Desde hace 20 años, en un ambiente cedido por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, funciona una sede del Instituto Geofísico del Perú – IGP. Si bien la intención inicial era colocar estaciones sísmicas para monitorear el comportamiento del departamento donde se ejecutaba el citado proyecto, hoy el IGP ha crecido de tal forma que tiene en marcha la implementación de un observatorio geofísico, que esté al servicio de todo el norte del Perú, según explicó Hernando Tavera Huarache, presidente del IGP.
Para que lograr la implementación de este observatorio, el IGP se encuentra en búsqueda de un terreno, que podría ser donado por el Gobierno Regional de Lambayeque, aunque Tavera Huarache no descartó que el Gobierno Regional de Piura pueda hacer la donación del mismo y la estación sea edificada allá.
“En el transcurso de los años hemos incrementado el número de estaciones sísmicas, lo que nos ha permitido conocer muy de cerca la actividad telúrica que afecta a la región norte. Hemos podido conocer el comportamiento o la respuesta de los suelos cuando ocurren estos eventos en Lambayeque y toda la información se ha centralizado en esta oficina que tenemos por un convenio establecido con el PEOT”, indicó.
Tavera Huarache resaltó que este observatorio geofísico permitiría hacer más y mejores investigaciones, sobre todo porque en el Perú hay aproximadamente 300 profesionales en ciencias geofísicas, de los cuales el IGP es la única institución que cuenta con cerca de 30 especialistas con grados de doctor y maestría.
“Tenemos una filosofía moderna de cómo hacer investigación en el país. Hemos acuñado un lema que es ‘ciencia para protegernos, ciencia para avanzar’. De esta forma nos acercamos cada vez más a la población”, comentó.
El IGP es una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, cuya sede principal se encuentra en Lima. Actualmente, cuenta con un observatorio geofísico en Junín, que permite monitorear los procesos físico atmosféricos del Valle del Mantaro; y otro en Jicamarca. Además, en Arequipa cuenta con el centro de monitoreo de volcanes.
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA
Si en 1970, cuando ocurrió el terremoto de Áncash, hubiera existido un sistema de alerta temprana de sismos, la población del Callejón de Huaylas habría recibido con ocho segundos de anticipación el aviso de lo que estaba por suceder. En el caso de Chiclayo, el tiempo se habría extendido a 20 segundos. Aunque parezca poco, ese tiempo es valioso para ponerse a buen recaudo y salvar vidas, tal como explicó Tavera Huarache.
Por ello, otro de los grandes proyectos del IGP es la implementación de un sistema de alerta temprana de sismos en Lambayeque, para lo cual ya están próximos a firmar convenios con las cuatro jurisdicciones donde se instalarán los sensores: el Centro Poblado ‘La Capilla’, los distritos de San José y Ciudad Eten, y una localidad fronteriza con el departamento de La Libertad.
Estos cuatro sensores más los que ya están instalados en Piura y La Libertad alimentarán todo un sistema de alerta temprana para el norte del país, que tendrá como base de monitoreo la sede del IGP en Lambayeque. La intención es que a finales de este año la red de sensores funcione en su totalidad en toda la zona costera del país.
“Este año nos espera una reunión con el gobernador regional para especificarle a mayor detalle de qué se trata este proyecto y cómo ayudará a proteger la vida de los lambayecanos. Necesitamos el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque, porque ellos tendrán que participar del proyecto, apoyando en la compra las bocinas que serán ubicadas en las ciudades para dar la alerta”, detalló.
PREDICCIÓN Y PRONÓSTICO
Tavera Huarache explicó que en sismología la predicción no es posible, dado que aún la ciencia no puede definir dónde va a ocurrir el próximo movimiento telúrico, qué magnitud tendrá ni cuándo sucederá. Lo que sí se puede hacer – manifestó – es hablar de pronósticos, en lo cual la geofísica sí ha avanzado bastante.
“Sabemos que ocurrirá un sismo de una magnitud bastante importante, por encima de los 8.5, que afectará a toda la zona costera. Eso significa que Chiclayo será una de las principales ciudades, cuyo suelo será sacudido. Se espera bastante daño. Nuestro objetivo en este caso es salvar la vida de las personas. No importa que las estructuras colapsen, porque se pueden recuperar, pero las vidas no. Nos preocupa este silencio sísmico”, aseveró.
Precisó que como IGP también han recabado información sobre la posibilidad de la ocurrencia de un sismo de magnitud entre 7 y 7.5, cuyo epicentro sería cien kilómetros mar adentro, lo cual podría generar un tsunami que golpee la zona costera. Al respecto, destacó que el sistema de alerta temprana también notificaría el momento de llegada de las olas, labor en la cual vienen trabajando con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
“Los terremotos o sismos son cíclicos. Lo que no sabemos es cada cuánto tiempo vuelven. La vida de las personas no suele ir más allá de los 80 años y estos eventos ocurren cada 200 o 250. La información sísmica histórica data de hace 500 años, pero no es suficiente para entender lo que ocurre”, puntualizó.
DESASTRES NATURALES
Añadió que la topografía del territorio nacional, conformado por valles, quebradas y cordilleras, es la consecuencia directa de la ocurrencia de sismos. Así como el ser humano sufre cambios conforme crece – comparó – la tierra también cambia y eso ocurre gracias a otros fenómenos climatológicos como las erupciones volcánicas, lluvias, huaycos, aluviones, etcétera.
“Al final, los terremotos, que ocurren en el corazón del planeta tierra, dan lugar a la morfología que ahora conocemos. Las erupciones volcánicas, las lluvias, los huaycos, son parte de la vida de la tierra, de su evolución, no podemos evitarlo. Para que la tierra se transforme no necesita de la mano del hombre, pero el hombre sí necesita de la tierra para vivir. Por eso tenemos que aprender a convivir de forma adecuada, respetando la naturaleza”, indicó.
Indicó que muchas veces las personas culpan a la naturaleza por la destrucción de sus viviendas cuando ocurren este tipo de fenómenos, pero en realidad es porque el hombre levanta edificaciones sobre suelos que no son los adecuados.
FENÓMENO EL NIÑO
Tavera Huarache señaló que el IGP forma parte de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional e Fenómeno El Niño – ENFEN, conglomerado desde el cual aportan con el pronóstico de este fenómeno climático para la elaboración de documentos técnicos que ayudan a las autoridades en la toma de decisiones.
Según los estudios que cada 15 días emite el ENFEN, este año se prevé la ocurrencia de un Fenómeno El Niño – FEN, pero no de la misma magnitud que el ocurrido en el 2017. Sin embargo, resaltó que el objetivo es ir reduciendo cada año el riesgo que representa para la población.
“Si el FEN genera una lluvia copiosa y hay inundación en la zona costera, eso demarca la zona crítica donde ocurrirá el próximo huayco o aluvión, entonces tenemos que alejarnos de ese lugar. La naturaleza nos muestra el camino, debemos aprender eso. Si no lo hacemos, estaremos expuestos cada año a contar las mismas historias que afectan la vida de los peruanos”, exhortó.
PRESUPUESTO
En tanto, el ingeniero geofísico apuntó que, si bien el presupuesto nunca es suficiente, con lo poco que tienen han ido construyendo instrumental geofísico como magnetómetros, perfiladores de viento y radares para monitorear deslizamientos. Hoy, una de sus prioridades es construir un radar meteorológico, que costaría la tercera parte de lo que vale en el mercado internacional.
“Todos siempre diríamos que el presupuesto no es suficiente, pero también somos conscientes de la realidad en la que se encuentra el país con la pandemia. La experiencia que tenemos nos ayuda a buscar recursos. Hemos participado en concursos de financiamiento nacional e internacional para continuar con esta labor que realizamos. El Estado se ha preocupado por proveernos de lo necesario para sacar adelante los servicios que ofrecemos al país: el Centro Vulcanológico Nacional, en la región sur del país; el Centro Sismológico Nacional, que está en Lima; y ahora que estamos tratando de sacar adelante el Centro de Monitoreo de Alerta de Huaycos y el Sistema de Alerta Temprana de Sismos en Lambayeque”, afirmó.
Deja tu Comentario