La ejecución del Terminal Portuario Regional estaría cada vez más lejos, debido al desinterés que la promoción del proyecto tiene en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC.
El 16 de noviembre del año pasado, el encargado de la Dirección de Inversión Privada en Transportes, Ernesto Romero Tuya, dirigió el Informe N° 2054-2021-MTC/19.02, al director general de Programas y Proyectos de Transportes, Bartolomé Cueva Sáenz, en el cual da cuenta de la priorización de la cartera de proyectos del sector Transportes y Comunicaciones.
Esto, a raíz del Oficio N° 118-2021/Proinversión/DE, remitido por el Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión, Rafael Ugaz Vallenas, solicitando pronunciamiento por cada uno de los proyectos detallados en los Anexos 1 y 2, a efectos de “enfocar una cartera de proyectos que brinden servicios oportunos a la población”.
En perjuicio de la región
El informe de Romero Tuya resulta atentatorio para las justas aspiraciones de Lambayeque, que por décadas ansía la construcción del Terminal Portuario Regional.
El funcionario, recomendó “la ratificación de los proyectos maduros y con avances significativos en los procesos de promoción”.
Asimismo, recomendó “la exclusión del proyecto denominado Terminal Portuario de Lambayeque”, argumentando que según los estudios realizados por Proinversión, la demanda del proyecto no resulta suficiente para clasificarlo como autofinanciado.
El proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque fue incluido a fines del 2019 en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Pública Privadas – IMIAPP 2020-2023 del sector Transportes y Comunicaciones, encargándose a Proinversión la promoción del mismo para conseguir postores interesados en su financiamiento, a través de una Alianza Público – Privada (APP), o, en su defecto, proceder al financiamiento público.
Los proyectos que sí quedan
El informe de Romero Tuya beneficia con su visto bueno para continuidad de la promoción a otras obras como la Longitudinal de la Sierra – Tramo 4, el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, el Anillo Vial Periférico y el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, todos najo la modalidad de Iniciativa Privada Autofinanciada.
“Con respecto a las acciones medidas de priorización que garanticen el avance y cumplimiento de las metas de los proyectos en cartera, se precisa que, a la fecha, el equipo de Coordinación de Proyectos en Cartera de esta Dirección General viene ejecutando las acciones pertinentes para impulsar y culminar con éxito los procesos de promoción correspondientes, tomando en consideración los principios de ‘enfoque de resultados’ y ‘valor por dinero’, contemplados en la normativa vigente, y priorizando la implementación de la infraestructura y la provisión de los servicios de transporte público a favor de la población antes que cualquier formalidad, impulso y proactividad que también debe ser compartidos y solicitados de manera formal a los equipos técnicos de Proinversión”, señala el informe.
Respecto al proyecto Lambayeque, Romero Tuya recomienda que se inicien las evaluaciones correspondientes con el sector minería y la Autoridad Portuaria Nacional a efectos de promover los proyectos mineros que generarían la demanda necesaria para que el Terminal Portuario pueda calificar como autofinanciado.
El informe lleva las firmas de los ingenieros Juan Carlos Sánchez Medina y Giovanny Zúñiga Tintaya, y la economista Analí Azañero de la Cruz.
Pedido de explicaciones
Frente a estos hechos, el 9 de febrero, la congresista por Lambayeque María Acuña Peralta, presentó el Oficio N° 366-2021-2022-MAP/CR, al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.
En el escrito, la parlamentaria da cuenta del compromiso asumido por el titular del sector para impulsar el Terminal Portuario, ofrecimiento que caería en vano tomando como precedente el informe antes citado.
“Luego de la reunión en su despacho del día de ayer, 8 de febrero de 2022, en la que habíamos quedado en el acuerdo de impulsar este importante proyecto con un esfuerzo común entre el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y mi despacho congresal, he recibido con sorpresa que desde el 16 de noviembre del 2021, en el Ministerio de Transportes ya se viene preparando la exclusión del proyecto del Terminal Portuario de la cartera, sin hacer ningún esfuerzo ni realizar ninguna acción para que se concrete tan anhelado proyecto”, denuncia Acuña Peralta.
En el oficio, le increpa al ministro que responda cuál es su posición respecto al proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque, confirme si el proyecto será excluido del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Pública Privadas – IMIAPP 2020-2023 del sector, y que informe qué acciones inmediatas se tomarán para la concreción del proyecto.
El Terminal Portuario
Entre las obras de gran envergadura que más anhelo representan para los lambayecanos está el Terminal Portuario Regional.
De acuerdo al Plan Maestro de Desarrollo Portuario, la infraestructura deberá construirse a seis kilómetros al sur del distrito de Puerto Eten, apuntando a ser un punto de salida que conecte a los departamentos que componen el Corredor Noramazónico con todo el mundo, a través del Océano Pacifico, permitiendo el comercio de los productos agrícolas y de manufactura.
El proyecto contempla dos fases. En la primera deberá realizarse la construcción del puente de acceso (la plataforma portuaria se ubicará dos kilómetros mar adentro para evitar los problemas de arenamiento), el pantalán, las instalaciones en el mar, en tierra, las obras civiles y el rompeolas, indispensable para proteger la infraestructura portuaria.
En tanto, la segunda fase contempla la instalación del multiboyas, el incremento del puente de acceso, el rompeolas, las motas de cierre, el muelle de contenedores, el relleno de la explanada, y las obras civiles de instalación y el equipamiento.
La inversión total del proyecto se estima en 600 millones de dólares. Se ha realizado el saneamiento físico y legal de las tierras que son parte de la zona de influencia del terminal y desde el 22 de enero del 2018 se autorizó el proceso de promoción de la inversión privada.
Avances y retrocesos
En la gestión del ex gobernador regional Humberto Acuña Peralta se logró la inclusión de Lambayeque en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y se elaboró el Plan Maestro del Terminal, pieza fundamental para perfilar el impacto y las características de la obra en función de las condiciones geográficas, flujos e impacto económico.
Asimismo, se creó la Autoridad Portuaria Regional, entidad que fue desactivada por el absurdo criterio del exgobernador Anselmo Lozano Centurión, investigado por presuntos actos de corrupción, quien sin conocimiento técnico buscó anular todo lo avanzado para la gestión del proyecto.
Desde la gestión de Lozano Centurión a la actual, a cargo de Luis Díaz Bravo, no se ha dado una sola gestión en pro del proyecto, siendo aislada la voz de organizaciones de la sociedad civil como la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, el Colegio de Ingenieros y la Asociación Regional de Exportadores – AREX.
Deja tu Comentario