Sube!

JUAN CARLOS MATHEWS: “PERDER EL GRADO DE INVERSIÓN SERÍA LA PEOR NOTICIA PARA EL PERÚ”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1241

  comentarios   

El economista Juan Carlos Mathews Salazar, ex viceministro de MYPE e Industria, señaló que antes de la pandemia el Perú estaba por encima de todos los países de la región en cuanto a indicadores de crecimiento, a pesar que se ha establecido que requiere al año un crecimiento superior al 3.2 %. Crecer por debajo de esa cifra – indica – significa que se acentúa el desempleo y el subempleo.

Durante el Desarrollo Empresarial que realizaron la Universidad Señor de Sipán y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, el docente de la casa de estudios lambayecana y exdirector de Exportaciones de Promperú, indicó que hasta el 2019 la economía peruana fue una de las que más creció en América Latina, pese a la desaceleración que se vivió en ese momento.

A ello se sumó que el país mantenía una de las inflaciones más bajas y era de los menos golpeados por la devaluación.

“Si miramos el comportamiento del comercio exterior, entenderemos que el Perú la ha estado haciendo simplemente espectacular. En el 2018, el Perú tuvo la tercera tasa de crecimiento más alta en el mundo y la número uno en América. Además, en deuda pública siempre estuvimos por debajo del 30 %, manteniendo reservas internacionales muy importantes. Estábamos en una posición saludable, producto de la economía social de mercado”, manifestó.

Sin embargo, en el ranking mundial de competitividad, el país se mantenía rezagado en indicadores como salud, educación, infraestructura, ciencia y tecnología, y competitividad.

Momento de pandemia

“Hoy deberíamos estar hablando de esas reformas importantes que deben hacerse en el año uno. Lamentablemente el Covid nos golpeó y el impacto fue muy fuerte. El Perú tiene cuatro motores: inversión pública, que representa el 20 %; inversión privada con el 80 %; exportaciones, donde la seguimos haciendo linda, y consumo interno. El consumo interno representa el 65 % del Producto Bruto Interno – PBI. Tenemos cuatro motores y los cuatro se cayeron en el 2020”, explicó.

Enfatizó en que la economía peruana fue la segunda con mayor recesión en América Latina, superado solo por Venezuela, y la quinta con mayor recesión del mundo. La caída fue de 11.1 %.

“Perú, desde que nació como República, ha tenido cinco recesiones y esta ha sido una de las peores, comparada con la que se tuvo durante la guerra con Chile”, ejemplificó.

Lo más dramático – dijo – fue el impacto en el empleo y la pobreza. En los 15 años previos a la pandemia dos países de América Latina fueron los que más redujeron la pobreza: Perú y Colombia. En el caso peruano la reducción fue de 50.2 % a 20.5 %, casi 30 puntos.

Sin embargo, la pandemia hizo que en un año el país retrocediera lo que había avanzado en siete. La pobreza pasó de 20.5 a 30 %. La población vulnerable, que está a un paso de la pobreza, pasó a ser del 35 %.

“Hoy tenemos el 65 % de la población entre pobreza y vulnerabilidad. Ese es el indicador más dramático del golpe del Covid en nuestro país”, comentó.

Crisis política

Mencionó que en el momento actual, frente a la posibilidad de vacancia presidencia o renuncia, lo que describe como escenario extremo, y el cierre del Congreso y la instalación de una Asamblea Constituyente, como segundo escenario extremo, es preferible – afirma – el primero.

“Lo que sí debe quedar claro es que cualquiera de esas circunstancias pone al país en suspenso durante un buen tiempo, por lo menos dos años, hasta que se recuperen los niveles de crecimiento. Hoy día, existe el riesgo de que se pierda algo súper importante para los dos primeros motores relacionados con el desarrollo, y eso es el grado de inversión. Hay tres calificadores de grado de inversión que están atentas a lo que pasa en el Perú. El grado de inversión es la garantía que se ofrece para que los capitales se muevan. Los inversionistas buscan dos cosas: estabilidad macroeconómica y estabilidad jurídica, eso lo analiza desde un bodeguero hasta un gran inversionista. Si se pierde el grado de inversión sería la peor noticia que podríamos recibir”, enfatizó.

Deja tu Comentario