Sube!

ERRORES Y OMISIONES SE CONSIGNAN EN LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA: EN 70 DÍAS DE LA GESTIÓN DE GASCO HUBO 23 CAMBIOS DE FUNCIONARIOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1104

  comentarios   

La semana que pasó la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo y la Policía Anticorrupción intervinieron en la Municipalidad Provincial de Chiclayo por una denuncia contra la subgerente de Sanidad y Vigilancia Sanitaria, Berenice Morales Vega, quien presuntamente no cumpliría con el perfil profesional para ocupar este cargo, toda vez que es tecnóloga médica. A raíz de este hecho, Expresión indagó cuántos son los funcionarios que el alcalde provincial Marcos Gasco Arrobas ha cambiado en poco más de dos meses de gestión edil. El resultado es contundente.

 

Gasco Arrobas no solo ha cambiado a 23 de sus funcionarios en las distintas áreas de la municipalidad, sino que en el portal web de la municipalidad hay resoluciones de alcaldía que no aparecen publicadas y otras tantas en las cuales hay errores que generan suspicacia, llevando a pensar que no se ha sabido, si quiera, en qué puestos fueron nombrados determinados profesionales.  

 

ROSARIO DE CAMBIOS

El 2 de enero de este año, con la Resolución de Alcaldía Nº 017-2019, se designó como secretario general a Ismael Gómez Silva, quien había ocupado el mismo puesto en la corta gestión de Guillermo Segura Díaz. Tan solo nueve días después, el 11 de enero, Gasco Arrobas dio por concluida su designación mediante la Resolución Nº 056-2019, siendo reemplazado por Cinthya del Milagro Flores Huamanquispe.

Ese mismo día se designó con la Resolución Nº 006-2019 a Johanna Alarcón Torres como subgerente de Logística y Servicios Internos, cuya renuncia fue aceptada el 8 de enero mediante Resolución Nº 046-2019. Alarcón Torres duró en el cargo seis días  y fue reemplazada por Edgardo Siadén Ortega.

Más fugaz aún fue la permanencia en el cargo de Segundo Hoyos Alarcón, quien fue nombrado el 10 de enero como subgerente de Registro Civil a través de la Resolución Nº 053-2019, para ser cesado cuatro días después con la Resolución Nº 062-2019, entrando en su lugar Manuel Lozano Barragán.

Un poco más duró en el cargo del procurador público municipal Aldo Piccini Solís, quien fue nombrado con la Resolución Nº 016-2019, del 2 de enero, y permaneció hasta el 16 del mismo mes, día en que se dio por concluida su designación mediante la Resolución Nº 067-2019, asumiendo la procuraduría Fermín Valdivieso Villena.

Con la Resolución Nº 012-2019, también del 2 de enero, fue designado en la Gerencia de Desarrollo Vial y Tránsito Arquímedes Muñoz Zambrano, funcionario que estuvo en el cargo hasta el  6 de febrero, fecha en que se dio por concluido su nombramiento con la Resolución Nº 154-2019, ingresando en su lugar Segundo Soraluz Piñella, quien era asesor técnico de la Gerencia Municipal desde el 11 de enero. En su reemplazo como asesor ingresó Ricardo Romero Rentería, exfuncionario de la gestión regional de Humberto Acuña Peralta. Su nombramiento se dio con la Resolución Nº 251-2019, del 18 de febrero.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización también sufrió cambios. Mediante la Resolución Nº 008-2019 fue designado el 2 de enero en esta área Walter Catter Arteaga, cuya permanencia fue hasta el 31 de enero, día en que le removió de funciones con la Resolución  Nº 126-2019, siendo reemplazado por Luis Enrique Miranda Orué.

El 3 de enero, por medio de la Resolución Nº 024-2019, fue nombrado como subgerente de Planeamiento y Racionalización César Méndez López. Sin embargo, este renunció antes de cumplir el primer mes, siendo aceptada su dimisión el 31 de enero con la Resolución Nº 125-2019, asumiendo el puesto Óscar Petroni Arana.

En el Centro de Gestión Ambiental fue designada también el 3 de enero, a través de la Resolución Nº 028-2019, Sirley Bernabé Orellano (también exfuncionaria de Humberto Acuña). Esta presentó su renuncia posteriormente, la misma que fue aceptada el 5 de febrero mediante la Disposición Nº 149-2019, entrando en su lugar Óscar Ahumada Ramos, quien venía ejerciendo como jefe de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos desde el 11 de enero. En reemplazo de este funcionario ingresó Adriana Ghersi Burga, nombrado con Nº 153-2019.

El 10 de enero con la Resolución Nº 052-2019 fue designado Guillermo Billinghurst Aguilar en la Subgerencia de la Guardia Municipal, Urbana y Serenazgo. Este comandante de la Policía renunció y su dimisión fue aceptada el 5 de febrero con la Resolución Nº 150-2019. En su reemplazo ingresó Eber Marquez Howard.

 

LOS QUE DURARON MÁS

Una de los funcionarias de este grupo que más tiempo duró en el cargo fue Kelly Capuñay Capuñay, quien con la Resolución Nº 033-2019, del 3 de enero, a la Subgerencia de Promoción Empresarial y Formalización, de la cual salió el 26 de febrero con la Resolución Nº 261-2019. En su reemplazo ingresó esa misma fechaSegundo Bocanegra Campos, según consta en la Resolución Nº 264-2019, quien había sido hasta el 22 de febrero gerente de Planeamiento y Presupuesto. Dicho sea de paso, esta gerencia aún tiene el puesto vacante. 

Érin Muguerza Benel fue nombrado como subgerente de Participación Vecinal el 2 de enero a través de la Resolución Nº 020-2019 y ocupó el cargo hasta el 15 de febrero, fecha en que se dio por concluida su designación con la Resolución Nº 247-2019. En su lugar asumió Yhusley Angulo Angulo.

El 26 de febrero, con Resolución Nº 260-2019, se dio por concluida la designación del entonces subgerente de Tránsito y Seguridad Vial,Juan Huamán Rodríguez, quien ejercía funciones desde el 3 de enero. En su reemplazo ingresó Luis Enrique Farro Mori.      

En tanto, en la Subgerencia de Imagen Institucional estuvo en un primer momento José Zegarra Huamán, quien ingresó con la Resolución Nº 079-2019, del 17 de enero, a pesar de ser bachiller en Ingeniería de Sistemas y Computación. Su designación se dio por concluida el 1 de marzo con la Resolución Nº 284-2019, ingresando en su lugar Pavel Toro Gálvez.

En tanto, en la Gerencia de Asesoría Jurídica hubo dos cambios. Inicialmente ocupó el cargo el 2 de enero Milagro Carranza Farro, nombrada con la Resolución Nº 018-2019. El 26 de febrero se dio por concluida su designación, a través de la Resolución Nº 263-2019, y ese mismo día se le encargó esta gerencia a la subgerente de la Secretaría General Cinthya Flores Huamanquispe. Su encargatura culminó el 4 de marzo con la Resolución Nº 291-2019. En su lugar asumió funciones José Flores Cabanillas.

 

ERRORES Y OMISIONES

La Gerencia de Desarrollo Social y Promoción de la Familia ha tenido tres funcionarios en su cargo. El 2 de enero fue nombrado como gerente Alfredo Gonzales Loayza mediante la Resolución Nº 010-2019 (dicho documento fue corregido, porque en el área decía: Gerencia de Administración y Finanzas).

Seis días después, el 8 de enero, se le encargó el puesto a través de la Resolución Nº 047-2019 a Vianca Elizabeth Uriarte Delgado, quien ejercía en ese momento como subgerente de Educación, Cultura, Juventudes y Turismo. Para asumir esta subgerencia tuvo que corregirse su resolución con una fe de erratas porque se le consignó como  licenciada, cuando es bachiller. El encargo que ocupó en la Gerencia de Desarrollo Social y Promoción de la Familia duró hasta el 15 de febrero, fecha en la cual se dio por concluida su encargatura.

Ese mismo día, con la Resolución Nº 250-2019, se designó en este puesto a Marco Barboza Burga. Se desconoce qué pasó con Alfredo Gonzales Loayza, pues al menos en el portal web de la municipalidad no se consigna ningún documento que señale cuándo se aceptó su renuncia o concluyó su designación.     

En la Subgerencia de Obras Privadas ocurre un caso particular. El 3 de enero se designó a través de la Resolución Nº 022-2019 a Karen Vargas Enríquez para que se haga cargo provisionalmente hasta el 10 de enero de este despacho. Con la Resolución Nº 034-2019, también del 3 de enero, se nombró a Carlos Huanambal Coral como subgerente de esta área (con una fe de erratas se corrigió el nombre de su cargo que inicialmente aparecía como subgerente de Obras Privadas y Control Urbano por subgerente de Obras Privadas).

El 11 de enero, a través de la Resolución Nº 061-2019 (que no aparece en el portal web de la comuna), se designó a Luis Farro Mori como nuevo subgerente de Obras Privadas, función que concluyó el 26 de febrero con la Resolución Nº 262-2019, ingresando en su lugar Walter Pérez Serrano. ¿En qué momento se concluyó la designación de Huanambal Coral para que entre en su lugar Farro Mori?

La explicación tal vez se halle en la Subgerencia de Control Urbano y Supervisión donde el 1 de marzo, con Resolución Nº 286-219, se dio por concluida la designación de Carlos Huanambal Coral al mando de esta. ¿Será que en realidad la Resolución Nº 034-2019 debió consignar que se nombraba a Huanambal Coral como subgerente de Control Urbano y Supervisión en vez de subgerente de Obras Privadas?

Finalmente, en la Gerencia de Administración y Finanzas y la Subgerencia de Tesorería y Finanzas hay un nombre bastante recurrente: Juan Carlos Ibáñez Álvarez. En un inicio, la gerencia antes mencionada era ocupada por Fredy Medianero Montalvo, quien ingresó con la Resolución Nº 009-2019, del 2 de enero, y permaneció en el cargo hasta el 26 de febrero, fecha en la que se aceptó su renuncia con la Resolución Nº 269-2019.

Esta gerencia pasó a ser encargada a Ibáñez Álvarez el 22 de febrero mediante Resolución Nº 257-2019, quien ejercía funciones como subgerente de Tesorería y Finanzas desde el 3 de enero. Lo curioso de este caso es que el 1 de marzo se concluyó su designación en esta subgerencia a través de la Resolución Nº 288-2019 para designarlo ya oficialmente ese mismo día como gerente de Administración y Finanzas (Resolución Nº 289-2019), cargo que hasta ese momento venía ocupando solo por encargatura. Sin embargo, el mismo día mediante la Resolución Nº 290-2019 se le encargó la subgerencia de la que acababan de cesarlo.

Deja tu Comentario