Sube!

SNI PROPONE TRES SHOCK: Para impulsar la reactivación económica y la generación de empleo

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1238

  comentarios   

  • Gremio empresarial demanda destrabar más de dos mil 300 proyectos paralizados en el país.

La inestabilidad política en el país afecta directamente el desarrollo de la economía y, en consecuencia, a la generación de empleo. Para el primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, Jesús Salazar Nishi, es urgente que desde el gobierno central se dé impulso a tres shock, con los cuales se posibilite el incremento de las inversiones en un clima de seguridad jurídica.

“Lamentablemente lo que observamos día a día es una distracción tremenda en asuntos domésticos por parte de nuestra clase política nacional, descuidando mucho el aspecto de las inversiones y del crecimiento de la economía. El Perú sigue paralizado, el ruido político le hace mucho daño a la economía nacional, aunque hemos cerrado el año 2021 con un 3.2 % de crecimiento”, manifiesta el dirigente empresarial.

Comenta que son dos mil 379 proyectos paralizados los que se cuentan a lo largo del territorio nacional, representando una inversión que supera los 22 mil millones de soles.

“Si activáramos los proyectos, si se generara la confianza en el empresariado, la inversión vendría sola. El empresario nacional lo que quiere es invertir, hacer crecer la economía del país, pero esto es algo que no sé por qué los políticos no pueden leer”, enfatiza.

La estrategia

Un análisis efectuado por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de SNI, hace hincapié en tres shock imprescindibles, que deberían realizar quienes ahora se encuentran al mando del Ejecutivo.

El primero se refiere al área de Gestión Pública y Social, en la cual debe reactivarse y, generar inversiones; un segundo, orientado al ámbito tributario y financiero, cuyo espectro de acción debe ser la formalización y generación de empleo per se; mientras que el último versa sobre la política sectorial, que debe ir por el camino del crecimiento sostenido y el desarrollo.

Es en ese contexto que el empresario industrial hace referencia a las propuestas del gremio que representa, como la dación de un decreto de urgencia que tienda a destrabar los proyectos de inversión, similar al DU 008-2019, para lo cual se debería crear la Comisión Especial por el Pacto para la Inversión, la misma que debería estar integrada por miembros del Congreso, Ejecutivo y la Contraloría General de la República.

Otra propuesta es la referida a centralizar la ejecución de las grandes obras estratégicas nacionales y regionales, siguiendo el ejemplo de instituciones como la Agencia de Reconstrucción con Cambios; una tercera propuesta, se refiere a asegurar el cumplimiento del Plan de Infraestructura y determinación de proyectos regionales que requiere el Plan de Acción y Ejecución, y una última sugerencia para reactivar la economía está referida a relanzar el mecanismo de obras por impuestos que permita la generación de empleos, atención a la seguridad pública, anemia, friaje y a desarrollar nuevos alimentos fortificados a través de este mecanismo.

Salazar Nishi muestra su preocupación por un problema social como es la anemia, que sigue agrediendo de manera directa a la población más vulnerable, refiriéndose a los niños de 6 a 36 meses, que según cifras del 2020 alcanzan índices alarmantes de este flagelo, llegando a registrar un promedio nacional de 40 % de la niñez del Perú con anemia; siendo Ucayali, Cusco, Apurímac, Pasco, San Martín, Piura y, Huánuco, los departamentos que tienen una prevalencia de anemia muy alta, superando el porcentaje antes mencionado.

Ausencias en la agenda

“La corrupción nos está pasando la factura y golpeando mucho como país, pues genera atraso y trae pobreza. En el 2020 la pobreza creció casi 10 puntos respecto al 2019. Pasamos de 20.2 % de pobreza a 30.1 %, y la población que en el 2019 no era vulnerable (45.8 %), bajó a 34.4 %. Nuestro país da muestras de que se está debilitando y los ratios o indicadores sociales están creciendo muy fuerte, pero eso no forma parte de la agenda política actualmente. El Congreso está metido en sus temas, el Ejecutivo no sabe cómo salir de sus problemas y, mientras tanto, los empresarios tratamos de construir país todos los días”, remarca Jesús Salazar.

Menciona que Sociedad Nacional de Industrias demanda que se dé un pacto institucional que permita la revisión de la paralización de obras.

“Tenemos 379 obras de magnitud nacional, 276 de dimensión regional y mil 714 obras locales paralizadas. Si esto se puede dinamizar a través de trabajos en conjunto del Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales, gobiernos locales, el Congreso, Contraloría y el Ministerio Público. Si todos ponen de su parte, en medio año se ponen en marcha todos estos proyectos y se dinamiza la economía. Sin embargo, hay un serio problema de dejadez”, indica.

Obras no ejecutadas

La paralización de obras pública y las carencias de la población tienen una relación estrecha, puesto que varios de estos proyectos están concebidos precisamente para atender a las familias más vulnerables.

Así, por ejemplo, cerca de ocho millones de ciudadanos en el Perú no cuentan en la actualidad con instalaciones de agua y desagüe, pese a que muchas de las obras paralizadas tienen que ver con ambos servicios. Lo más cuestionable es que dichos proyectos están financiados.

Tal como explica Jesús Salazar, la paralización de proyectos obedece a la falta de capacidad de los gobiernos regionales y locales para la celebración exitosa de procedimientos de adjudicación y contratación, debido a vicios o a irregularidades que son advertidas por los entes de control como la Contraloría General de la República.

“Lo más lamentable es que esos dos mil 379 proyectos que están paralizados tienen presupuesto, están financiados, por lo tanto el problema no es falta de recursos, sino de capacidad para desarrollarlo. Es lamentable que en un país donde la pobreza crece y se tiene dinero para hacer obras locales, regionales y nacionales, se paren los proyectos por incapacidad. Eso es un crimen, es negarle al país la posibilidad de crecimiento y de desarrollo. Entendemos que hay muchas de estas obras paralizadas por corrupción, que es un cáncer que debemos erradicar, pero hablemos claro: la corrupción tiene nombre propio y es identificable plenamente, ¿por qué no se le ataca de raíz entonces? Llegó el momento de hablar claro y alto, ya estamos cansados de ver que hay corrupción y no pase nada”, sostiene.

Anota que un serio problema también es la alta rotación entre los funcionarios del Ejecutivo, debido al clima de inestabilidad, lo que impide que los funcionarios de mando medio tomen decisiones respecto a los grandes proyectos o, con los cambios, se truncan los avances de reactivación.

Respecto a la formalización de la economía, Jesús Salazar menciona que es lamentable que en el país solo se hable de alentarla, pero no se den pasos concretos para sostenerla y hacerla atractiva para todos los actores económicos.

“La informalidad en el país ya está llegando cerca al 78.8 %. Hemos retrocedido 13 años, desde el 2008 no teníamos esta cifra de informalidad tan alta. ¿Cómo piensa el gobierno generar empleo formal y digno? ¿Aumentando el sueldo básico? No se entiende, se hace exactamente lo contrario. Las pequeñas empresas, que mueven el 99 % de la economía en el Perú, están prácticamente abandonadas. Todos miran a las grandes compañías y sus inversiones, pero nadie suma el esfuerzo que hacen todos los días las micro y pequeñas empresas para seguir produciendo”, acota.

Deja tu Comentario