Tras la disolución de la alianza electoral conformada entre Alianza Para el Progreso – APP, y el Partido Popular Cristiano - PPC, el secretario regional de este último, Norbil Vega Orozco, anunció su inscripción como precandidato al Congreso por Lambayeque, en virtud de lo cual se mostró confiado en que su agrupación no solo pasará la valla electoral, sino que obtendrá una representación parlamentaria considerable.
“Necesitamos del 5 % para pasar la valla electoral, pero eso no nos preocupa porque tendremos representantes adecuados tanto en la plancha presidencial como en la congresal. Confío en que la ciudadanía sabrá diferenciar entre quiénes ejercen la política decente de aquellos que a último momento comienzan a subirse al carro mejor vestido, lo cual es una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad”, precisó.
Afirmó que el PPC sostuvo conversaciones con diferentes agrupaciones políticas para conformar una alianza, pero ninguna estaba dispuesta a deponer la candidatura presidencial y, si bien no estuvo de acuerdo con la conformada con APP, entendía que era un esfuerzo por evitar la dispersión del voto entre los partidos de centro, por lo cual lamenta que no se haya cristalizado.
“Si no se evita la dispersión del voto pueden suceder dos cosas: que estos vayan dirigidos a los extremos, tanto de izquierda como Verónika Mendoza y Antauro Humala, y de derecha como el fujimorismo; o que sean aprovechados por algún partido populista como Podemos Perú. Queríamos evitar eso, pero los egos personales no permitieron acuerdos porque todos los partidos con los que conversamos (antes de APP) establecían como condición poner al candidato presidencial”, señaló.
ESCENARIO
Vega Orozco explicó que de las 24 organizaciones políticas aptas para participar del proceso electoral muy pocas merecen llamarse partidos, pues lograron su inscripción con la firma de adherentes que no conocen siquiera quienes son los dirigentes ni la doctrina de la agrupación.
“Uno debe tener convicciones doctrinarias y defenderlas. Eso de pasar de partido en partido está mal. La ciudadanía conoce quiénes son los que se hacen llamar políticos, pero no ejercen adecuadamente la política y solo buscan la oportunidad para cumplir su objetivo. Las personas deben respetar su ideología y ser consecuentes con ella, entrar a un partido y trabajar por fortalecerlo. De lo contrario, solo son figuras del momento que buscan dónde acomodarse”, indicó.
Manifestó que en la elección pasada Acción Popular obtuvo el 12 % de los votos válidos a nivel nacional, cifra que no se condice con la mayoría obtenida en el Congreso. A su juicio, esto genera la confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo, situación que volvería a repetirse si nuevamente se disgregan los votos.
ESTABILIDAD
Por otro lado, manifestó que una de las principales tareas del próximo Congreso será darle estabilidad al país, pues otro período de turbulencia política ahondaría aún más la crisis económica, la cual el Perú ha podido resistir por el buen manejo macroeconómico de los últimos años.
“Hemos tenido reservas internacionales importantes, las más grandes de Latinoamérica. Eso nos ha permitido sostener la situación, pero el dinero se acaba y sobre todo cuando no hay producción al 100 % como ahora. Los partidos deben ser conscientes de eso y poner a sus mejores cuadros para tener un Congreso que represente el sentir de la población que ya no quiere gente populista, sino honesta”, afirmó.
En esa línea, aseguró que no está de acuerdo con la nueva moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra, ya que detrás de eso habría una intención oculta de extender el período congresal e impedir que el jefe de Estado continúe con el proceso electoral en curso.
“No defiendo al presidente, pero hay un camino que es la justicia. No le queda mucho tiempo, deben permitirle que gobierne con tranquilidad para llegar a julio del 2021 en una mejor situación que la de ahora. Detrás de esto hay una intención oculta de permanecer más tiempo en el Congreso. Esas razones mezquinas hacen que el país se tambalee”, cuestionó.
Deja tu Comentario