Un trabajador del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, unidad ejecutora dependiente del Gobierno Regional de Lambayeque, ha interpuesto una demanda de amparo ante el Juzgado Constitucional de Chiclayo contra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - Midagri. Se trata de César Medina Meoño, quien alega que la solicitud del ministerio, de asumir la titularidad de las obras del Proyecto Olmos, representa una amenaza inminente a su derecho al trabajo.
Según el documento de la demanda, a la que este medio tuvo acceso, Medina Meoño es trabajador permanente con contrato a plazo indeterminado bajo el régimen laboral de la actividad privada (Decreto Legislativo 728) del PEOT. El demandante argumenta que la intención del Midagri de asumir la titularidad de las obras de trasvase del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos pone en riesgo su estabilidad laboral y sus derechos adquiridos como empleado del proyecto.
La demanda se fundamenta en el inciso 2) del artículo 200° de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el inciso 12) del artículo 44° del Nuevo Código Procesal Constitucional, que permite la interposición de una acción de amparo ante la amenaza de violación de derechos fundamentales.
Pruebas presentadas
Como prueba de la amenaza alegada, Medina Meoño adjunta a su demanda una copia simple del Oficio n.º 049-2025-MIDAGRI-DM, de fecha 7 de marzo de 2025. Este documento, según se indica en la demanda, acreditaría la intención del ministerio de llevar a cabo la transferencia de titularidad y la consiguiente amenaza al derecho al trabajo del demandante. El pedido había sido anunciado días antes por el ministro del sector, Ángel Manero Campos, en representación del Poder Ejecutivo.
Además del oficio del Midagri, se han presentado como medios probatorios el Reglamento de Organización y Funciones - ROF, el Manual de Operaciones del PEOT y sus aprobaciones, así como boletas de pago del demandante para acreditar su condición de trabajador del proyecto.
Petitorio
En su petitorio, Medina Meoño solicita al juez constitucional que, en resguardo de sus derechos y principios invocados, se ordene lo siguiente (la redacción original no especifica la orden solicitada, pero se entiende que busca la protección de su derecho al trabajo ante la acción del Midagri).
El domicilio procesal del demandante se ha fijado en la calle Los Choloques N° 140, Segundo Piso, de la urbanización Santa Victoria, en Chiclayo. La demanda fue presentada formalmente el 25 de marzo de 2025.
Este caso se suma a la ya compleja situación del Proyecto Olmos, una infraestructura de gran envergadura para la región Lambayeque. La demanda de amparo presentada por este trabajador podría abrir un nuevo frente de conflicto entre el gobierno central y regional, así como generar incertidumbre entre los cientos de trabajadores que laboran en el proyecto.
Deja tu Comentario