¿Qué hacer cuando alguien se desmaya? ¿Cómo ayudar a alguien que acaba de sufrir un paro cardiaco? ¿Qué pasos seguir para socorrer a alguien en una situación de emergencia? Las respuestas a esas preguntas las da el médico Jhons Silva Linares, seccionario de la Compañía de Bomberos Salvadora N° 27 de Chiclayo.
Respecto a accidentes caseros, Silva Linares explica que los más comunes son los cortes. Para esos casos, el especialista menciona que lo primero que se debe hacer es realizar presión directa sobre la herida.
“Colocas una gasa o polo y dependiendo de la cantidad de sangre, este se va a empapar, pero no lo debes quitar. Repito, nunca se retira el primer paño, pues las plaquetas que se forman para impedir el sangrado quedan pegadas ahí y si lo quitas estas también se irán, solo debes agregar otros encima de este y esos sí los puedes ir cambiando”, enfatiza.
Otro accidente cotidiano es la electrocución. Sobre este, el bombero indica que lo correcto es no usar ningún metal ni tocar a la persona, sino tomar un palo de madera, que no es un transmisor eléctrico, y tratar de un solo movimiento liberar al afectado para después trasladarlo de inmediato a un hospital, pues la electricidad ocasiona quemaduras de tercer grado.
“La electricidad nunca te mata de inmediato salvo que se trate de una persona con problemas cardiacos y puede ocasionarle un infarto. En ese caso, se procede a realizar reanimación cardiaca”, señala.
En ese sentido, el médico manifiesta que como modo preventivo es recomendable colocar pines de seguridad en los toma corrientes que tapan los orificios donde usualmente los niños suelen meter sus dedos u objetos.
QUEMADURAS
Por otro lado, entre los accidentes comunes están las quemaduras domiciliaras que, según explica el especialista, mayormente son de primer y segundo grado. Siendo las del primer tipo generadas cuando la piel se expone mucho al sol, lo que causa irritabilidad, mientras que las del segundo tipo son causadas cuando cae agua hervida sobre la piel y se ocasionan ampollas o flictenas en la piel.
“Cuando se tienen quemaduras de segundo grado el agua fría es el mejor aliado. Se debe colocar de inmediato y por un período de 15 a 20 minutos sobre la zona afectada. Luego que la zona ya se enfrió se debe llevar al paciente a un médico evaluador. Es necesario resaltar que solo se debe procurar agua y no cremas, pues solo generan más daño”, manifiesta.
Sobre las quemaduras de tercer grado, el bombero señala que es en esos casos donde la piel se carboniza y es necesario implantes de piel o amputación.
Ejemplifica mencionando el caso de Eyvi Ágreda, a quien un acosador le roció combustible y le prendió fuego cuando se encontraba dentro de un bus y las personas en un intento de ayuda apagaron las llamas con un extintor.
“Lo que hicieron con ella fue una sofocación mal aplicada, pues el Polvo Químico Seco – PQS, que es lo que contiene el extintor, contiene sustancias toxicas que al sacarlas de la piel generan fuertes molestias y que, además, generan infección”, indica.
Por ello, menciona que lo que se debió hacer en esa ocasión fue sofocar el fuego abrazándola con una frazada o chompa.
“Para que el fuego se mantenga se necesita ‘La triada del fuego’, que está conformada por el combustible, el comburente y el aire, con esos tres compuestos es suficiente para que se haga una reacción cadena. Si quitas alguno de esos el fuego se apaga. Por ello, lo correcto era que alguien se sacara una casaca y abrazara a la jovencita hasta que el fuego se extinga y si bien el material se iba a pegar en la piel, era una cuestión que se solucionaba en el hospital. Además, en casos como ese, la persona que se está quemando no debe correr, pues eso solo genera más aire y hace que el fuego se mantenga”, señala.
ASFIXIA
La asfixia es otra emergencia usual y frente a eso Silva Linares explica que lo necesario es realizar la ‘Maniobra de Heimlich’, que consiste en colocar los brazos alrededor del abdomen de la persona afectada, apretando arriba del ombligo y debajo de la caja torácica haciendo una presión interna sobre el abdomen y una sujeción hacia arriba como una jota invertida.
“El paciente debe estar delante del reanimador y la maniobra se repite tantas veces posibles, debido a que al aumentar el nivel de presión abdominal provocará que se expulse el objeto causante de la asfixia”, señala.
Sin embargo, precisa que esa acción solo funciona para adultos y niños, mas no para los bebés. “En el caso de neonatos el manejo es muy fino, porque puedes provocar lesiones. Por eso, lo que se debe hacer es colocar al bebé sobre tu brazo y antebrazo con su cabeza hacia arriba, ya teniéndolo acostado de esa forma debes hacerle cinco presiones ligeras con los nudillos de tus dedos, después, lo volteas de forma que su pecho quede sobre tu brazo y, con una ligera caída de 15 grados, das dos palmadas en su espaldita, eso hará que bote el objeto. En resumen, es presionar, voltear y dar palmadas”, explica.
Ante todo esto, el especialista añade que cuando una persona se atora con espinas o monedas la ‘Maniobra de Heimlich’ ya no sirve, salvo que se realice de inmediato. “Hay niños que ingieren monedas de 10 o 20 céntimos que en la radiografía ya están por el esófago o estómago y solo queda esperar a que salgan. Por otro lado, si se trata de objetos más grandes como monedas de un sol, huesos o espinas que se han incrustado es necesario llamar de inmediato a emergencias, pues pueden provocar una ruptura de parénquima, que conlleva a un derrame pulmonar y ocasiona la muerte”, indica.
En cuanto a los atragantamientos por aspiración comenta que generalmente se presentan en pacientes adultos mayores que deben ingerir un volumen específico de alimentos .Sin embargo, a veces los familiares les dan cantidades mayores a las que requiere y la comida que debe pasar por el esófago va a nivel pulmonar y la persona muere por aspiración.
“En esos casos la ‘Maniobra de Heimlich’ ya no funciona, queda tratar que el afectado vomite y llevarlo al hospital, donde le harán una limpieza de las vías aéreas. Sin embargo, es muy poco probable que sobreviva, pues la mayoría de casos generan un paro cardiaco y solo queda hacer reanimación”, indica.
GOLPE DE CALOR
Otro de los sucesos comunes, muy presente en la temporada de verano, es el golpe de calor que causa cefalea, cansancio y desmayo en personas que llevan una mala alimentación o que han tenido mucha exposición solar.
“Ante una situación así lo que se debe hacer es trasladar al afectado a un lugar con sombra, darle ventilación y colocar paños fríos a nivel frontal. No debes darle agua ni nada de medicamento intravenoso porque se puede atragantar, solo se debe esperar y revisar sus signos vitales”, enfatiza.
En esa línea, cuando sucede un desmayo recomienda acostar al paciente, elevar sus extremidades inferiores y darle aire o alcohol que es un irritante muy bueno. “Es necesario evaluar si ese desmayo tuvo consecuencias, es decir, si se cayó de cabeza o si vomitó”, explica.
CAÍDAS
En cuanto a caídas, el especialista comenta que como bomberos al llegar a una escena primero evalúan la situación; es decir, si el paciente se encuentra echado, sentado o de pie, así como el sitio donde tiene dolor. Si detectan que se trata de una fractura están capacitados para estabilizar la extremidad.
“Lo que se debe hacer en estos casos es no movilizar a la persona afectada, pues si se tratara de una fractura los huesos son un material cortante y si los quieres poner en su lugar de origen se pueden cortar arterias, nervios y venas provocando mayor lesión”, indica.
Por ello, el médico recomienda llamar de inmediato a emergencias y, mientras tanto, calmar al paciente manteniendo comunicación constante con él. “Cuando nosotros llegamos colocamos férulas, que son estructuras que permiten inmovilizar el área”, menciona.
Sobre los “hueseros”, Silva Linares comenta que su función es alinear los huesos que están dislocados, mas no pueden atender fracturas. “Hay que tener mucho cuidado al recurrir a estas personas, pues muchas veces en lugar de mejorar pueden ocasionar un daño mayor”, añade.
INFARTOS
Por último, sobre los infartos Silva Linares resalta la importancia de la actuación inmediata, debido a que la reanimación se debe realizar en los primeros segundos de detectarlo.
“Tienes 10 segundos para saber si la sangre está circulando bien o si tiene pulso. Entonces, empiezas la reanimación que consiste en compresiones en una frecuencia de 30/2; es decir, debes realizar 30 compresiones y dos insuflaciones por la boca. Así sucesivamente y deben ser aproximadamente 100 compresiones en un minuto”, explica.
Asimismo, comenta que la reanimación debe ser inmediata ante un infarto, pues menciona que después de tres minutos de sucedido el infarto la persona ya puede tener un daño cerebral y después de 10 ya no llega oxígeno al cerebro, lo que conlleva a la muerte.
“Los síntomas del pre infarto son el adormeciendo en nivel superior izquierdo, en el maxilar inferior, la imposibilidad para el habla y dolor retro esternal o de pecho”, señala.
Deja tu Comentario