Sube!

EL NIÑO AFECTARÍA SUS ESTRUCTURAS: SIETE PUENTES EN LAMBAYEQUE REQUIEREN ATENCIÓN DE PROVÍAS

Escribe: Semanario expresion
Edición N° 930

  comentarios   

  • Seis corredores viales y 20 carreteras departamentales también se verían afectadas por las lluvias.
  • Gerencia Regional de Transportes no podría ejecutar la totalidad de su presupuesto para mantenimientos por la proximidad de El Niño.

 

A fin de no repetirse el escenario de El Niño de 1998, técnicos de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones – GRTC, aceleran las actividades programadas en razón de eventuales lluvias que podrían traer abajo el trabajo desarrollado durante un año. No solo eso, sino que también pondría en riesgo parte del presupuesto que se le asignaría a dicha gerencia el próximo año.

 

La GRTC inició el año con un promedio de 12 millones 500 mil soles, cifra que sería implementada tanto en mantenimientos rutinarios y periódicos, como en otras actividades. Si la gerencia culminase todas las obras planificadas para este año, el Ministerio de Economía Y Finanzas – MEF, entregaría el año siguiente una partida similar a la actual, suponiendo un incremento del 300 % del presupuesto en relación a años anteriores, donde las cifras bordeaban entre los tres y los cuatro millones de soles. “Este monto ya está aprobado por Provías Descentralizado y solo es cuestión de cumplir con el cronograma de actividades para el presente año”, mencionó Juan Pablo Horna Santa Cruz, gerente regional de Transportes y Comunicaciones, a inicios de año.

 

OBRAS CONGELADAS

Sin embargo, las recientes alertas sobre un posible Fenómeno El Niño en condiciones fuertes o extraordinarias han puesto en jaque a las autoridades responsables del cumplimiento de dichas obras. “Sucede que de iniciarse el Fenómeno El Niño – FEN, a fines de noviembre e inicios de diciembre, varias obras se verían afectadas en su desarrollo y constituiría un desperdicio de dinero. Estamos conversando con el Consejo Regional para que aprueben la declaratoria de emergencia a nivel de departamento y se pueda llegar a una decisión lo antes posible”, explica Juan Pablo Horna.

 

A pesar de estas complicaciones, la dependencia regional sigue desarrollando actividades de mantenimiento a fin de alcanzar la meta. “Estamos preparando 13 mantenimientos periódicos, pero le estamos diciendo al gobierno que los recursos designados para estas actividades no los vamos a poder implementar porque dada la coincidencia con el FEN, sería mejor esperar a que las condiciones climáticas se normalicen para retomar las obras. Le hemos planteado a Provías Nacional el reprogramar estos recursos para el próximo año, si nos dan continuidad sería excelente”, indica Horna Santa Cruz.

 

La gerencia baraja dos posibilidades con la intención de no desperdiciar los ocho millones de soles comprometidos en actividades de mantenimiento. “Hay dos formas de preservar los recursos cuando no puedes gastarlos, una es conservando estos montos en una cuenta del Banco de la Nación y esperar la continuidad, que te autoriza a gastarlo hasta el 30 de marzo. La idea es que, teniendo este dinero hasta el mes de marzo, se pueda prolongar hasta abril dado que se pueden girar los cheques y pagarlos en dicho mes. De haber continuidad, este dinero lo estaríamos implementando en el primer trimestre del 2016”, comenta el funcionario regional.

 

Otra alternativa sería destinar los recursos para la adquisición de maquinarias para contrarrestar los impactos de las lluvias. “Hemos conversado con el gobierno para ver si se podrían redireccionar estos fondos para otros fines, que pueden ser la compra de maquinaria o llevarlo a la cede para que se pueda utilizar en otras actividades. Dentro de dos semanas tendremos una respuesta concreta por parte de la autoridad nacional sobre este dinero, que representa un poco más de ocho millones de soles”, añade el titular de la GRTC.

 

“Hasta el último minuto vamos a hacer todo lo posible por que se cumpla el saldo de los mantenimientos rutinarios. Hemos ejecutado 17 mantenimientos, pero por cada carretera ha quedado un saldo que debe ser utilizado en la misma; todos los saldos sumados llegan aproximadamente a los 300 mil soles y es el que tenemos que ejecutar sí o sí porque supone una cuestión de días para desarrollarse”, manifiesta Juan Pablo Horna.       

PROBLEMÁTICA EN LOS PUENTES

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones - GRTC ha coordinado con Provías Descentralizado para la implementación de siete puentes que serían de necesidad inmediata ante la llegada de un posible Niño en condiciones fuertes o extraordinarias. “Hemos comentado a los representantes de Provías la necesidad de implementar los puentes, puesto que de momento contamos con provisionales (menores a 20 metros) y la preocupación aumenta en relación a que estamos a pocos meses de iniciar el período de lluvias. No sabemos si ellos ya tienen los puentes listos en sus almacenes o si van a tener que ensamblarlos, pero nosotros ya elaboramos el informe interno y estamos a la espera del informe nacional para que lleguen estos puentes. Esto es respecto a puentes de gran envergadura, en general son un aproximado de 20 puentes los que se estarían implementando de cara al FEN”, declara Horna Santa Cruz.

Según el informe interno N° 030-2015- GR.LAMB/GRTC/DECA-SAHC presentado al Director Ejecutivo de Caminos, Ricardo Tepe Atoche, la inspección realizada a los puentes de la región presenta los siguientes resultados: En el puente Pucará, cerca al límite con Cajamarca, los pilares se encuentran desprotegidos y requieren de protección. Además, en informe señala la presencia de poblaciones a las márgenes del río, sin contarse con defensa ribereña alguna. El puente cuenta con una longitud de 29 metros.

 

El Pagaypuente, ubicado en el distrito de Incahuasi y con una longitud de 14 metros, es un puente viga cuya superestructura se encuentra en estado regular, necesitando de la protección de los estribos. Otro puente consignado en el informe es el Sangana, ubicado en el mismo distrito, con una longitud de 30.90 metros y que no requeriría de tratamiento alguno, puesto que, tras su reconstrucción en 1998 tras el FEN de aquel año, se encontraría en óptimas condiciones de cara al evento climatológico del verano.


El puente del canal Mal Paso, ubicado en el distrito de Pítipo, presenta inconvenientes en razón que dicha infraestructura solo cuenta con un carril, dificultando el tránsito de vehículos de la zona. Asimismo, el puente Tablazos, en Chongoyape, ha sufrido daños en su sub estructura debido al asentamiento del Pilar N° 02, surgiendo la necesidad de reemplazar tres de los nueve tramos que comprenden los 137 metros de la estructura.

 

En el informe también se encuentra registrado el puente La Otra Banda (Zaña), con 37.70 metros. El puente artesanal, que tiene como soporte una batería de alcantarillas, no cuenta con estribos, la plataforma está hecha a base de madera y podría quedar obsoleto ante el incremento de aguas por El Niño, dejando incomunicados a los pueblos aledaños. El puente Sorronto, también artesanal, ubicado en el distrito de Oyotún, se encuentra en las mismas circunstancias. Dicho puente cuenta con una longitud de 73.70 metros.

 

Finalmente, el puente La Colorada, a base de vigas, no presenta deficiencia alguna; sin embargo, tras El Niño de 1998, ha quedado aislado dado que no se realizaron trabajos de encauzamiento del río ni se consideraron defensas ribereñas.     

                                                                                                                                                                                    IMPACTO VIAL

El Fenómeno El Niño de 1998 afectó drásticamente al sector transporte tanto a nivel nacional como regional. En aquel año se reportó 994 kilómetros de carreteras destruidas en el país, de los cuales 150 correspondieron a carreteras asfaltadas, 423 kilómetros de afirmada y 371 de vías sin afirmar, carrozables y trochas; además de la destrucción de 344 puentes y un costo total de 717 millones de dólares en pérdidas.

 

En el departamento de Lambayeque, se presentó la erosión de los puentes Cascajal, Zurita, Mórrope, Salas, Anchovira y Vilela en el río Motupe – La Leche; la erosión de las carreteras Chiclayo – Puente Chumbil, Pomalca – Sipán, Chiclayo – Ferreñafe y Ferreñafe – Finalmente, el colapso de los puentes Motupe y Reque representaron los daños más significativos en la infraestructura vial.

 

¿Cuánto afectaría actualmente el FEN a la región en el ámbito de transporte? El gerente de Transportes y Comunicaciones señala que gran parte de las vías de comunicación serán afectadas por las lluvias. “Mayoritariamente los caminos en zonas rurales son de afirmado y en Lambayeque contamos con 300 kilómetros aproximadamente de este tipo de vía. Se debe de entender que a la GRT le compete solamente las vías departamentales, es decir, aquellas que conectan un distrito con otro. Las pistas o trochas que se encuentran dentro de cada distrito son netamente asunto de los alcaldes locales; podemos colaborar, sí, pero no significa que la responsabilidad de darles mantenimiento corresponda a la gerencia”, apunta.

 

Los seis corredores se verían afectados en aquellas zonas que presenten afirmado y en las 20 carreteras departamentales, las cuales tras el paso de la lluvia y el barro probablemente presenten baches. “El proceso de rehabilitación va a ser prolongado; anualmente la gerencia ejecuta mantenimientos rutinarios, además de los periódicos que se encuentren programados”, declara Horna Santa Cruz.

 

Espera a que el Gobierno Regional emita una declaratoria de emergencia a fin de unir fuerzas en la prevención de riesgos. “Esperemos que se declare la situación de emergencia regional, tomando en cuenta el decreto de emergencia de semanas atrás, y que sea aprobada por el Consejo Regional. Hemos propuesto un borrador al gobernador regional, nos hemos reunido Agricultura, Transportes, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER y esperamos que el consejo dé el visto bueno”, finaliza.

 respuesta de Lydia Beatriz Rebagliatti el 2021-04-22.

Nos conocimos de casualidad porque ella había venido a Buenos Aires y aún no tenía tan en profundidad su enfermedad. En ningún momento, se notaba que padecía una enfermedad como esa: al contrario, expresaba y daba la sensación de alegría, felicidad y mucha luminosidad. Aquí en Buenos Aires, hay una Fundación de la enfermedad que ellla padecía. Por eso, ella venía con frecuencia a Buenos Aires. Que decir de ella, que no se halla dicho? Era un ser espiritual y necesario que siempre vamos a extrañar!

Deja tu Comentario