El abogado Lucas Ghersi, uno de los impulsores de la recolección de firmas contra la Asamblea Constituyente, conversó con Expresión y explicó por qué razones no es conveniente para el país que se redacte una nueva carta marga. Según afirma, el objetivo de fondo sería instalar una dictadura.
Tras su reciente visita a Chiclayo ha señalado que es una de principales plazas de apoyo en la recolección de firmas para impedir que se convoque a Asamblea Constituyente, como plantea el partido de gobierno, Perú Libre. ¿Cómo avanza el proceso a nivel nacional?
Nosotros venimos trabajando con mucho entusiasmo desde julio del año pasado y Chiclayo, junto a Arequipa, es la plaza más exitosa de nuestra campaña, después de Lima.
Realmente en Chiclayo hemos tenido un trabajo muy bonito, tuvimos una conferencia, con auditorio lleno, con un debate muy intenso y luego recolectamos firmas en la plazuela Elías Aguirre y también cerca del Parque Principal. Seguimos con este trabajo.
Esta labor la realizan voluntarios, jamás vamos a entregar una dádiva, jamás vamos a entregar un regalo a cambio de una firma, porque lo que se busca es dialogar con la población, que cada persona que firme entienda la amenaza que la Asamblea Constituyente significa para nuestro país.
¿Por qué considera que un riesgo la Asamblea Constituyente?
El riesgo no tiene que ver con el hecho de que la constitución actual sea perfecta. La constitución no es perfecta, hay un montón de cosas que seguramente se tienen que cambiar y es legítimo que se cambien, por eso que desde el año 1993 ha habido más de 40 reformas de constitución.
El problema es que la Asamblea Constituyente genera una situación de poder absoluto y el poder absoluto puede dar lugar a la arbitrariedad absoluta. Perú Libre, Guillermo Bermejo, Vladimir Cerrón, el presidente Pedro Castillo, de manera obsesiva, hablan de la Asamblea Constituyente. ¿Por qué quieren ese poder absoluto? ¿Para hacer cosas buenas o para hacer cosas negativas como hacer que regrese la reelección presidencial, ponerle una mordaza a los medios de comunicación, desarmar la economía social de mercado y reemplazarla por un sistema estatista, donde solo puedan hacer empresa sus amigos?
En Bolivia, en Venezuela, en Ecuador, en Nicaragua y en otros países dictatoriales, que respaldan a Pedro Castillo, se empleó la Asamblea Constituyente para romper, quebrar o destruir la democracia y establecer dictaduras. Si hay dictadura, no hay futuro para nuestros hijos, no hay posibilidad de construir un proyecto de vida.
Toda esta promesa tan bonita, tan linda, que es el Perú, un país generoso, donde nuestra generación joven ha trabajado para salir adelante, quedaría en nada. Por eso llamamos a los peruanos a que se sumen a nuestra campaña para defender el estado de derecho e impedir que se instale la dictadura en el Perú.
¿Cuántas firmas se han recolectado hasta ahora y cuál será el mecanismo de su uso?
En este momento nosotros tenemos aproximadamente un millón y medio de firmas recolectadas. El número de firmas que tenemos es muy significativo y ya es muy superior al número que se requiere. El mínimo requerido es de aproximadamente 80 mil firmas, y el objetivo es llegar a las tres millones de firmas, porque no queremos aprobar el examen con 11, raspando, sino con 20.
Queremos que cuando las firmas ingresen realmente se muestre un respaldo masivo de la ciudadanía al estado de derecho.
Vamos a seguir recolectando firmas unos meses más y cuando llegue el momento decisivo, ahí presentaremos las firmas.
¿Cuál es el procedimiento de presentación?
Las firmas, una vez que se terminan de presentar, se tienen que digitar, luego se ingresan a la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, para que verifique el número y posteriormente esto pasa al Congreso de la República.
Nosotros estamos pidiéndole al Congreso que apruebe un proyecto de ley que prohíba, que niegue la Asamblea Constituyente de manera expresa. Todo esto va a ocurrir en su debido momento, pero no es una carrera contra el reloj, sino de resistencia.
Nosotros no queremos presentar un número pequeño de firmas de un millón y medio para que luego, en un año o año y medio, Bermejo presente más. Lo que queremos es presentar una cantidad tan grande que de un solo golpe ya le ganemos al adversario político y a la dictadura.
Algunas fuentes señalan que los que quieren cambiar la constitución tienen ya tres millones de firmas, ¿es creíble?
La información que yo tengo es que tienen no más de 50 mil firmas, lo que significa que el pueblo no los respalda. La gente en todos los lugares hace cola para firmar por nosotros.
Las firmas de ellos prácticamente no se han visto, lo han hecho a escondidas, no tienen el respaldo de la gente, por eso es que en el Perú no han hecho una Asamblea Constituyente de inmediato, como sí lo hicieron en Bolivia o en Venezuela, porque en esos países tenían respaldo popular. En el Perú hemos aprendido que eso es una amenaza al estado de derecho, hemos reflexionado sobre lo importante que es defender a las instituciones democráticas y estamos resistiendo. La dictadura no va a pasar. No vamos a permitir que conviertan al país en una vergüenza dictatorial.
¿Considera que hay electores que votaron por Pedro Castillo en la segunda vuelta y ahora se arrepienten?
Nosotros hemos obtenido un montón de firmas no solamente de personas que votaron en blanco o nulo, sino también de personas que votaron por Pedro Castillo. Un montón de gente en lugares como Cajamarca, Huancayo, Cusco y Puno, que se han acercado a nuestras mesas, han firmado y nos han dicho: ‘Yo voté por Pedro Castillo teniendo una idea y ahora me doy cuenta que me equivoqué, que es una persona autoritaria y no sabe lo que está haciendo’.
Aquí no se trata de marginar o de ir en contra de los hermanos peruanos, compatriotas que por alguna razón votaron por Pedro Castillo. Ya los resentimientos quedan atrás, de lo que se trata es de estar todos juntos para defender el estado de derecho y decirle no a quienes quieren establecer una dictadura.
Todos unidos, puede ser que haya gente de izquierda, de derecha o de centro, puede ser que haya personas con valores más liberales o conservadores, hay todo tipo de posiciones en el Perú, todas muy respetables y podemos debatir acerca de eso cuando llegue el momento. Lo importante es que ahora todos los demócratas cerremos filas en contra de la dictadura.
En el momento actual, con todos los problemas que atraviesa el presidente Pedro Castillo, ¿es posible que se dé la vacancia?
Es evidente que este gobierno quiere la dictadura, es un gobierno sin capacidad moral, no está interesado en gobernar, no le interesa luchar contra la pandemia, reducir la pobreza, luchar contra la desigualdad y gestionar adecuadamente al Perú.
Por el contrario, lo que quiere es generar más crisis para llamar a la Asamblea Constituyente y tomar el poder. No tienen autoridad moral, entonces yo creo que es pertinente que se presente la moción de vacancia.
Ya se han presentado varias mociones y su característica es que se requiere de votaciones bastante altas para aprobarlas, entonces no es seguro que el Congreso lo vaya a hacer. Sin embargo, sí podría ocurrir.
Alternativamente a la vacancia está el proceso de acusación constitucional por traición a la patria que han presentado varios abogados. Este pedido tiene un trámite un poco más largo.
Existen ambas vías para que se destituya constitucionalmente a Pedro Castillo. Ojo, no es golpe de estado, son mecanismo de la constitución para remover a un presidente que no tiene aptitudes morales.
Si se produce la vacancia o la destitución de Castillo y renuncia la vicepresidenta, ¿se convoca a elecciones generales o solo presidenciales?
Asumiría la presidencia de la república transitoriamente la presidencia del Congreso, debiendo convocar de manera ineludible a elecciones generales en un plazo de seis meses. No existe la posibilidad, como algunas personas comentan sin fundamento alguno, de que se convoque solo a elecciones presidenciales. Las elecciones son generales.
¿Por qué motivo? Porque sería ridículo elegir a un presidente ya teniendo un Congreso. Habría un presidente sin bancada y eso no tiene sentido, porque generaría una crisis de gobernabilidad. En el Perú se elige al presidente junto con el Congreso.
Deja tu Comentario