Los periodistas son de los pocos profesionales que no han detenido sus labores en ningún momento desde el inicio de la pandemia. De no ser por ellos, la población no hubiera podido informarse sobre el avance de la emergencia sanitaria ni de los hechos de corrupción ocurridos en este período. Al respecto, el decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque, Valentín Alvarado Ramírez, destaca que los hombres de prensa han sido formados para darle voz a la población que no tiene una tribuna mediática para expresarse.
“Los medios de comunicación son precisamente para difundir los hechos noticiosos. Somos la voz de los sin voz, los que hablamos por aquellos que no tienen la palabra. Es nuestra obligación, para eso nos formaron. Seguiremos siendo amigos de las autoridades, si es que así lo quieren, pero cuando tengamos que difundir un hecho de corrupción lo haremos”, afirma.
Refiere que, si bien la orden profesional forma parte de la Comisión Regional Anticorrupción, los periodistas no necesitan integrar un grupo en particular para denunciar hechos irregulares en los diferentes niveles de gobierno, toda vez que es una labor innata de la prensa. Además, cuestiona que entre sus integrantes haya estado el exgobernador regional Anselmo Lozano Centurión, quien cumple arresto domiciliario por presuntos actos de corrupción.
Gestión institucional
Valentín Alvarado asumió funciones por segunda vez como decano del gremio de periodistas en Lambayeque el 2 de enero del 2020. Comenta que ingresó con un ambicioso plan, pero la pandemia complicó la consecución de los objetivos planteados, tales como los convenios con las universidades para los estudios de posgrado de los agremiados y la remodelación de la sede institucional.
No obstante, apunta que a la fecha ha logrado cumplir con casi el 50 % de su plan de trabajo en el plano cultural, toda vez que se ha retomado el programa de capacitaciones y se han hecho algunas refacciones menores en la sede del colegio.
“En mi período anterior refaccioné el local, hice un buen trabajo con mi junta directiva. En esta oportunidad pensé continuar con la remodelación, pero como no hubo ingresos, solo pudimos hacer una refacción interna, pinté el auditorio y lo dejé habilitado para hacer una gran exposición hemerográfica sobre la prensa lambayecana del siglo XX, la cual tuvo una gran acogida. Si hasta diciembre tenemos unos cuantos colegiados más, terminaré de hacer el pintado de nuestro local”, sostiene.
Señala que este mes la orden ha realizado diferentes capacitaciones, entre las que destaca una con un magistrado de El Salvador, otra con un vocal de la Corte Superior de Lima y una con un ex fiscal anticorrupción de San Martín, quienes trataron temas de derecho que son aplicables al tratamiento de las noticias.
Menciona que un limitante de su gestión ha sido la falta de recursos, toda vez que solo entre 30 a 40 colegiados han estado pagando de forma constante sus cuotas mensuales. Señala que la orden no cuenta con ningún otro ingreso, salvo el de las colegiaturas y un módico monto que recibe por el alquiler de una de sus oficinas en el segundo piso.
Agremiados
Apunta que durante su gestión pasada se integraron 80 nuevos colegiados y en lo que va de este período se han sumado 30 más. En total, la orden cuenta con 460 agremiados en el padrón, aunque 60 de ellos ya fallecieron. De los 400 restantes, solo la mitad están hábiles.
No obstante, comenta que el próximo mes el padrón de agremiados se reducirá justamente a los 200 periodistas se encuentran hábiles, toda vez que con motivo de las elecciones para elegir al nuevo decano se depurará el padrón.
Señala que la pandemia por el COVID-19 también afectó la dinámica del Colegio de Periodistas, ya que los agremiados dejaron de acudir a la sede institucional. “La gente ya no venía al colegio, pero yo no abandoné mi barco, me he quedado hasta lo último y le agradezco a Dios que el COVID-19 no me afectó en ningún momento. Seguiré hasta el último día si Dios lo permite”.
Informa que, desde septiembre del año pasado, por acuerdo de Consejo Directivo, se aprobó incrementar el costo de la cuota mensual que pagan los agremiados de 10 a 15 soles, con lo cual se intenta cubrir los gastos operativos de la orden.
Iniciativas legislativas
Por otro lado, manifiesta que todos los decanos de las filiales del Colegio de Periodistas están coordinando con los congresistas de sus jurisdicciones, a fin de lograr la promulgación de dos leyes. Una de estas es la referida al cambio de la denominación de la orden a ‘Colegio de Periodistas y Comunicadores’, a fin de poder integrar a todos los profesionales de la comunicación.
Alvarado Ramírez considera innecesaria la creación de un Colegio de Comunicadores, pues en la práctica ya el Colegio de Periodistas agrupa a los profesionales que egresan de la carrera de Comunicación y lo que se necesita ahora es la unidad de todos.
“Somos carreras afines, creo que más bien debemos unir esfuerzos para seguir en una tarea permanente de capacitación, de luchar contra el poder económico de la gente que tanto daño le ha hecho al país. No podemos pelearnos. Hoy las universidades ya no están formando periodistas, forman comunicadores. En la carrera te dan uno o dos ciclos de periodismo, el resto es fotografía, marketing, audiovisuales, etcétera”, acota.
La otra iniciativa legislativa en la que trabajan es que se vuelva a destinar el 1 % del valor de los avisos que se publiquen los medios de comunicación masiva al Colegio de Periodistas. “Este fondo lo manejaba la Dirección de Economía del colegio a nivel nacional, que cada cierto tiempo nos distribuía a las filiales, según la cantidad de agremiados”, explica.
Representación
Respecto a la carta notarial que recibió este medio de comunicación como respuesta a una noticia difundida sobre la base de una denuncia policial contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, por presunta agresión psicológica contra una servidora de la sede judicial de Jaén, el decano de la orden de los periodistas en Lambayeque destacó que Expresión nunca incurrió en difamación y el tratamiento de la información se ciñó a los cánones que establece la buena práctica periodística.
“En lugar de entrar en un pleito, el presidente de la Corte hubiera visto cuál es el problema de la señora y tratar de darle solución (…) No puede haber difamación si es que hay una denuncia policial. Todos tenemos que ser medidos con la misma vara. Si alguien comete un error, es mejor pedir disculpas y decir sí, señores, investiguen. La persona que denunció merece respeto y si hay algo que investigar, debe hacerse, porque hasta al presidente de la república se le investigará en algún momento”, sostiene.
Asimismo, señala que el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas en Lambayeque no ha tenido ningún caso de procedimiento disciplinario en lo que va de su período.
“Hemos dado algunas charlas a efectos de motivar a los agremiados a que actúen de acuerdo a nuestro Código de Ética. A cada colegiado que ingresa le damos una breve charla y le explicamos que este código es como nuestra Constitución. Aquí están nuestros derechos y deberes”, apunta.
Coyuntura
Por otro lado, Valentín Alvarado cuestiona que el Comando COVID en Lambayeque esté presidido por un militar, el general Walter Bracamonte Merino, ya que -en su opinión- la estrategia sanitaria contra el COVID-19 debe ser liderada por un médico, mejor aún si es un epidemiólogo.
“Ellos (los militares), con el respeto que se merecen, han sido formados para defender nuestras fronteras, la soberanía territorial, pero no son especialistas en salud. Es cierto que existe la Sanidad, pero su campo es muy medido. Creo que el indicado para dirigir el Comando COVID es el decano del Colegio Médico”, asevera.
De igual forma, critica las gestiones municipales y regionales, que pese a la pandemia no han sido ajenas a los actos de corrupción. “Los periodistas debemos seguir denunciando a los pésimos gobiernos locales, donde el dinero va a parar a fines vergonzosos”.
Elecciones
En tanto, Alvarado Ramírez menciona que este 10 de octubre se desarrollarán las elecciones al interior del Colegio de Periodistas, para lo cual se ha conformado un Comité Electoral integrado por Ángel Vallejos (presidente), Nilda Araujo y Doris Santisteban. El 20 y 21 de septiembre se inscribirán las listas, que se vocean podrían ser tres o cuatro.
“Ruego a Dios para que termine esta pandemia y el nuevo decano pueda buscar mecanismos para remodelar este local. Espero que pueda retomar las conversaciones con las universidades. Nosotros las iniciamos con la Universidad Pedro Ruiz Gallo, pero la denegatoria del licenciamiento las detuvo. Queremos firmar un convenio para que los agremiados puedan seguir sus estudios de maestría. La cuestión económica siempre ha sido un limitante, pero ojalá se pueda arribar a un buen acuerdo”, expresa.
Además, a puertas del Día del Periodista (1 de octubre), exhorta a aquellos periodistas que aún no forman parte de la orden profesional a que se integren y disfruten de las múltiples capacitaciones en temas de derecho, salud, urbanismo, comunicación y más que el gremio ofrece, con reconocidos especialistas y apoyo del Consejo Regional de Decanos.
“A quienes hemos vivido ya varios años haciendo periodismo nos llenaría de regocijo ver que nuestro colegio logre captar a un mayor número de agremiados. Desde acá debemos orientar a las nuevas generaciones a que piensen en esta gran carrera. Así como un médico cura las enfermedades, nosotros también podemos curar muchas cosas con nuestros mensajes. Podemos ayuda a sacar a nuestras ciudades de la crisis moral. En los pueblos alejados, allí donde no llega el político, hay un pequeño receptor de radio, una televisión, donde está la voz de los periodistas. Si nos unimos podemos sacar al país del ostracismo en el que se encuentra”, afirma.
Deja tu Comentario