Sube!

DISMINUCIÓN DE PRODUCTOS TRADICIONALES: EXPORTACIONES CERRARON EL 2020 CON UNA CAÍDA DEL 19.7 %

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1187

  comentarios   

  • La exportación de harina de pescado cayó en 88.6 %.
  • El volumen importado de materias primas y productos intermedios aumentó en 8.1 % en noviembre del año pasado respecto al mismo mes del 2019.

A través del estudio técnico ‘Evolución de las exportaciones e importaciones’, el Instituto Nacional de Estadística e Información – INEI, dio cuenta sobre la disminución en noviembre del año pasado del 19.7 % del volumen total de bienes exportados en comparación al mismo mes del 2019. Esto obedece al retroceso en 30.6 % de las exportaciones tradicionales.

 

Entre los productos de las exportaciones tradicionales que más disminuyeron se encuentra la harina de pescado (-88.6 %), derivados del petróleo (-80.4 %), petróleo crudo (-52.4 %), café (-52.4 %), zinc (-51.3 %), aceite de pescado (-37.4 %), cobre (-32.5 %) y oro (-10.3 %). Los destinos que reportaron una caída en la demanda fueron la India (-53.1 %), China (-33.3 %), Estados Unidos (-30.2 %) y Canadá (-22.8 %).

En el caso de China, las exportaciones reales en noviembre pasado fueron de 843 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del 2019 alcanzaron los mil 247 millones; en envíos a Estados Unidos la caída fue de 469 millones a 446 millones, mientras que en los Países Bajos fue de 126 millones a 116 millones.

La composición de las exportaciones en noviembre fue de la siguiente manera: el 37.85 % correspondió a productos no tradicionales y el 61.9 % a los tradicionales. De este segundo grupo, el 56.01 % representa a los productos del sector minero, el 3.27 % al agrícola, el 1.95 % al petróleo y gas natural, y el 0.67 % al pesquero.

 

ACUMULADO

Asimismo, en el período de enero a noviembre del 2020 el volumen total de exportaciones disminuyó en 17.3 %, respecto al mismo período del 2019. En el caso de los productos tradicionales, su decrecimiento fue del 21.2 %, siendo los principales sectores afectados el de petróleo y gas natural (-42.7 %), pesca (-27 %), minero (-19 %) y agrícola (-12.1 %).

En tanto, las exportaciones de los productos no tradicionales de enero a noviembre descendieron en 6.5 %, siendo los rubros de mayor decrecimiento la minería no metálica (-26.5 %), el textil (-25.3 %), la siderometalurgia (-24.4 %), metalmecánico (-19.1 %), pesquero (-16.1 %), entre otros sectores que suman en su conjunto -30.9 %.

En contraste, resalta el desempeño positivo del sector agropecuario que creció en 9 %.

 

PRODUCTOS MINEROS

El informe destaca que en noviembre el volumen exportado de los productos mineros descendió en 27.2 %, respecto al mismo mes del 2019.

Las exportaciones de cobre alcanzaron en total los 944.7 millones de dólares, siendo China el principal comprador al adquirir el 63.7 % del volumen, aunque con el descenso antes citado. También disminuyeron los envíos de oro a la India, Canadá y Suiza; de plomo a China; de zinc a Brasil, Corea del Sur y China; y de plata refinada a los Estados Unidos.

Caso contrario ocurrió con los envíos de hierro a China y Japón, y de estaño a China y México.

 

PETRÓLEO Y GAS NATURAL

En noviembre también descendieron las exportaciones de petróleo y gas natural en 61.7 %, debido a la disminución en los volúmenes exportados de petróleo crudo, de los derivados del petróleo y del mismo gas natural.

En el caso del petróleo crudo, los envíos bajaron en 52.4 %, ya que no se contó con Chile como destino de las exportaciones. También se redujeron los embarques de derivados del petróleo, particularmente de carburreactores tipo queroseno para turbinas en las empresas de aviación, hacia Estados Unidos.

En tanto, no se registraron envíos a Francia y Japón de gas natural, lo cual retrajo en 20 % las exportaciones.

 

PRODUCTOS PESQUEROS Y AGRÍCOLA

De igual forma, el volumen exportado de los productos pesqueros disminuyó en 81.9 %, debido a los menores embarques de harina de pescado y aceite de pescado a China.

En contraste, el volumen de las exportaciones agrícolas creció en 5.3 % a causa de las mayores ventas de café a Estados Unidos, Alemania y Bélgica; lo mismo que los embarques de azúcar a Estados Unidos.

 

PRODUCTOS NO TRADICIONALES

Los que también crecieron fueron los productos no tradicionales, que en noviembre registraron un aumento en las exportaciones de 7.3 % a comparación del mismo mes del año anterior. Con ello ya son cuatro meses consecutivos de un comportamiento positivo, aunque en el acumulado de enero a noviembre las cifras son negativas.

Uno de los rubros que más aportó fue el agropecuario con un incremento del 12.8 %, que obedece a la mayor colocación de uvas (174.5 millones de dólares), arándanos (156.7 millones) y jengibre sin triturar o pulverizar (16.9 millones) en los Estados Unidos y Países Bajos. También salieron otros productos como mangos y mangostanes, alcachofas, fresas sin adición de azúcar y fritos sin cocer o cocidos en agua o al vapor.

Similar comportamiento ocurrió con las exportaciones de calamar, pota y jibias congeladas, que fueron a España y Tailandia; de las conchas de abanico que tienen como destino Estados Unidos; y del langostino congelado entero, que va a España y Corea del Sur. Se vendieron también conchas de abanico y colas de langostino sin caparazón.

En tanto, el sector químico creció en 16.8 %, gracias a los embarques de óxido de zinc a Brasil y Reino Unido, de placas de polímeros de propileno a Brasil y Estados Unidos, y de llantas para automóviles de turismo y de carrera a Ecuador.

Asimismo, la minería no metálica elevó sus exportaciones en 8.5 %, gracias a las ventas de fosfato de calcio natural a Estados Unidos y de baldosas de cerámica con un coeficiente de absorción de agua superior al 0,5 % y menor o igual al 10 % a Chile y Estados Unidos.

En el sector metalmecánico aumentaron los volúmenes exportados por máquinas de sondeo o perforación a México, acumuladores eléctricos de plomo a Chile y grupos electrógenos petroleros de corriente alterna a Puerto Rico y Guatemala.

 

IMPORTACIONES

Por otra parte, las importaciones en noviembre del año pasado crecieron en 4.1 % respecto al mismo mes del 2019, tras nueve meses de contracción. Entre los sectores que sustentan este incremento están las materias primas y productos intermedios para la industria (21.6 %), los bienes de consumo no duradero (14.6 %) y los bienes de consumo duradero (3.3 %).

Entre los bienes de consumo no duradero que más se importaron están los medicamentos para uso humano (44.7 millones de dólares), el calzado (26.8 millones); arroz semiblanqueado, blanqueado y pulido o glaseado (12.5 millones); preparaciones alimenticias (10.6 millones); leche y nata conservada en polvo, granulada o sólida (10.1 millones); entre otras.

De igual forma, el Perú compró automóviles (91.1 millones de dólares) televisores (57.2 millones), motocicletas (17.9 millones), refrigeradores (15.1 millones), manufacturas de plástico (14.4 millones), auriculares con o sin micrófono (5.2 millones), cocinas a gas u otros combustibles (4.9 millones), así como otros bienes de consumo duradero.

El principal país proveedor fue China con el 33.8 %, cifra que aumentó en 14 % respecto a noviembre del 2019; seguido de México, que creció en 10.4 %; Estados Unidos, que disminuyó en 0.2 %; y Colombia, que aumentó en 3.2 %.

 

MATERIA PRIMA Y PRODUCTOS INTERMEDIOS

En esa línea, el volumen importado de materias primas y productos intermedios aumentó en 8.1 % en noviembre pasado a comparación del año anterior, debido al incremento en de las compras de maíz amarillo duro (49.2 millones de dólares), trigo duro excepto para siembra (30.3 millones), productos intermedios de hierro o acero (28.6 millones), polietileno de alta densidad (25 millones), aceite de soya en bruto (24.5 millones), polipropileno en formas primarias (23.3 millones), desperdicios y desechos de hierro o acero (18.9 millones), polietileno de baja densidad (15.5 millones), entre otros.

En cuanto a materias primas y productos intermedios para la agricultura, en noviembre se importaron 18.8 millones de dólares de tortas y residuos sólidos para la extracción de aceite de soya, 3.2 millones en fosfato diamónico y 4.1 millones en preparaciones utilizadas para la alimentación de animales.

Finalmente, en noviembre se importaron 129.1 millones de dólares de Diésel B2, 62.1 millones de Diésel B5 y 16 millones de aceite crudo de petróleo.

Deja tu Comentario