Un nuevo capítulo se escribe en el conflicto entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo y un grupo de integrantes de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo. Tras la accidentada sesión del 9 de noviembre, en la que se eligió como nueva administradora a Yaneth Requejo Vega, la gestión de la alcaldesa Janet Cubas Carranza ingresó el 15 de noviembre una demanda de amparo ante el Primer Juzgado Constitucional de Chiclayo, lo cual originó que Registros Públicos emitiera el 25 de noviembre una esquela de observación en la que dispuso la inhibición del Título 2024-03278400, correspondiente a la última sesión de la Junta de Propietarios.
Esta demanda de amparo, comprendida en el Expediente 00973-2024-0-1706-JR-DC-01, busca que se declaren nulos los acuerdos contenidos en el acta de la sesión de la Junta de Propietarios del 9 de noviembre, por considerar que a la alcaldesa Janet Cubas Carranza se le habría impedido ejercer el derecho de defensa de la municipalidad en representación de más del 50 % de participación dentro de la junta. Además, se pide que se ordene que la comuna participe con voz y voto.
“Por las razones expuestas, se procede a la inhibición del presente título hasta que el órgano jurisdiccional resuelva la cuestión litigiosa, dado que se debe evitar pronunciamientos por esta instancia sobre situaciones que, al mismo tiempo, son analizadas vía judicial”, se lee en la resolución emitida por la Zona Registral II – Sede Chiclayo.
¿Quién administra el Mercado Modelo?
Con esta inhibitoria registral, la Junta de Propietarios no ha podido inscribir a Yaneth Requejo Vega como administradora del Mercado Modelo, permaneciendo en el cargo Rafael Margari Reyes, esto pese a que el trabajador de la municipalidad de Chiclayo ha presentado su renuncia y reiterado en varias oportunidades su deseo de ya no seguir en el cargo.
“Esto lo tenemos que resolver en una sesión de Junta de Propietarios, pues allí es donde se designó a propuesta de la municipalidad al trabajador de planta Rafael Margari para esta responsabilidad y es en una junta donde tenemos que resolver la renuncia que él ha planteado. Como no se ha celebrado ninguna junta de manera regular y de acuerdo al reglamento, el señor Rafael Margari sigue en la administración del Mercado Modelo y de las áreas comunes”, explica la alcaldesa Janet Cubas en diálogo con Expresión.
La sesión del 9 de noviembre fue cuestionada por la primera vecina de Chiclayo por cuestiones de forma, dado que el documento notarial mediante el cual se le convocó no consignaba el carácter de la sesión (si era ordinaria o extraordinaria), pero cuando recibió el planillón para firmar su asistencia sí se consignaba la naturaleza de la sesión.
Ella planteó una cuestión previa para que se suspenda la sesión y subsane dicha irregularidad, la cual no fue aceptada, debido a que la municipalidad supuestamente no cuenta con la habilidad vigente en la Junta de Propietarios, según expuso ese día el secretario de actas Juan Mejía Cervera. A ello también se sumaba, como explicó el abogado de la junta, José Rimarachín Carranza, que -según el reglamento- si se está en desacuerdo con una convocatoria se debe dejar constancia en acta el motivo y luego impugnarla judicialmente al cabo de esta reunión.
Caso omiso
Respecto a la inhabilidad que tiene la municipalidad de Chiclayo para participar con voz y voto en la Junta de Propietarios, debido a una supuesta deuda que mantiene por no cumplir con sus obligaciones de pago respecto a servicios y mantenimiento del establecimiento, señala que ha cursado una carta notarial a la presidenta de la Junta de Propietarios, Mirtha Plascencia, para que se informe sobre el cumplimiento de pagos de todos los integrantes de la Junta de Propietarios, a fin de que se esclarezca el estado de deuda de cada copropietario.
Añade que también se ha solicitado copia del registro y del acta de la sesión donde se aprueba el monto de la cuota ordinaria que deben pagar los integrantes de la junta, así como de las cuotas extraordinarias en caso hubiese. Sin embargo, esta carta no ha sido respondida.
“Hasta donde hemos revisado en los registros no existe un acuerdo tomado en ese sentido. Hemos solicitado en esta misma carta notarial que se nos hagan llegar los documentos con fecha cierta para verificar esta situación. Le dijimos a la presidenta Plascencia que si en 48 horas no recibíamos una respuesta lo íbamos a entender como que todos los propietarios estamos al día en nuestros pagos”, sostiene.
Agrega que un tercer punto solicitado en la carta notarial es que los miembros de la directiva de la Junta de Propietarios alcancen la documentación de los pagos en los que hubiesen incurrido los copropietarios para cubrir los pagos de limpieza, mantenimiento y vigilancia del Mercado Modelo durante todos estos años.
Al respecto, la burgomaestre indica que ya ha solicitado el informe a las áreas correspondientes para tener el detalle de cuánto ha gastado la municipalidad por estos conceptos, a fin de que se pueda acreditar esto como pago de las cuotas ordinarias.
“Lo que sucede es que los directivos de la junta aducen que ellos han venido gastando durante tantos años por vigilancia, limpieza y mantenimiento del Mercado Modelo, nosotros sí tenemos documentación cierta que esos gastos los ha asumido la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Esto permite acreditar que los gastos no solo no han sido asumidos por ellos, sino que la municipalidad siempre ha estado presente y ha incurrido en estos gastos durante muchos años”, explica la alcaldesa ante la observación planteada en la última sesión de concejo por el regidor Carlos Gonzales respecto a que no se podrían homologar esos gastos que de manera institucional asume la municipalidad con el de las cuotas ordinarias de la Junta de Propietarios.
Cubas Carranza hace hincapié en que la municipalidad nunca ha recibido un informe de rendición de cuentas sobre lo recaudado por el uso de la batería de baños y la playa de estacionamiento, los cuales son administrados por la Junta de Propietarios.
“Que nosotros sepamos, la municipalidad como institución nunca ha recibido una rendición de cuentas, no sé si de repente alguna autoridad de manera personal recibió cuentas de esto, pero de forma institucional la municipalidad no tiene un reporte de los ingresos que ellos han usufructuado durante muchos años”, acota.
Exhortación
En virtud de ello, el lunes 25 de noviembre el Concejo Provincial de Chiclayo aprobó por mayoría (14 votos a favor y una abstención) una exhortación a la alcaldesa de Chiclayo para que interponga las acciones legales, a fin de que el Poder Judicial esclarezca la situación de la habilidad de la municipalidad de Chiclayo en la Junta de Propietarios, todo esto con el objetivo de que asuma la presidencia de la misma.
Este pedido fue presentado inicialmente por el primer regidor Jorge Arévalo Chilón, al cual se sumó después la regidora Mercedes Quispe Alejandría.
“Este es un problema muy álgido que se viene dando desde hace más de 20 años. A mí me afecta ver tanta inoperancia por parte de las gestiones que han pasado y su accionar ejecutivo. Estos señores dueños de las 37 tiendas están siempre meciéndolo a uno, dando otro tipo de versiones que no se ajustan a lo que todos queremos lograr. Lo ideal es que usted asuma la presidencia de la Junta de Propietarios con la intervención del Poder Judicial”, sostuvo Jorge Arévalo.
+NOTICIAS:
------
Periodista