La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque cumplió 118 años al servicio de Lambayeque, siendo la voz más representativa del empresariado regional, defensora de los grandes proyectos, promotora del crecimiento socio económico. “La Cámara de Comercio y Producción no es una institución vieja. Por el contrario, es cada vez más dinámica, más activa, más plural, más abierta y moderna, porque esa fue la visión de nuestros hermanos mayores, fundadores del gremio de gremios en Lambayeque”, manifestó durante su discurso el empresario Olivio Huancaruna Perales, presidente del gremio empresarial en su condición de presidente.
La centenaria institución alberga en su seno alrededor de 1,000 agremiados en el ejercicio empresarial de diversos rubros. ”Es un alto honor representar a la CCPL poder expresar mi emoción personal por este nuevo aniversario de la institución que nos acoge, sino también para manifestar mi profundo agradecimiento por su permanente colaboración e identificación en cada una de las acciones que como cámara hemos desarrollado en los últimos tres años a favor de los asociados y de la comunidad departamental. Dijimos hace tres años que acercaríamos el gremio a la gente y considero, sin lugar a equivocaciones, que lo hemos logrado”, preciso Huancaruna Perales.
El empresario agregó “Esta noche, que es especial para todos nosotros, quisiera hablar de cuatro aspectos fundamentales sobre los que urge poner atención por las circunstancias especiales que atraviesa Lambayeque, no solo con el ascenso de nuevas autoridades al gobierno regional y los gobiernos municipales, sino también por los acontecimientos lamentables de corrupción que una vez más nos ponen en vergonzosa vitrina a nivel nacional.
En principio debo señalar que Lambayeque no está para ensayos. Como departamento no podemos permitirnos que nuevamente el gobierno regional distraiga su atención en obras de tipo municipal. Necesitamos una visión regional, holística del desarrollo, capaz de concretar en el mediano y largo plazo proyectos que afiancen el crecimiento que los agentes privados procuramos impulsar desde nuestras actividades. Pero ello no implica únicamente avanzar en infraestructura, sino también en cerrar las brechas de desigualdad que pesan sobre nuestra población”, mencionó.
El presidente de la CCPL durante su discurso pregunto “¿Es difícil construir una agenda común regional al 2035, año en que se conmemora el bicentenario de la provincia capital? No, no es difícil. Es necesario que todos los actores sociales de Lambayeque nos comprometamos, por ejemplo, en la reducción de la desnutrición infantil y la anemia, de la accesibilidad a los servicios básicos de agua, desagüe y energía trifásica, en la eliminación del analfabetismo, de la informalidad laboral en general, de la informalidad dentro de la formalidad, de la deserción escolar, del desempleo y la conectividad física y digital. La región a las tareas regionales, sin perder la capacidad de diálogo, coordinación y apoyo con los gobiernos municipales en las provincias y distritos”, asentó.
“Dicho esto, es necesario también que de una vez por todas entendamos que las instituciones están por encima de las personas. No podemos concebir divorcios entre las instituciones, ni que los asuntos y discrepancias personales de las autoridades se trasladen al escenario de gobierno, porque eso solo genera división, postergación y debilita enormemente las aspiraciones que como departamento tenemos. Las instituciones se respetan, ya sea para luchar por la reconstrucción o para exigir al gobierno nacional que dé el énfasis necesario que nuestro Terminal Portuario de Lambayeque necesita para hacerse realidad. No estamos en condiciones de aceptar que la intromisión política ponga trabas o zancadillas al trabajo de los técnicos”, relató Huancaruna.
El líder gremial agregó “en esa línea, es pertinente que la sociedad civil y sus organizaciones entienda también que el rol no solo es el de la crítica, sino también el de la propuesta, el acompañamiento y la participación real. Es absurdo asumir que las autoridades solo pueden recibir críticas y encargarse por sí solas de las soluciones que demandamos. A estas nos corresponde ayudarlas, fiscalizarlas y sumarnos a sus buenos propósitos”, explicó.
También Huancaruna Perales en otro acápite de su discurso dijo “el cuarto aspecto sobre el que quiero reflexionar se refiere a la judicialización del escenario regional. Está bien la lucha contra la criminalidad y la corrupción, eso ayuda a limpiar las instituciones y a generar confianza en el accionar de nuestros organismos tutelares, pero no podemos concentrar toda nuestra atención en ello, porque mientras estamos pendientes de las investigaciones y los juicios, Lambayeque se sigue quedando en el atraso frente a otras regiones del norte, por no decir del país. Corresponde pues liberarnos de la carga que los asuntos judiciales representan para orientarnos a los otros aspectos que también son importantes y nos garantizan crecimiento y bienestar. Las investigaciones y los juicios que queden en manos de los fiscales y los jueces. El resto de la sociedad, sin perder el rol de vigilancia, debe apostar por el consenso para hacer realidad las mejoras que nos hacen falta para tener más empleo, más producción, más industria, más riqueza”, expresó.
Finalmente señaló “quiero referirme a lo que han significado estos tres años de gestión al frente de la centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. Como bien sabemos, nos tocó un escenario complejo no solo por la retracción de las inversiones y el impacto negativo del Fenómeno El Niño Costero sobre la economía y la producción, pero aún así la gestión que me honro en presidir alcanzó los objetivos trazados al asumir la conducción del gremio.
Logramos, por ejemplo, la renovación de los estatutos poniendo fin a las reelecciones indefinidas y la vieja y nociva práctica de votaciones por carta poder. En el próximo proceso eleccionario de marzo de este año cada socio será un voto y así, en ejercicio de real democracia, decidiremos a quiénes se confiará el liderazgo de la cámara de comercio.
Avanzamos en la validación y sinceramiento de asociados, atrayendo nuevamente a quienes por diversas razones se alejaron del seno institucional e incorporando a más empresarios a las filas de la centenaria cámara de comercio, garantizando para ellos mejores servicios, representación efectiva y, sobre todo, capacitación permanente.
Mantuvimos activos, dinámicos y permanente trabajo a los comités gremiales, a cuyos dirigentes debo expresar mi profundo agradecimiento por su interés e identificación con los sectores que representan; dimos nacimiento al Comité Cívico de Lambayeque para que la voz y propuesta de la sociedad civil se haga sentir en defensa de los intereses departamentales y elevamos la presencia de la cámara a los más altos niveles de gobierno, cruzando incluso las fronteras nacionales.
Nos comprometimos a promover el desarrollo y así lo hicimos, siendo promotores de la conexión internacional de Chiclayo a través de su aeropuerto, logrando que seamos la primera ciudad del país, después de Lima, en tener vuelos internacionales directos; defendimos la posición de Lambayeque frente al Terminal Portuario, a la reconstrucción post Niño y a las obras del Plan Hidráulico, logramos que se implemente el Consejo Regional de Competitividad y desarrollamos una permanente política de capacitación y actualización a favor de los socios y la comunidad en general”, explicó durante la ceremonia de aniversario de sus 118 de la centenaria institución empresarial.
En dialogo con Expresión, Huancaruna Perales refirió que la institución que representa ha dado un paso histórico, con aval de la asamblea, hacia la adquisición del nuevo local de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, objetivo que esperan concretar antes de concluir la gestión.
“Hemos trabajado de manera concertada y siempre con el afán de darle a la institución el prestigio que le corresponde, por ser el más antiguo gremio de Lambayeque y en cuyo seno se han gestado los más importantes proyectos de nuestro departamento.
Huancaruna Perales concluye en los próximos meses su mandato institucional y aprovechó de nuestro medio para agradecer infinitamente a los directivos, a los trabajadores y colaboradores, a los gremios empresariales, a los socios y a las demás instituciones que han ayudado a los directivos de la CCPL consolidar los propósitos de la Cámara de Comercio en este 118 aniversario institucional.
+ NOTICIAS
La Directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque cuyas funciones concluirán en los próximos días está conformada así:
Olivio Huancaruna Perales Presidente
Walter Alva Alva Primer Vicepresidente
Raúl Valencia Medina Segundo Vicepresidente
Lupe Fernández Castillo Tesorera
Carlos Burgos Montenegro Pro Tesorero
Luis Gasco Arrobas Vocal
Pablo Fernández Díaz Vocal
Lindon Vela Meléndez Vocal
Carlos Querevalú Vocal
Deja tu Comentario