Sube!

ENTRE ENERO Y AGOSTO: EXPORTACIONES DE LAMBAYEQUE CRECIERON EN 37 % EN COMPARACIÓN AL AÑO PASADO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1087

  comentarios   

Un alentador escenario de recuperación presentan las exportaciones de Lambayeque, cuyo incremento entre enero y agosto fue del 37 %, según estadística de la Asociación Regional de Exportadores – AREX.

 

Paola Corvacho Valderrama, gerente general de AREX, señala que en los primeros ocho meses del año, se evidenció el incremento de las exportaciones regionales, situación que resulta alentadora considerando el momento económico y político que atraviesa el país y, sobre todo, porque varias de las necesidades de los empresarios y productores no se han cubierto hasta el momento en las zonas afectadas por El Niño Costero 2017, como el mejoramiento de carreteras, por ejemplo.

 

“Se registra un crecimiento del 37 % en comparación al período enero – agosto del 2017, lo cual es un indicador fuerte. Nosotros no preveíamos que este crecimiento se iba a notar de tal manera, y esto se debe totalmente al gran empuje del sector privado. Las empresas de alguna u otra manera tratan de resolver los problemas internos y de su entorno”, refiere.

 

Comenta que el año pasado el sector agroexportador se vio severamente afectado por el período de lluvias, mermando sobre todo la producción de la palta.

 

Entre los principales productos que han impulsado el incremento de las exportaciones regionales está la palta, convirtiéndose en la estrella del sector y que – a decir de la representante gremial – ha impulsado el crecimiento de todas las exportaciones.

 

“El año pasado nosotros proyectábamos que el crecimiento en la comercialización de palta al exterior iba a crecer en un 7 o 10 %, y es esa recuperación la que ha generado una importante alza. Es bastante paradójico que las zonas que fueron afectadas el año pasado por El Niño Costero sean las que han promovido el impulso de crecimiento este año. Zonas como Olmos, Motupe y Jayanca han crecido en producción y envíos al exterior de manera considerable”, manifiesta Corvacho Valderrama.

 

Otros productos que también han presentado una importante evolución en el mercado internacional son el mango, la uva, los alimentos para langostino y otros con valor agregado.

“También estamos exportando azúcar. Arroz no, por el momento, debido a que no somos el único país productor de este cereal en la región andina. Nuestras menestras y el capsicum también tienen una interesante aceptación a nivel internacional, lo que nos presenta un alentador panorama para el próximo año”, indica.

 

MERCADOS

Estados Unidos es, desde hace cinco años, el principal mercado para los agroexportables lambayecanos, seguido de Europa.

 

Sin embargo, los productos locales también han alcanzado importante presencia en países como China, Corea del Sur, Dubái y Marruecos.

 

“Lambayeque es un productor exportador relativamente nuevo en el país a diferencia de La Libertad, Ica y Arequipa, que tiene más años enviando sus productos al exterior. En la comercialización de la palta, nosotros como región aportamos el 10 % del volumen nacional, todavía no somos un gran productor, pero hacia ello vamos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la palta se puede cultivar en cualquier parte del país, pero para ello se tiene que estudiar el suelo, las condiciones climatológicas y el acceso al agua de buena calidad, lo que va a contribuir a que el producto tenga las condiciones óptimas para ingresar a nuevos mercados”, manifiesta.

 

Corvacho Valderrama comenta que es necesario seguir evaluando ese tipo de variables a nivel regional a fin de lograr agroexportables de mejor calidad, apoyándose en la tecnología y con asistencia técnica calificada.

 

PROYECCIONES

“Vamos a seguir creciendo en los próximos meses y se espera que al incrementarse los volúmenes de producción de Olmos la cuota de exportación lambayecana se acreciente en el cuadro nacional”, refiere.

 

Para ello – indica – también es importante que se impulsen aspectos como la asociatividad de los pequeños productores y la generación de nuevos productos.

 

“Las empresas asentadas en el Valle Nuevo de Olmos con su producción representan ya el 25 % de las exportaciones lambayecanas. Si suman los productos de Jayanca y Motupe, en ese eje se encuentra cerca del 40 % de las agroexportaciones regiones, es una zona muy representativa para la dinámica económica del departamento”, sostiene.

 

INFRAESTRUCTURA

La gerente general de la Asociación Regional de Exportadores indica que precisamente con los empresarios del corredor productivo Jayanca – Olmos acudieron a los diferentes ministerios a solicitar la realización de las obras de rehabilitación vial tras el Niño Costero 2017.

 

“Lamentablemente el año pasado varios productos se perdieron porque los contenedores no podían salir hacia la zona de embarque, generando un problema muy grande que todavía no se ha mejorado. El aspecto de la infraestructura es una seria debilidad que se tiene y debe ser resuelta lo más pronto posible por las autoridades nacionales y regionales, a fin de no seguir afectando la cadena productiva y económica del departamento”, menciona.

 

PREVENCIÓN

Ante el anuncio de la ocurrencia de un nuevo Fenómeno El Niño de intensidad moderada para el próximo verano, la representante gremial indica que se están tomando las previsiones correspondientes y se han iniciado las coordinaciones con las autoridades locales a fin de evitar daños mayores tanto a las áreas de cultivo como al traslado de los productos a la zona de embarque.

 

“El llamado no es ya a los exportadores, porque los empresarios tiene el panorama totalmente claro y saben cuáles son las previsiones que se tienen que tomar para evitar daños en la infraestructura y proteger los cultivos, sino más bien a los actores del sector público porque todavía no se han puesto cartas en el asunto para el mejoramiento de vías, puentes, drenajes y sistemas de contención. Desde el año pasado estamos pidiendo que se preste atención a esta necesidad”, manifiesta Paola Corvacho.

 

Menciona que incluso algunas empresas propusieron al gobierno nacional la formulación de los proyectos para el mejoramiento de la infraestructura, pero ni aun así hubo respuesta efectiva por parte del sector público.

 

CONTROL FITOSANITARIO

Respecto a la preservación de inocuidad y cuidado sanitario de los productos de exportación, Paola Corvacho explica que estos se realizan de manera positiva y ordenada en el ámbito regional, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

 

“No se tiene reportes de la existencia de problemas en ese sentido en Lambayeque. Sin embargo, es necesario tener una vigilancia permanente en ese aspecto, porque las instituciones homólogas al SENASA en los mercados internacionales no están monitoreando. Por ejemplo, en determinado momento el banano tuvo problemas al comprobarse que no era orgánico. Ese problema no es propiamente de Lambayeque pero sí de regiones vecinas”, detalla.

 

Refiere también que desde enero del próximo año los mercados europeos pondrán en vigencia el establecimiento de una normatividad nueva para el control del ingreso de cacao con un mínimo de residuos, a fin de garantizar la inocuidad. Lo mismo que para prevenir la mosca de la fruta.

 

“Se está cuidado mucho el aspecto fitosanitario tanto en el campo como en las plantas, una buena señal de la mejora continua que se tiene en el sector agroexportador de Lambayeque”, precisa.

 

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Destaca que solo entre Jayanca y Motupe hay aproximadamente cinco mil trabajadores vinculados de manera directa.

 

“Esta cifra no considera ni a Olmos ni a Ferreñafe, que en la zona de Pítipo también está creciendo por la actividad agroexportadora, como tampoco a Chongoyape, donde hay una importante producción de uva de exportación. Se podría decir que hay cerca de 15 mil personas empleadas de manera directa en Lambayeque”, sostiene.

 

A esto se suma el incremento de inversiones en cuanto a infraestructura para el procesamiento de productos. Actualmente en el departamento hay diez plantas empacadoras, tanto propias como tercerizadoras.

Deja tu Comentario