Con Resolución Directoral N° 000043-2018-GR. LAMB/DRIN-DSL, suscrita el 22 de mayo del 2018 por el entonces director de Supervisión y Liquidación del Gobierno Regional de Lambayeque, Ángel Liza Chafloque, se aprobó la liquidación de la Ejecución del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento del Servicio Educativo en el Colegio Militar Elías Aguirre”, cuyo monto de inversión inicial contratado ascendió a 46 millones 915 mil 348.17 soles, además del servicio de supervisión contratado en dos millones 127 mil 272.85 soles.
La ejecución de la obra estuvo a cargo del Consorcio Angamos, integrado por las empresas Ingeniería Civil Montajes – ICM SA y Bauen Empresa Constructora Sau Sucursal Perú, en tanto la supervisión fue contratada con el Consorcio Pimentel integrado por Proyectos Obras Inmobiliarias Cáceres SAC, Insamac Asistencias Técnicas SA y Torres Obando Rolando.
ADICIONALES Y REINTEGROS
De acuerdo al desagregado de la Liquidación de Contrato de Obra como parte de la resolución aludida, la gestión del exgobernador regional Humberto Acuña Peralta pagó al Consorcio Angamos cuatro adicionales de obra, el primero por el importe de 645 mil soles, el segundo por 838 mil 783 soles, prosiguiendo con el tercero equivalente a 822 mil 445 soles, concluyendo con un cuarto adicional, el más significativo, por el monto de tres millones 199 mil soles, los cuales totalizaron en su conjunto cinco millones 408 mil soles.
Es decir, en la obra que costó 46 millones 915 mil 348.17 soles, el gobierno regional adicionó el presupuesto en 11.5 %.
Pero además, el desagregado de liquidación referido incluye información respecto a cinco pagos autorizados y realizados como reintegros netos a favor del Consorcio Angamos por el monto que supera los dos millones 657 mil soles, importe que resulta de haber desembolsado a favor dicho contratista un primer reintegro neto por el Contrato Principal equivalente a un millón 430 mil 891 soles, para luego sucesivamente abonarle como reintegro neto del Adicional de Obra N° 1 de 34 mil 618 soles, prosiguiendo con el pago del reintegro del Adicional N° 2 por 402 mil 63 soles. A este le siguió el abono de 235 mil 136 soles como reintegro neto del Adicional N° 3, para luego concluir con la cancelación de un cuarto reintegro correspondiente al Adicional N° 4 equivalente a 554 mil 412 soles.
En el Acta de Recepción y Entrega de Obra, suscrita el 8 de marzo del 2018 por la comisión nombrada para dicho fin, los representantes del Consorcio Angamos – ejecutor de la obra – como así también la supervisora del proyecto, en este caso el Consorcio Pimentel, se hace referencia a la aprobación al contratista dos ampliaciones de plazo, la primera por 151 días calendario, admitida mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 144-2017-GR. LAMB/PR, y una segunda por 81 días, de acuerdo a la Resolución Ejecutiva N° 316-2017-GR. LAMB/PR, haciendo un total de 712 días para la ejecución de la obra.
AMPLIACIONES DE PLAZO
Según el Acta de Recepción, el proyecto de inversión se inició en su ejecución el 2 de febrero del 2016 y concluyó, con las ampliaciones de plazo aprobadas, el 13 de enero del 2018, es decir después de aproximadamente 232 días del plazo previsto en la Cláusula Quinta del Contrato de Obra N° 10-2015-GR-LAMB/ORAD, suscrito el 16 de octubre de 2015 por el entonces jefe de la Oficina Regional de Administración, Yosip Ibrain Mejía Díaz, y el representante legal común del Consorcio Angamos, Rolando Torres Cruz.
El proyecto de mejora y ampliación del emblemático Colegio Militar Elías Aguirre consideró la ejecución de una serie de componentes para modernizar las aulas pedagógicas, la zona de internado y ambientes complementarios, así como el mejoramiento de servicios médicos y administrativos, la refacción del coliseo cerrado, el comedor estudiantil, el gimnasio y la piscina olímpica; igualmente la mejora del estadio, las diferentes plataformas deportivas y el cerco perimétrico, así también el equipamiento de las aulas pedagógicas, laboratorios, biblioteca, aulas de arte, cómputo, audiovisuales, ambiente de peluquería, incluyendo el equipamiento de los ambientes administrativos, área de internado, coliseo cerrado, gimnasio, piscina olímpica y plataformas deportivas.
VARIOS ADICIONALES
Durante su segunda gestión como gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta firmó 89 resoluciones para aprobar millonarios adicionales para la ejecución de componentes de obras reformulados o no considerados en los expedientes técnicos de cada uno de los proyectos, como así también la prestación de servicios de consultoría de obras y la adquisición de bienes por un monto que supera los 17 millones de soles.
Deja tu Comentario