Tras quedar en segundo lugar en las elecciones regionales del 2014, Antonio Becerril Rodríguez vuelve a tentar suerte como candidato de Fuerza Popular. Afirma que su objetivo es llegar a la gobernación de Lambayeque para poner al servicio de la ciudadanía su experiencia como gestor y con ello culminar su vida política. En el 2000 fue elegido congresista de la República.
“Tengo la visión de que Lambayeque corte de una vez la curva de pobreza que en los últimos 15 años la ha convertido en una de las tres regiones con más incremento de pobres. Pretendo lograr una región con crecimiento sostenido, en la que se pueda generar un espacio atractivo para la inversión privada y la gran inversión pública, donde los ciudadanos puedan cambiar su calidad de vida”, sostiene.
El aspirante a gobernador refiere que el 80 % de la población regional vive en condiciones paupérrimas, lo que se refleja no solamente en los indicadores sociales, sino también en las calles.
“Pretendo una región totalmente segura. Ahora estamos dentro de las 10 regiones más inseguras del país y esto no puede continuar, hay que pararlo inmediatamente. Tenemos que ubicarnos dentro de las cuatro regiones con mayor seguridad en el país. Tengo ambiciones de terminar mi carrera política que empezó como congresista de la República sirviendo a Lambayeque y demostrando que podemos reconstruir a la región”, precisa.
SECTOR AGRICULTURA
Antonio Becerril refiere que de llegar a la gobernación regional pondrá énfasis en la ejecución del Plan Hidráulico, conformado por cuatro componentes en los que apuntará a trabajar.
“Una de las partes está referida al almacenamiento y regulación del agua con 19 represas desde Olmos hasta Oyotún. Son proyectos de mediano y largo plazo, yo pretendo impulsar algunos proyectos importantes como el canal de Huayabamba, con el que se ampliará y mejorará las áreas de cultivo en Motupe; La Calzada, en el valle La Leche; Morripón en Cruz de Colaya, el hidráulico Sicán, la representa de La Montería y Las Delicias, en el valle Zaña”, detalla.
Anota que estas obras deberían empezarse a gestionar de manera inmediata, para de este modo alcanzar la elaboración de los expedientes definitivos, así como el financiamiento con el sector privado.
“No vamos a tocar las puertas del Estado. Estas obras deben hacerse con inversión privada o cofinanciadas. Eso es viable”, enfatiza.
Becerril Rodríguez sostiene que al margen de los proyectos que considera el Plan Hidráulico Regional se enfocará a los componentes relacionados a la construcción de hidroeléctricas para la generación de energía, así como optimización del manejo del agua y la recuperación de tierras salinizadas.
“Falta agua porque hay mal manejo. El 80 % de los canales principales y secundarios de la región no están revestidos. Por eso, propongo un programa de integral de revestimiento de canales, lo que evitaría la pérdida del 40 % del agua”, manifiesta el postulante de Fuerza Popular.
El revestimiento de canales – anota – es una de las acciones que demanda mayor prioridad de la autoridad regional, porque de este modo se daría un uso más eficiente al recurso hídrico, en tanto se avanza en la búsqueda de financiamiento para ejecutar las obras del Plan Hidráulico.
SEGURIDAD CIUDADANA
Por otro lado, Becerril Rodríguez indica que si Lambayeque no revierte los indicadores de inseguridad ciudadana será difícil atraer a la inversión privada y esto limitará el crecimiento socio económico.
“Para atraer inversión grande, mediana o pequeña, fundamentalmente debemos tener ciudades seguras. Recuperar la seguridad pasa primero por liderazgo, por poner a trabajar al Comité Regional de Seguridad Ciudadana, formando equipo con todas las municipalidades sin importar el color político, implementando una sola central de monitoreo para toda la región, a la que cada provincia y distrito estén conectados en tiempo real”, manifiesta.
Comenta que existe tecnología que permitiría reducir la incidencia delincuencial y avanzar en mecanismos como el reconocimiento facial para generar una base de datos policiales.
“Lo inmediato es eso, pero también trabajar con las familias y las escuelas”, asevera.
CRISIS AZUCARERA
Antonio Becerril es un personaje estrechamente ligado a la actividad azucarera no solo de Lambayeque, sino también del país. Ha sido gerente de empresas como Casa Grande, Laredo, San Jacinto, Pomalca y recientemente de Tumán, donde aún se mantiene un conflicto entre los trabajadores y accionistas por el control de la misma.
Al respecto, el candidato de Fuerza Popular aclara que fue gerente general de Tumán durante seis meses, cargo del que se apartó en octubre del año pasado.
“Las azucareras son empresas privadas, en estas no tiene nada que ver el dinero del Estado. En la región se ha trastocado y distorsionado totalmente el manejo de las azucareras por intereses que no son empresariales o de inversión”, sostiene.
Becerril Rodríguez argumenta que parte de la responsabilidad de la crisis que enfrentan las azucareras en Lambayeque recae en el Poder Judicial.
“El Poder Judicial no tiene por qué meterse en el manejo de las empresas privadas azucareras. En el caso de Tumán y Pucalá, cuántos años tienen con administraciones judiciales. Yo me refiero a las fraudulentas, porque la mayor parte de esas administraciones son fraudulentas. Están cinco o seis meses con mandatos de jueces de Bongará, de Cajamarca, de San Juan de Lurigancho, de diferentes partes del país. Esas medidas finalmente son declaradas nulas, pero ya hicieron daño en las empresas. El Poder Judicial tiene que sacar los pies de la industria azucarera en Lambayeque, porque esta es la única región donde la industria azucarera está judicializada. Eso no pasa en otras regiones porque el Poder Judicial no se presta para los manejos de grupos económicos que le están haciendo daño a las azucareras”, enfatiza.
El candidato fujimorista señala que si resulta elegido gobernador de Lambayeque convocará al Poder Judicial para coordinar y vigilar que la corrupción se infiltre en las decisiones sobre las azucareras.
“Sé que es otro poder del Estado, pero podemos coordinar para evitar que jueces corruptos sigan interfiriendo en el buen manejo de las empresas azucarera, porque es la causa principal de la crisis y de la distorsión total del manejo empresarial. Son empresas privadas que no pueden estar sometidas a intereses extraempresariales que usan a jueces corruptos para generar atraso social y caos”, manifiesta.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
“La corrupción es el cáncer de nuestra sociedad y empieza por nuestras autoridades. Vemos cómo los alcaldes y gobernadores están involucrados en esta. Las obras que se realizan en la región ya están contaminadas, porque las autoridades ponen a los comités para seleccionar a los ejecutores. Igual pasa con ministros, viceministros y gerentes”, afirma Antonio Becerril.
El aspirante a gobernador precisa que los responsables de las licitaciones no deben ser las responsables de las áreas usuarias en las diferentes instituciones.
“Hay que reforzar el control interno, empezar por ahí. No se puede ser juez y parte en un proceso de selección y contrataciones. Somos testigos de lo que ha pasado con Olmos y en muchas otras obras de la región como la Avenida Chiclayo, cuyos responsables siguen impunes”, refiere.
Añade que el Ministerio Público debe ejecutar procedimientos de investigación eficientes y serios, que permitan buscar sanción para los involucrados en los actos de corrupción en los diferentes niveles de gobierno.
“El Poder Judicial determinará si hay o no responsabilidad en las autoridades que han intervenido en el Proyecto Olmos. Sin embargo, como proyecto, para mí esa obra es un desastre. Los beneficios para la región son nulos. Decir que ha generado 15 mil puestos de trabajo no es suficiente. Lambayeque no esperaba eso, la ciudadanía no esperó 80 años para tener 15 mil empleos. La forma en la que se licitó la obra o en la que se vendieron las tierras no fue la correcta, peor aún permitiendo que se instalen 20 mil hectáreas de caña de azúcar que no generan la cantidad de empleos que otros cultivos sí garantizan”, enfatiza.
Finalmente, Becerril Rodríguez ofrece que de resultar victorioso en las elecciones regionales promoverá la creación de una zona franca vinculada al Terminal Portuario de Lambayeque, además de la construcción de cinco mil viviendas de interés sociales en predios del gobierno regional.
“Tengo 35 años dedicado al sector agroindustrial, con una trayectoria personal y profesional en el sector privado, he desarrollo diversos proyectos importantes y conozco cómo se deben hacer las cosas para lograr el progreso de Lambayeque. Ayudé a reconstruir Pomalca y es lo que pienso hacer con la región”, manifiesta.
Deja tu Comentario