Sube!

EN LA GESTIÓN REGIONAL DE ACUÑA: PEOT GASTÓ MÁS DE 300 MIL SOLES EN CANASTAS NAVIDEÑAS PARA CAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1187

  comentarios   

  • Contraloría señala que compras fueron irregulares y establece responsabilidad civil y administrativa contra funcionarios.

La Gerencia Regional de Control ha emitido el Informe de Control Específico N° 9947-2020-CG/GRLA-SCE, relacionado a los desembolsos realizados por concepto de canastas navideñas a través de vales de consumo otorgados al personal CAS del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, entre el 2012 y el 2018. Para la entidad, existen varias irregularidades.

El informe señala que la entrega de las canastas navideñas se hizo inobservando la normativa aplicable y ocasionando un perjuicio económico de 337 mil 641.25 soles.

Este hecho descrito trasgredió lo dispuesto en el artículo 6 de las leyes N° 29812, 29951, 30114, 30281, 30372, 30518 y 30693, leyes de presupuesto del sector público para los años fiscales 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

“Los hechos expuestos afectaron el principio de legalidad que debe regir todas las actuaciones de la administración pública, dado que la entidad otorgó el concepto de canasta navideña al personal CAS, lo cual, por las características de su modalidad contractual, constituye un incremento remunerativo y, por lo tanto, es una prerrogativa que se encuentra limitada por las normas del sector públicas emitidas cada año”, señala el informe de Contraloría.

Sin informes

En consecuencia, la entidad refiere que el PEOT no contaba con el marco legal ni presupuestal para la ejecución de dichas asignaciones, generando el perjuicio económico antes precisado.

“La situación descrita ha sido ocasionada por la actuación de los gerentes generales de la entidad, quienes dieron trámite a la documentación recibida por su despacho, brindando su conformidad a los mismos, autorizando de esta forma el otorgamiento del beneficio de canasta navideña al personal contratado bajo el régimen CAS, sin contar previamente con informes técnicos o legales de las jefaturas de las unidades orgánicas competentes”, indica el documento.

Contraloría señala también como responsables de estos hechos a los entonces jefes de las oficinas de Asesoría Jurídica, Administración, Planificación, Presupuesto y Racionalización, y de la Unidad de Personal, por haber dado conformidad al trámite de las autorizaciones y pagos por concepto de canastas navideñas.

Además, se sindica como responsables a los representantes del PEOT en el Procedimiento de Negociación Colectiva 2013 con el Sindicato Único de Trabajadores CAS, quienes acordaron, a través de acta de negociación, que la entidad les otorgaría tal beneficio.

Responsables

Contraloría ha encontrado responsabilidad civil y administrativa en los ex gerentes generales del PEOT Francisco Gayoso Zevallos y Juan Saavedra Jiménez; el exjefe de la Oficina de Asesoría Jurídica Víctor Quijano Chávez y los ex jefes de la Oficina de Presupuesto, Planificación y Racionalización Jolver Barrantes Burga, quien además fue representante de la entidad en la negociación colectiva del 2013, y Miguel Díaz Espino.

También se considera como responsable a Judith Collao Puicán, ex jefe de la Oficina de Administración y de la Unidad de Personal; los exadministradores Víctor Arroyo Urbina y Eusebio Mendoza Parraguez, así como a los ex jefes de la Unidad de Personal Víctor Ordinola Cabrera y Julio Torres Manrique, así como al servidor Marlon Peralta Vera, como integrante de la comisión de negociación colectiva del 2013.

En atención al informe, se ha solicitado al actual gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, Leopoldo Fernández León, el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que corresponden de los funcionarios y servidores comprometidos en los citados hechos irregulares.

Asimismo, se ha dispuesto que el Procurador Público de la Contraloría General de la República dé inicio a las acciones legales contra los involucrados, considerando el perjuicio económico generado al Estado con la entrega irregular de las canastas navideñas, cuyo monto total es superior a los 330 mil soles.

Deja tu Comentario