Sube!

JANET CUBAS: “Terminaremos las obras inconclusas paratranquilidad y bienestar de los vecinos”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1272

  comentarios   

La electa alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, conversó con Expresión sobre las líneas maestras que caracterizarán a su gobierno, consciente que recibirá un municipio con serios problemas económicos y organizacionales, así como varias obras inconclusas. Afirma que su trabajo será de puertas abiertas a la sociedad civil y los colegios profesionales.

¿Luego de conocerse los resultados de las elecciones del domingo 2 de octubre, donde resultó ganadora, qué acciones va a desplegar para los próximos meses?

Desde ya, empezamos a trabajar. No vamos a esperar al 1 de enero para recién ponernos a trabajar, desde ahora estamos organizándonos.

El trabajo que hemos venido haciendo de manera sostenida ha originado estos resultados. Es un trabajo sostenido de planeamiento y comunicación con los vecinos. La lectura es que el trabajo sostenido, la perseverancia y claridad en el objetivo nos han dado la confianza de la ciudadanía.

Recibirá un municipio con obras en marcha y un presupuesto al que se le deberá dar continuidad. La situación es muy compleja por la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas, ¿tiene claridad sobre ello?

La situación es difícil, la ciudadanía lo sabe y los medios de comunicación también. Al parecer el único que piensa diferente es el alcalde saliente. Sin embargo, creo que la ciudadanía y el equipo que lidero estamos listos para empezar el trabajo. Siempre supimos que se trata de un reto bastante grande y de la situación que heredaríamos en la ciudad. Estamos preparados y como lo he dicho en su momento, esta es una convocatoria para todos, porque tenemos un solo camino: hacerlo bien. No hay más.

Nuestra propuesta convoca a todos los vecinos. ¿Quiénes se quedarían fuera de este llamado? Como lo he dicho con claridad, a todos aquellos que han decidido marchar por el camino de la corrupción, todos los demás están convocados.

Y en esta parte debo agradecer a los demás candidatos que han sido parte del proceso, quienes se han ido sumando al saludo y felicitación, pero también a poner a disposición de la nueva gestión sus propuestas, capacidades y técnicos. Estamos en esa línea, porque es lo que exige Chiclayo.

La consigna que hemos lanzado en la campaña, de que todos merecemos vivir mejor, nos obliga a ponernos de pie. La población lo ha entendido y eso es lo que pesó el domingo en las urnas.

¿Quién va a presidir la comisión de transferencia en la comuna de Chiclayo?

La comisión de transferencia estará a cargo del equipo técnico que durante la campaña nos ha acompañado. Los integrantes serán presentados en su debido momento, vamos a esperar la proclamación de resultados. Siempre haciendo las cosas con prudencia y seriedad.

Esperamos la proclamación de resultados para presentar de manera formal quiénes estarán a cargo del proceso. Lo que sí puedo adelantar es que vamos a solicitar de las organizaciones de la sociedad civil y de los colegios profesionales que nos alcancen algunas propuestas, que nos ayudarían a reforzar el equipo que tenemos.

Dar nombres en este momento restaría valor a la convocatoria que se haga, después de la proclamación, a los colegios profesionales y las organizaciones de la sociedad civil. Todos tendrán el mismo respeto y la misma ubicación, porque se trata de sacar adelante a Chiclayo. No habrá funcionarios de primera, segunda o tercera fila. Todos estaremos en el mismo nivel, porque ese es el mandato que nos ha dado la ciudadanía.

¿Se compromete a ejercer una gestión de puertas abiertas?

La sociedad civil por mucho tiempo no ha sido escuchada ni atendida. Vamos a ampliar los canales para la participación plena de la sociedad civil. Hay liderazgos emergentes que hemos ido identificando en todos los distritos de la provincia, iniciativas que ante la ausencia del gobierno local se han ido formando desde la propia ciudadanía y con ellos vamos a trabajar. Tendrán el espacio y la oportunidad de ponerse en primera fila para marchar en una misma dirección.

Lo que queremos es que el municipio esté a tono con la exigencia de los vecinos.

Recibirá obras inconclusas y deficientes, emprendidas por la actual gestión. ¿Qué hará con ellas?

Sabemos que recibiremos obras inconclusas. Hay obras que han sido paralizadas hace ocho o nueve meses. Tan pronto se instale el equipo técnico se revisarán los expedientes para que de manera paralela se concluyan las obras. No llegaremos con la idea de que como las obras no las iniciamos nosotros, se quedarán ahí. Esa política se acabó en Chiclayo. Terminaremos las obras inconclusas para tranquilidad y bienestar de los vecinos.

Con la transferencia de gestión tendremos las evidencias de algunas situaciones especiales que se pudieran haber presentado, formularemos un inventario y le diremos a la población en qué situación recibimos la comuna.

La responsabilidad es muy grande, no solo por lo que recibirá sino también por ser la primera mujer elegida para desempeñarse como alcaldesa de Chiclayo…

Me toca la responsabilidad de escribir con oro el cambio en la historia de nuestra provincia. Lo importante a destacar es que lo vamos a escribir juntos.

La gestión tendrá un liderazgo fuerte, concertador y con una mirada horizontal, para que el vecino se sienta representado. Seré ejemplo de trabajo y de entusiasmo para sacar adelante a Chiclayo.

Histórico también será el concejo municipal que tendrá seis mujeres concejales…

He venido participando como activista y en la vida política, en las luchas con las que se conquistó un 25 % de incorporación de género a las listas. Pero había una debilidad, porque nos ponían en la cola de las listas. Las luchas continuaron y pudimos conquistar que ese porcentaje se incrementara al 30 %, y ahí luchamos con los jóvenes, que tampoco eran considerados en su real dimensión.

Esta lucha no me la contaron, la he vivido y así hemos llegado a la paridad y alternancia, con igualdad de oportunidades. En el proceso anterior (2018), nuestra lista tuvo paridad y alternancia cuando todavía no era exigido por la ley. Ahora, que todas las organizaciones han sido obligadas a ello, para nosotros ya no ha resultado difícil, porque siempre ha sido una práctica. ¡Qué bueno que ahora tengamos más mujeres en el concejo provincial!

¿Tiene cercanía con el gobierno central después de haber laborado en el Ministerio del Interior?

Llegué ahí por invitación del entonces ministro Juan Carrasco Millones y renuncié el 12 de abril porque tenía el compromiso de asumir la candidatura a la alcaldía de Chiclayo. Mi relación no ha sido partidaria con el gobierno. Sin embargo, tocaré todas las puertas para que se asignen a Chiclayo todos los presupuestos necesarios para todo lo que se necesita hacer. La meta es consolidar a la provincia como el principal destino turístico del norte peruano, lo que permitirá dinamizar la economía y mejorar los ingresos de los hogares chiclayanos. ¡Es la hora del cambio! Por eso ha votado la ciudadanía.

Haré todas las coordinaciones porque es lo que corresponde y todo dentro de los carriles de transparencia y honestidad. Las elecciones ya terminaron. Mi polo del partido político se guarda con mucho cariño, porque ahora la única camiseta que llevamos es la de Chiclayo.

La relación con el Gobierno Regional de Lambayeque también será importante, ¿cómo la manejará?

Exigiremos al gobierno regional lo que le corresponde a la provincia de Chiclayo, porque su manejo hace tiempo también está bajo la lupa de la ciudadanía y en este último período las cosas no han ido bien y ha habido hechos de corrupción. Hay una responsabilidad compartida, nosotros jugaremos nuestro rol. Quien resulte ganador de la gobernación en segunda vuelta tendrá que cumplirle a la provincia.

¿Le pedirá apoyo al exalcalde Arturo Castillo Chirinos?

Estoy segura que el señor Arturo Castillo y todas las personas que tienen algo que aportar para mejorar Chiclayo, lo van a hacer. Jamás ha habido ánimo contrario a los intereses de Chiclayo, don Arturo Castillo siempre ha tenido preocupación por poner adelante a la provincia, y creo que no necesita notificación, porque creo que está de pie, listo, para ponerse en primera fila al igual que muchos otros buenos profesionales de la ciudad.

¿Tiene pensado dónde jurar al cargo como alcaldesa?

Jamás pondremos una alfombra roja ni caeremos en un acto de frivolidad. Recibiremos una ciudad en emergencia, prácticamente bombardeada y eso exige de parte de nuestra cordura y sentido común. Tenemos el Palacio Municipal y ahí se hará.

 respuesta de Martha Ysabel Aguila Alvàn. el 2022-10-09.

Chiclayo está viviendo un hecho histórico en momentos muy difíciles y desafiantes para nuestra electa Alcaldesa Sra. Janet Cubas,quiero felicitarla en nombre de nuestros vecinos de la Urb Del Ingeniero 1 y desearle éxitos en su gestión. Las mujeres estamos preparadas para los retos,somos luchadoras,perseverantes,con grandes ideales por recuperar Chiclayo como una ciudad que tiene mucha cultura,turismo,gastronomìa,limpieza y con obras visionarias que perduren por mucho tiempo.Las mejores vibras Sra Alcaldesa...SI SE PUEDE EL CAMBIO

Deja tu Comentario