David Guerrero Rodríguez, quien para la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado – FECOR Lambayeque, es pieza clave en la investigación a la presunta organización “La hermandad del norte”, está próximo a recuperar su libertad al cumplirse la prisión preventiva en su contra, dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz por el asesinato de Teodosia Flores Vásquez, sucedido en el 2015.
Guerrero Rodríguez, alias “Ñoño” o “Carnicero”, es un conocido delincuente que goza de un trato privilegiado por parte del Ministerio Público, pese a su reincidencia en la comisión de hechos criminales.
En el 2012, por ejemplo, fue beneficiado con la excarcelación pese a que recibió una condena de cinco años por el delito de receptación agravada, tras convertirse en colaborador eficaz y arribar a un acuerdo con el Ministerio Público. En la resolución que le devolvió la libertad, en función de lo señalado por el Código Procesal Penal, Guerrero Rodríguez quedaba impedido de cometer acto criminal por un plazo de 10 años. Sin embargo, tres años después, a mediados del 2015, participó del asesinato de Teodosia Flores Vásquez en la modalidad de sicariato.
Por este caso fue enviado a prisión preventiva y estando bajo dicha medida se convirtió en aspirante a colaborador eficaz y luego testigo clave en el caso “La hermandad del norte”, al revelar – supuestamente – información privilegiada referida al asesinato del exauditor de la SUNAT, Luis Cieza Herrera, sucedido el 23 de diciembre del 2015.
CASO PARTICULAR
“Hay una clara intención por parte de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado – FECOR, de extraer de la persecución penal al señor David Guerrero Rodríguez, más conocido como alias ‘Ñoño’, que es un prontuariado delincuente, una persona que fue colaborador de eficaz en el 2012 y en el 2015, estando impedido por reglas de conducta, se vio involucrado en el caso de homicidio calificado en agravio de Teodosia Flores Vásquez”, refiere el abogado José Quiroga Seclén.
El letrado comenta que el propio Guerrero Rodríguez reveló su excondición de colaborador eficaz cuando apeló la prisión preventiva ordenada por el juzgado de José Leonardo Ortiz por la muerte de Teodosia Flores, pues en el escrito consignó que en el 2012 tuvo la clave CE312 otorgada por el Ministerio Público y anexó la resolución con la que se aprobó la reducción de la condena por receptación agravada y su excarcelación.
“Después de ese hecho este señor volvió a incurrir en delito en agravio de la señora Teodosia Flores Vásquez, pero también en tentativa de homicidio calificado en agravio del señor Carlos Enrique Rojas Vergel”, explica el abogado, añadiendo que este último caso está listo para el inicio de juicio oral desde el 2016, pero que a la fecha no se ha iniciado.
“No entendemos cómo es que en dos años no se ha podido iniciar el juzgamiento. Ha habido cinco reprogramaciones, la última fue fijada para el 28 de agosto, el día en que David Guerrero Rodríguez se va a la calle al vencerse la prisión preventiva por el caso de Teodosia Flores”, argumenta Quiroga Seclén.
PELIGRA LA INVESTIGACIÓN
Es precisamente esto lo que genera preocupación en los abogados que defienden a los investigados del caso “Hermandad del norte”, debido a que Guerrero Rodríguez recobrará la libertad el próximo 28 de agosto aun cuando pesan en su contra las imputaciones por los casos de Flores Vásquez y Rojas Vergel. Según José Quiroga, la responsabilidad de este hecho recae directamente sobre los fiscales de la FECOR Lambayeque.
“Si este señor se fuga será absoluta responsabilidad de los fiscales que están a cargo de la investigación, porque ellos han permitido que esto se dé. Cuando se investigaba el caso de Teodosia Flores, en el juzgado de José Leonardo Ortiz, los fiscales de la FECOR buscaron sacarlo de prisión argumentando que la vida de este sujeto corría peligro en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo porque estaba colaborando en el caso ‘La hermandad del norte’. No tuvieron éxito. El segundo intento fue la desacumulación de los procesos en su contra y es por eso que al vencerse la prisión preventiva por la muerte de Teodosia Flores el próximo 28 de agosto, saldrá libre”, detalla el letrado.
Quiroga Seclén, quien defiende a los investigados Iván Sánchez Coronel y los hermanos Ángel y Heber Mosquera Pérez, anota que incluso la vida del principal colaborador del caso “La Hermandad del norte” podría correr peligro, por lo que señala directamente al coordinador de la FECOR Lambayeque, Juan Manuel Carrasco Millones, como responsable de ello.
“El Ministerio Público tiene la obligación de darle protección, porque es su principal testigo en el caso ‘La hermandad del norte’. Este señor está preso desde el año 2015, pero tiene un pull de abogados que no sabemos cómo paga. La salida de este señor pone en grave peligro el éxito de la investigación, porque el caso puede quedar en impunidad, porque se puede sentenciar a personas que no están vinculadas y los verdaderos responsables pueden librar a la justicia”, advierte.
EXCESOS FISCALES
Quiroga Seclén rememora que la FECOR Lambayeque ha cometido excesos contra algunos investigados por otros casos, contra los que pidió al Poder Judicial el ordenamiento de medidas coercitivas, para luego sobreseer las investigaciones.
“Recordemos el caso ‘Los injertos del norte’, por el que hubo 18 personas privadas de la libertad por año y medio y que terminó en sobreseimiento. No subió a juicio y la muerte del agente policial Fermín Ruiz Vásquez quedó en la impunidad gracias a los fiscales en la FECOR. También el caso de la secretaria judicial Doris Ruiz Salazar, por el que tres personas también estuvieron privadas de la libertad 26 meses y en el que tuvo protagonismo el fiscal Carrasco Millones. Los imputados fueron absueltos por insuficiencia probatoria. Lo que queremos cautelar en esta investigación es que no se sentencie a personas inocentes o que después se les diga a los investigados que salen libres porque no se probó su responsabilidad. Sobre el señor Guerrero Rodríguez pesan investigaciones que involucran dos vidas: la de Teodosia Flores y la del exauditor de la SUNAT, Luis Cieza Herrera”, enfatiza.
respuesta de Pablo Enrique Guerrero Ruiz el 2020-10-20.
me siento desecsionado de mi propio padre porque yo soysu hijo y estoy tentado contra mi vida por Becerril y mi vida corre riesgo por eso escribi esto
Deja tu Comentario