Sube!

HOMENAJE: VEINTE PERSONAJES QUE LA PANDEMIA SE LLEVÓ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1166

  comentarios   

  • En 150 días de emergencia sanitaria muchos hombres ilustres fallecieron, ya sea por Covid-19 u otra causa.
  • Esta lista la conforman autoridades, docentes, médicos, personal sanitario, policías, bomberos, luchadores sociales, dirigentes gremiales, entre otros.

 

Hasta el cierre de esta nota, las cifras oficiales del Comando Covid Regional dan cuenta de mil 487 personas fallecidas en Lambayeque a causa del Covid-19. Entre ellas se encuentran personajes notables que desde su sector ofrendaron su vida por el desarrollo del departamento. Expresión elabora este homenaje a los caídos, a los que suma también a quienes fallecieron durante este período por otras causas ajenas al virus.

 

Beatriz Solís Rosas de Aita

Médico pediatra de profesión, Beatriz Solís Rosas de Aita se distinguió a lo largo de su vida por su dedicación a los más necesitados. De ella se recuerda que incluso muchas veces atendía gratis a los que requerían de su servicio y no tenían cómo pagar. Fue muy querida por sus compañeros de promoción de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes en sus últimos días hicieron las gestiones para llevarla a Lima y asegurar que sea debidamente atendida.

Contrajo matrimonio con Tomás Aita Arroyo, fruto del cual tuvo cuatro hijos. A nivel político fue una destacada militante del Partido Aprista Peruano, llegando a ser secretaria departamental de dicha organización. Se desempeñó como regidora provincial de Chiclayo en 1993, consejera regional del 2003 al 2006 y presidente de la Red Regional de Mujeres Autoridades de Lambayeque. Falleció el 24 de mayo a la edad de 72 años.

 

Carlo Frank Díaz Urbina

Carlo Frank Díaz Urbina dedicó los últimos seis años de su vida a mejorar las condiciones de vida de los niños con leucemia, cuyas vivencias conoció de cerca por su condición de paciente nefrológico. Así, fundó, junto a un grupo de amigos, ‘Somos un solo corazón’, asociación que en sus inicios se dedicó a llevarle un poco de alegría a los menores y hoy cuenta con una casa hogar para estos y sus madres que llegan desde otros departamentos.

Su hija Karla Díaz Chira cuenta que la mayor enseñanza que le dejó su padre fue el tener paciencia con el prójimo, pues cada quien enfrenta sus propios problemas. Lo recuerda como un hombre alegre y apasionado por la música. Sus amigos lo conocían como ‘Lennon’, por su afición al artista de Los Beatles en cuyo honor le puso ese nombre a un equipo de música que tenía y alquilaba para las fiestas en Lambayeque. Falleció el 20 de junio a los 48 años, dejando una familia conformada por cuatro hijos.

 

Elmer Baca Clavo

Conocido como ‘El viejo’, su apodo le hacía justicia a sus más de 30 años de servicio en el Instituto Nacional Penitenciario - INPE. Elmer Baca Clavo trabajaba en el sector privado, pero postuló a esta institución por su afán de lograr la resocialización de los presos. Su hijo Juan Piere Baca Balarezo cuenta que allí donde la gente veía miseria y delincuencia, él veía seres humanos.

Sus hijos lo recuerdan como un padre sumamente cariñoso y preocupado por la realidad del país. Las conversaciones con él giraban en torno a la coyuntura nacional, pues era un hombre muy enterado. Llegó a ser jefe del INPE en Lambayeque, aunque su gran anhelo fue ser convocado para dirigir las riendas de la institución a nivel nacional, hecho que no se concretó, pese a haber liderado penales sobrepoblados en cinco regiones del norte. Falleció el 24 de abril a la edad de 65 años.

 

Eber Espinoza Mestanza

El teniente brigadier Eber Espinoza Mestanza es uno de los tantos bomberos que se contagió del Covid-19 en el ejercicio de su servicio. Proveniente de la Compañía Salvadora Chiclayo N° 27, el también contador llegó a ser comandante departamental, cargo que ocupaba hasta el momento de su defunción. Sus compañeros lo recuerdan como un hombre que le gustaba la adrenalina, quien a lo largo de sus 30 años de servicio demostró mucha valentía en las diversas emergencias a las que acudía.

El jefe de la Compañía de Bomberos de Chiclayo, Giovani Custodio Muñoz, rememora que en 1995 acudieron a un incendio en el cual Eber Espinoza, pese a contar solo con un capotín y unas botas de jardinero, subió por la escalera del segundo piso con los pantalones rotos para rescatar a la gente que se encontraba atrapada en el siniestro. Falleció el 27 de abril a los 54 años, dejando a tres hijos menores de edad.

 

Manuel Ayasta Agapito

El teniente brigadier Manuel Ayasta Agapito, quien llegó a ser jefe de la Compañía Salvadora Chiclayo N° 27 y comandante departamental de los bomberos, es recordado por sus compañeros como el hombre encargado de dar el mantenimiento a todos los vehículos de la II Comandancia Lambayeque a lo largo de sus 38 años de servicio, pues era mecánico de profesión.

Tenía un característico sentido del humor. En una oportunidad llegó vestido de forma elegante a la compañía y olvidó traer su polo de trabajo. Pese a ello, se metió debajo de una de las unidades con más de 30 años de antigüedad que iba a reparar y el aceite terminó cayéndole encima. Lejos de enojarse, Manuel Ayasta sonrió y dijo que con o sin el líquido su rostro se veía igual, en alusión a su tez morena. Falleció el 11 de junio a los 63 años, dejando cuatro hijos.

 

José Fernando Inga de la Cruz

José Fernando Inga de la Cruz no fue el típico profesor que mantenía una relación vertical con sus estudiantes.  Al contrario, se dirigía a ellos con un ameno: “Oiga, caballero”. Eran sus amigos en proceso de formación. Ejerció la docencia por 20 años, tiempo durante el cual forjó incontables profesionales, hizo las veces de padre para ellos en muchas ocasiones y ganó múltiples medallas en concursos al interior del país. Con él las matemáticas eran fáciles.

Leslie Inga Cieza, hija del docente, cuenta que su padre era un hombre juguetón que les inculcaba a ver la vida de forma positiva y a ser fuertes para levantarse de las caídas. Fue también su profesor y la preparó para ingresar a la universidad. Cuenta que en las clases del recuerdo sus alumnos lo esperaban con la canción ‘We will rock you’, de la banda Queen, de cuyo vocalista Freddie Mercury era fanático. Falleció el 7 de mayo a los 55 años y deja como legado el PRONOEI Sonrisas, que ayuda a la población de escasos recursos.

 

Jesús Yampufé Espinoza

Jesús Yampufé Espinoza fue la primera raqueta nacional en el paratenis de mesa. Tras el accidente automovilístico que originó su discapacidad física, tuvo su primer acercamiento al paradeporte en una competencia organizada por la seguridad social. Luego, en el 2016, participó de los Juegos organizados por la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, en los que obtuvo dos medallas de oro y una de plata.

La consagración de Yampufé Espinoza como paradeportista llegó el año pasado cuando fue convocado para formar parte de la selección peruana de paratenis de mesa que competiría en los Juegos Parapanamericanos. Desde entonces, el ferreñafano entrenó arduamente para estar a la altura de la competencia, en la que se distinguió por su potente saque. Falleció a los 52 años de un paro cardiaco mientras entrenaba en su vivienda. Deja dos hijas.

 

Juan Tello Torres

Con apenas 35 años, el Covid-19 se llevó la vida del enfermero Juan Tello Torres, quien laboraba en el Hospital Docente Las Mercedes desde el 2015.  Fue un profesional de altas cualidades técnicas. Contaba con una segunda especialidad en Emergencias y Desastres, y contaba con experiencia en Salud Ocupacional.

Sus colegas lo recuerdan como alguien de cálida sonrisa, proactivo, que nunca rehuía a los retos, atento a brindar soluciones, y siempre dispuesto a darles una palabra de aliento a los pacientes que asistía durante sus turnos. Pese a la tensión que se vivía en el área de Emergencia, Juan Tello se las ingeniaba para aligerar el estrés de sus compañeros. Uno de sus anhelos era que él y sus colegas que laboraban por Servicios No Personales alcancen un contrato digno. Falleció el 20 de junio. Deja un hijo de un año.

 

Luis Gonzales Llontop

Periodista, relacionista pública y abogado, Luis Gonzales Llontop fue uno de los hombres de la radio más escuchados del Circuito Mochica. Pese a quedar huérfano a los siete años, supo sortear las carencias económicas y destacar en el colegio de su natal Monsefú, donde se hizo conocido por declamar poesía. Estudió primero una carrera técnica en el ex Instituto de Relaciones Públicas y luego en tres universidades distintas de donde obtuvo sus tres títulos.

Su hijo Luis Gonzales Quesquén rescata de él lo respetuoso que era de los valores y la máxima de vida que tenía: “Con el estudio viene la superación”. Durante más de tres décadas mantuvo su programa de radio en Monsefú y se desempeñó a la par como jefe de la Oficina de Imagen Institucional de EPSEL. Hace cuatro años recibió el Premio FEXTICUM, reconocimiento otorgado a solo 15 monsefuanos en sus 48 ediciones. Falleció el 14 de mayo a los 67 años. Deja tres hijos profesionales y dos nietos.

 

Marino Alarcón Solano

Marino Alarcón Solano es recordado por sus colegas como el médico de la sonrisa. Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina y obtuvo la especialidad de cardiología. Aunque ya se había jubilado, continuaba yendo a su consultorio del Hospital Belén, pues su vocación era más fuerte. Para quienes laboraban allí era una garantía contar con él para determinar el riesgo quirúrgico antes de una cirugía.

A sus 70 años seguía yendo a la casa de aquellos pacientes en condición de pobreza que requerían de sus servicios y a sus alumnos les exhortaba a hacer lo mismo para tener siempre presente el carácter humano de su profesión. Era difícil verlo por los pasillos del hospital, pues siempre llevaba un buen semblante y saludaba con afecto a todo aquel con quien se cruzase. Sus tres hijos lo recuerdan como un abuelo juguetón con sus nietos. Falleció el 13 de mayo.

 

Teodoro Custodio Cachay

Monsefuano de nacimiento, Teodoro Custodio Cachay fue el segundo de diez hermanos. Empezó a trabajar en la antigua Parada en la década del 70. Tras su desaparición, se trasladó hacia el Mercado Modelo, donde gracias a su capacidad de liderazgo gestionó los puestos de las plataformas Balta, Arica, Cuglievan y Pardo. Posteriormente, fue dirigente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes y hace 23 años fundó las rondas urbanas del citado centro de abastos, con las cuales impuso orden ante los asaltos. Su gran anhelo fue la modernización del Mercado Modelo, en virtud de lo cual fue uno de los gestores de la Ley N° 30760, mediante la cual se declaró de necesidad pública la construcción de un nuevo centro de acopio. 

Sus ideales de izquierda lo llevaron a ser apresado durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Fue candidato a la presidencia regional de la Región Nororiental del Marañón. Falleció el 12 de abril a los 69 años, víctima de un infarto. Deja dos hijos profesionales.

 

Ricardo Cervera Niño

Ricardo Cervera fue un visionario de las comunicaciones. Desde muy joven fue dirigente de los periodistas escolares en el Colegio San José. Enrumbó a Lima para estudiar periodismo en la Pontifica Universidad Católica y estando allí, a los 18 años, fue convocado para ser editor del Diario Ojo. Tras culminar sus estudios vino a Chiclayo para fundar ‘El Ciclón’. Posteriormente, viajaría a Estados Unidos, donde fundó el diario ‘Yes’. Viajaba constantemente a Europa de donde traía las últimas novedades. Precisamente, sería el primero en editar un diario por Internet. Fue, además, presidente del directorio de Editora Perú.

A la par de su quehacer periodístico, también tuvo una activa vida política. Fue secretario de juventudes del Partido Comunista y encabezó la disidencia de Patria Roja. Fue asesor de los dos gobiernos de Alan García, de la campaña de presidencial de Alfonso Barrantes Lingán y dirigente de la Central de Trabajadores de la Revolución. Falleció el 5 de agosto a los 74 años.

 

Pedro Pinto Díaz

Aunque nació en Arequipa, el coronel PNP Pedro Pinto Díaz estuvo plenamente identificado con Lambayeque. Fue director de la Escuela Superior Técnica de la Policía de Chiclayo, institución por la cual pasaron seis promociones de suboficiales durante el tiempo que la lideró. Un promedio de mil 200 alumnos lo tuvieron como instructor y docente, quienes lo recuerdan por su vocación social.

Pinto Díaz fue licenciado en Administración y Ciencias Policiales y bachiller en Educación. A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos, entre los que destacan el ser secretario de la Comandancia General de la PNP, edecán del Viceministerio del Interior y del Ministerio de Cultura, cartera en la que acompañó a los ministros Jorge Nieto Montesinos y Salvador del Solar. Fue ascendido a coronel de armas el año pasado. Falleció el 4 de abril, víctima del Covid-19, tras permanecer 12 días internado. En su honor, la promoción 2020-II de la Escuela de Oficiales de la PNP lleva su nombre.

 

Ciro Sagástegui León

Egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Ciro Sagástegui León fue un connotado médico lambayecano, especialista en Gineco – Obstetricia y Salud Pública y Administración Hospitalaria. Laboró en el Centro de Salud de Reque y ocupó la gerencia de la Red Asistencial Lambayeque durante ocho meses, de junio del 2008 a enero del 2009. A la par de su profesión, se destacó al interior del Partido Aprista, organización en la que militaba.

Uno de sus pacientes recuerda la vez fue hasta la casa del doctor para pedirle que atendiera a su hijo, una persona con habilidades diferentes de 15 años en aquel entonces, quien padecía de dolencias corporales. Sagástegui salió de su vivienda y se dirigió a la de este para asistirlo. Rápidamente lo examinó, logró encontrar el problema y le pidió que vaya por una inyección. El galeno esperó que el padre llegase con el medicamento y se lo aplicó. Al día siguiente ya estaba recuperado. Ciro Sagástegui falleció el 13 de junio a causa del Covid-19.

 

Antonio Ventura Lizana

Fue el primer alcalde acaecido por el Covid-19. Nacido en Olmos, dedicó su vida al trabajo por la población de Cañaris. Estudió en el Institutito Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús y luego en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de donde egresó como educador en el 2017. Tuvo una segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Del 2015 al 2018 laboró como docente de una institución educativa en el caserío Cangrejera, de Cañaris.

A nivel político, postuló en 1998 por Somos Perú a la alcaldía de Cañaris, resultando electo. Desde el 2006 se afilió como militante de Alianza Para el Progreso, agrupación con la que volvería a ser elegido burgomaestre del distrito altoandino en el 2006. El 2010 y 2014 también tentó el sillón municipal, aunque sin éxito, hasta que fue electo nuevamente el 2018. Falleció el 28 de mayo a los 62 años, estando en el ejercicio de sus funciones.

 

Luis Chávez Becerra

Fue el segundo burgomaestre lambayecano en fallecer víctima del nuevo coronavirus. Luis Chávez Becerra nació el 25 de febrero de 1976 en Oyotún. Tuvo tres hermanos. Siendo aún pequeño se quedó huérfano de ambos padres, quienes fallecieron en un accidente. Él, que iba con ellos, se salvó.

Se formó como ingeniero mecánico eléctrico en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El 2010 postuló sin éxito por el Partido Aprista Peruano al cargo de regidor de la Municipalidad de Oyotún y el 2018 tentó el sillón municipal de la misma comuna, esta vez por Acción Popular, logrando ganar las elecciones con el 24.11 % de los votos válidos. Bajo su gestión, se conformó el Comité Multidisciplinario Covid-19, se desarrolló a mediados de julio un simposio con especialistas para tratar la problemática de la pandemia y se logró el traslado humanitario de dos grupos de personas que estaban varadas en Lima, además de la entrega de canastas y otros tipos de ayuda. Falleció el 5 de agosto a los 44 años.

 

Galvarino Castro Espinoza

Nacido en Chota, desde hace 35 años Galvarino Castro Espinoza residía en Lambayeque. Estudió en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde se graduó como ingeniero zootecnista. Trabajó en el Ministerio de Agricultura y Riego durante 20 años, de 1971 a 1991. Fue director de la Estación Experimental Donoso, del Instituto Nacional de Innovación Agraria, en Huaral; Baños del Inca, en Cajamarca y Vista Florida, en Lambayeque.

A nivel gremial, presidió la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque y fue pro secretario general del Colegio de Ingeniero del Perú. En el plano político, postuló en 1983 y 1993 al cargo de regidor de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y en el 2006 a la alcaldía del mismo distrito. En el 2011 postuló al Parlamento por el Partido Nacionalista, del cual era militante y ocupó la plaza de congresista accesitario. Falleció el 11 de junio a los 78 años.

 

Marco Mavila Miglia

A Marco Mavila Miglia se le recuerda por dedicar su vida a la promoción cultural, deportiva y gastronómica. Nació el 2 de noviembre de 1941. De joven solía correr tabla en las olas del mar de Pimentel. Fue por muchos años uno de los rostros más visibles de Cervecería del Norte y posteriormente de Backus, desde donde apoyó los trabajos de investigación y conservación del Valle de las Pirámides de Túcume. Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Sitio de Túcume, rememora que hacía falta solo una llamada para que acudiese en auxilio del complejo, sobre todo en los momentos difíciles cuando faltaba presupuesto para abrir las puertas.

Fue uno de los principales benefactores de la Reserva Chaparrí, fundador del Patronato Valle de las Pirámides de Lambayeque e integrante del Consejo Regional de Turismo, donde destacó como uno de los visionarios e impulsores del Circuito Turístico del Norte. Falleció el 30 de mayo a la edad de 79 años.

 

Benicio Díaz Díaz

Pese a haber nacido en Cajamarca, Benicio Díaz Díaz, o simplemente ‘Don Benny’, fue uno de los personajes más queridos por los chiclayanos, quienes lo recuerdan por su emprendimiento ‘Don Benny’, fundado el 5 de septiembre de 1997 y ubicado entre las calles Torres Paz y Balta.

Con más de 40 años de experiencia en el medio panadero, Benicio Díaz comenzó su actividad empresarial con la panadería ‘El Padrino’. En su familia también tenían dos negocios más del mismo rubro, por lo que quiso diferenciarse y fundó ‘Don Benny’, con el cual quiso fusionar la panadería, la cafetería y el restaurante. Sus productos emblemas en un inicio fueron, además del pan, las empanadas, los helados y el jugo de lima.  Era común verlo en su local supervisando las labores y conversando alegremente con sus clientes y colaboradores, siempre amable y respetuoso. Falleció el 15 de mayo.

 

Lázaro Tunga Chapoñán

El 6 de julio Lázaro Tunga Chapoñán regresó a la tierra por la que tanto luchó durante su vida. Fue un conspicuo dirigente agrario, líder de la Confederación Nacional Agraria, fundador de la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, y presidente en Lambayeque de este gremio, desde donde participó activamente en la formulación y la lucha por la aprobación de la Ley de Agricultura Familiar y posteriormente por su implementación en el departamento.

También fue coordinador del Grupo de Seguimiento de Desarrollo Rural y miembro del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en Lambayeque. Fiel a sus ideales, promovió la agricultura familiar, la asociatividad, el fortalecimiento de las organizaciones agrarias y el derecho al agua. Falleció el 6 de julio, tras una larga lucha contra el cáncer.

Deja tu Comentario