están sin asfaltar por más de 20 años, lo que dificulta el tránsito vehicular. A eso se suma el problema del mercado, que a pesar de tener más de 50 años no cuenta con servicios higiénicos y se sigue cayendo a pedazos.

Además, el parque central tiene dañadas las estatuas y carece de alumbrado público, causando mala impresión a los visitantes. A los problemas de obras inconclusas y de remodelación, se suma también la inseguridad ciudadana, debido a que los pobladores sufren de robos a diario, lo que evidencia el pobre trabajo de las autoridades políticas y policiales.

 

ALCALDE

Al respecto, Juan Tafur manifiesta que las obras no se realizaron por culpa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, debido a que cambiaba sus ministros frecuentemente perjudicándolos al momento de firmar convenios para la realización de obras, sucesos que dejaron de lado por la atención a estos acontecimientos políticos.

Las autoridades salientes están dejando el expediente de una obra en el sector de Santa María I y II, con inversión de cinco millones de soles para realizarla. También dejan el expediente de electrificación para 22 centros poblados y tres colegios, los cuales ya están presupuestados en el plan de reconstrucción. Solo será cuestión de ejecutarlos por parte del próximo gobernante.

“Nos pidieron que los proyectos a ejecutar en el 2019, 2021 y 2022 sean presentados a los diferentes ministerios en Lima y eso hemos hecho. Actualmente estamos dejando una cartera de 60 millones en el banco de proyectos”, señala Juan Tafur.

 

CANDIDATOS

Un total de 14 aspirantes disputarán el sillón municipal el 7 de octubre. Estos son: José Barrueto Sánchez por el Partido Aprista Peruano; Nando Gonzales Cóndor de Somos Perú; Silverio Chamaya Alva, de Podemos Perú; Henry Guevara Mejía, de Juntos por el Perú; Alonso Rodríguez Ordoñez, con el Partido Popular Cristiano y Javier Becerra Garay, con Unión por el Perú.

José Chancafe Guerrero postula por Perú Libertario; Pedro de la Piedra Vásquez, por Alianza Para el Progreso; Wilberto Vásquez Vásquez, por Solidaridad Nacional; Andrés  Paisig Díaz, con Primero Lambayeque; Briaham Alvarado Huamán, por Fuerza Popular; Carlos Arvañil Saldaña, por Democracia  Directa; Rogelio Aguilar Acosta, por Vamos Perú y José Tarrillo Casas, con Todos por el Perú.

 

*****

PRESI BOLAÑOS ZELADA

“De los 14 candidatos yo le doy mi voto a José Barrueto, porque es de Cayaltí, conoce la problemática, tiene relaciones con la política y es un político que conoce y ha manejado la alcaldía de Chiclayo”.

 

LINO BUQUES MONTENEGRO

“Yo le doy mi voto al Cholo Barrueto, porque tiene trayectoria, es un hombre con experiencia política, tiene todo el perfil para que sea el alcalde de Cayaltí, además es un empresario con éxito, nacido en esta tierra”.

 

MARIO GUEVARA BARBOZA

“Yo voy por mi partido aprista, en este caso por el Cholo Barrueto, porque tiene experiencia en política, fue regidor dos veces en Chiclayo y hasta alcalde, además cuando Cayaltí se quedó sin agua él se acordó de su pueblo”.

 

JOSÉ SANTOS BURGA

José Barrueto es una persona madura en el campo de la política, tiene experiencia para gobernar, además es natural de Cayaltí y sabe los problemas que aquejan a su pueblo. Él es el alcalde que se necesita”.

 

ANTONIO SALAZAR BECERRA

“El Cholo Barrueto es una persona honesta y que trabaja con seriedad, además es un hombre que toda su vida ha hecho política. Lo que requiere Cayaltí es una persona con experiencia y no un novato”.

*****

 

PROPUESTAS DE BARRUETO

El candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones sustenta la economía de la ciudad en la agricultura. Además, gracias al fortalecimiento de la carretera que une el valle de Zaña, desde Mocupe hasta Oyotún, se impulsará el turismo. Otras actividades a potenciar son la caza, piscicultura, silvicultura y la agro exportación.

La ciudad cuenta con atractivos turísticos, sin embargo, son pocos valorados. Por tal motivo, uno de los puntos de su plan es promover la visita de atractivos como La Casa Hacienda, La Fábrica de Azúcar, La ex fábrica de Cemento, el Santuario de la Virgen de Songoy y el Santuario de la Boa.

Con la gran biodiversidad que cuenta el distrito, buscan promover y potenciar en coordinación con el Gobierno Provincial de Chiclayo, el Gobierno Regional y la comunidad cel desarrollo de actividades de cuidado del medio ambiente. Además, desarrollar cultura multisectorial para generar buenas relaciones internacionales con Ecuador.

En oportunidades y mejoras de servicios indica como principal punto la recuperación del alumbrado del parque principal y la implementación de áreas verdes en toda la ciudad. Además, el mantenimiento adecuado de áreas de recreación, la promoción de actividades deportivas y la difusión de información preventiva del consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes. Por otro lado, para la población adulta, la atención especializada para la madre gestante y el adulto mayor, el aumento de horas del servicio de agua potable y mayor atención a los integrantes de la Asociación de Jubilados.

Por último, implementar programas de nutrición para niños, charlas para la obtención y regularización de títulos de propiedad, capacitación y evaluación de docente.

 

PROBLEMAS IDENTIFICADOS

Barrueto Sánchez refiere que en el distrito falta capacitación y evaluación docente, y los padres de familia no están involucrados en los procesos educativos y de formación.  La tasa de analfabetismo es del 10%.

Asimismo que existe deficiente atención y cobertura en Essalud y el Minsa (Médicos, Medicinas, Ambulancias y ausencia de capital humano médico y paramédico para emergencias en horas criticas); crecimiento de contaminación por ausencia de una propuesta para el relleno sanitario y un inadecuado manejo de programas culturales alentados por la municipalidad y la sociedad civil.

También que la comuna tiene poco personal profesional y /o especialista, que se percibe indiferencia de los niveles de Estado para promover e impulsar ordenada y articuladamente el desarrollo económico de Cayaltí como distrito centro del Valle de Zaña, cuya ubicación fortalece su aspiración posterior de ser futura capital de la provincia del Valle de Zaña.

Del mismo modo que existe un alto índice de corrupción en la gestión administrativa pública y social, además de deficiente capacidad de negociación del gobierno local distrital con el provincial y regional en el manejo del conflicto social.

Deja tu Comentario