Aunque existe consenso en la comunidad odontológica sobre lo beneficioso que es mantener una correcta salud bucal para prevenir el Covid-19, las cifras no son alentadoras. El coordinador académico de la Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres - USMP Filial Norte, Alex Vidal Mosquera, señaló que el 98 % de la población global presenta algún tipo de caries dental, según la Organización Mundial de la Salud – OMS.
Vidal Mosquera manifestó que por lo general los pacientes en el Perú acuden a las consultas odontológicas cuando sienten dolor, a diferencia de la población en Norteamérica y Europa, que acude cada seis meses a hacerse un chequeo preventivo.
“Todas las enfermedades ingresan por la boca. Un buen odontólogo debe estar pendiente de ello, por eso es importante una consulta dos veces al año para hacer una evaluación y ver que todo marche de la mejor manera”, postuló.
Aseguró que la evidencia científica demuestra que una buena salud bucal previene el Covid-19, ya que una correcta higiene, el uso de hilo dental y el enjuague disminuye la carga viral y bacteriana de la cavidad oral que, dicho sea de paso, es la parte del cuerpo más contaminada.
“Es mucho más importante e incluso económico realizarse chequeos preventivos para que no haya complicaciones a futuro. Yo puedo lanzar el precio estándar de una profilaxis a 50 soles, pero si el paciente no se ha hecho controles de forma preventiva va a tener caries y el tratamiento puede costar cien soles. Y más adelante, si no se hace la curación, deberá hacerse una endodoncia que cuesta entre 500 y 600 soles”, resaltó.
PANDEMIA
Asimismo, manifestó que la profesión odontológica es una de las que tiene mayor riesgo de contagio del Covid-19, lo cual amerita medidas de bioseguridad más estrictas en la atención de los pacientes, pues las emergencias orales no se han detenido durante la pandemia.
“La tecnología nos ha ayudado mucho a ampliar nuestra gama de posibilidades. Después de una crisis vienen las oportunidades, así nació la telemedicina y dentro de poco surgirá también la teleodontología”, resaltó.
USMP FILIAL NORTE
Por otro lado, precisó que la Facultad de Odontología de la USMP Filial Norte, que actualmente acoge a 300 alumnos, tiene ya 15 años, tiempo durante el cual han pasado 28 promociones. Con la emergencia sanitaria, la casa de estudios superiores implementó aulas virtuales con todas las prestaciones posibles para asegurar la calidad en la enseñanza.
“Nuestras autoridades, el rector, el decano Carlos Cava Vergiu y el director universitario Carlos Mechán Carmona siempre se han preocupado por la excelencia académica que nos caracteriza. Para ser buenos profesionales debemos contar con la tecnología de punta para darle lo mejor a nuestros estudiantes y pacientes”, indicó.
Refirió que actualmente están desarrollando ponencias virtuales, a través de la plataforma de Facebook, con ponentes del extranjero, mientras que a la par preparan una jornada de conferencias para el 4 de diciembre por el ‘Día del Odontólogo’.
“Como universidad formamos profesionales de altísima calidad. Nuestros laboratorios son los mejores del norte. Tenemos una clínica universitaria con 40 unidades dentales, laboratorios de prótesis y muchos de los trabajos más complejos. SI no llegamos en algún punto a abastecernos, tenemos el soporte de Lima”, aseguró.
Subrayó que la fibra social es una de las características que presentan los egresados de la Facultad de Odontología de la USMP, en virtud de lo cual mantienen convenios con instituciones educativas como el Karl Weiss y el San José, cuyos alumnos reciben asistencia en técnicas de cepillado y correcta alimentación, de modo tal que se ayuda a disminuir el índice de caries dental en Lambayeque.
Además, enfatizó en los convenios que tiene la USMP Filial Norte con universidades del extranjero para la realización de pasantías, dentro de las cuales se encuentra la Universidad Internacional de Cataluña, en España; la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil; la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia; y otras de Francia, Japón, Chile, etcétera.
Deja tu Comentario