Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Defensoría del Pueblo ha desarrollado una importante labor de coordinación con los diferentes sectores, principalmente el de salud, a fin de velar por la garantía de los derechos fundamentales de las personas. En esa línea, el jefe de la Oficina Defensorial Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señala que la preocupación está centrada en estos momentos en asegurar el acceso de los pacientes críticos a las áreas especializadas y la reprogramación de intervenciones quirúrgicas a los pacientes no covid.
“La defensoría del pueblo tiene una labor activa en cuando a supervisar a los actores involucrados en la atención de los problemas y servicios vinculados a la salud de la población. En ese sentido, esta acción de defensa de derechos es permanente y continua. La situación, como es de conocimiento público, es muy compleja, muy difícil, más aún cuando estamos en un escenario de pandemia, en el que se han hecho más evidentes las carencias de los servicios de salud”, señala Hidalgo Reyes.
Comenta que desde el 15 de marzo del año pasado hasta hoy, se han realizado acciones desde el gobierno central y el gobierno nacional para ir atendiendo estos problemas, lo cual ha sido un avance importante y significativo, pero sin duda siguen siendo aún insuficientes para atender las demandas históricas que tienen los servicios de salud.
CAMAS UCI
Uno de los problemas es que actualmente en la región no hay camas UCI disponibles para la atención de pacientes.
Hasta el 13 de enero, en coordinación directa con los directores de los hospitales, la Defensoría del Pueblo advirtió que había 12 pacientes en lista de espera para ingresar a una cama UCI en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. En otros hospitales, como el Regional y el Luis Heysen Incháustegui, la capacidad estaba al tope.
De la verificación realizada se conoció que en el Hospital Regional había 31 camas UCI, en el Hospital Almanzor Aguinaga 19 y en el Luis Heysen ocho. Ante el aumento de casos, la infraestructura actual ha resultado insuficiente.
“Es importante que el gobierno regional y EsSalud continúen haciendo los esfuerzos para ver la posibilidad de ampliar los servicios en los respectivos nosocomios. Hay monitoreo, atención médica, pero se requiere la atención especializada a través de las unidades de cuidados intensivos. Es necesario que se evalúe la posibilidad de ampliar la capacidad de los servicios. Si bien la prevención es importante, debemos ser conscientes, sin caer en alarmismo, que se necesita de más camas”, menciona.
Hidalgo Reyes anota que los directores están trabajando para ver la posibilidad de ampliar las UCI con algunas camas adicionales. Por ejemplo, en el Hospital Luis Heysen se podría habilitar cuatro camas más y en el Hospital Regional ocho. A ello se debe sumar el funcionamiento pleno del Centro de Hospitalización de La Victoria. Sin embargo, también se requiere urgentemente de profesionales especialistas.
REINICIO DE OPERACIONES
Hasta diciembre pasado, Lambayeque recibía pacientes críticos de la macro región nororiental, desde Tumbes hasta el norte de La Libertad, incluyendo a los casos referidos de Amazonas y San Martín.
La Defensoría del Pueblo solicitó tanto al Gobierno Regional de Lambayeque como a EsSalud que se reactive la atención a los pacientes no covid en los establecimientos de salud, porque son también población afectada.
“Tras esta intervención se implementó el servicio de teleconsulta, el cual es muy importante. Si bien no va a solucionar el problema integral sí ayuda a controlar mejor el problema. En lo que estamos trabajando ahora es en gestionar la reactivación de las intervenciones quirúrgicas. Hay pacientes no covid que por la pandemia no han podido ser operados y se requiere atender a esas personas”, remarca.
Deja tu Comentario