Una reciente modificación en el reglamento de importación de frutas y verduras de Estados Unidos, permite el ingreso del pimiento fresco peruano a este país. El nuevo acuerdo beneficiará a las principales regiones productoras de esta materia prima, como son La Libertad, Piura, Ancash, Lima, Ica, Arequipa y Lambayeque, siendo esta última una de las más favorecidas.
La norma indica que los pimientos ingresados a Estados Unidos deberán ser producidos de acuerdo a su sistema de producción agrícola. En él se indica que se debe contar con el certificado fitosanitario del SENASA, además de una declaración adicional de esta misma organización para certificar que se está cumpliendo con su reglamento de importaciones, el cual, busca ejercer un control con respecto a la mosca de la fruta.
El cambio principal que trae esta modificación se hará visible en el ingreso del pimiento como un producto fresco, debido que hasta el momento el despacho de este pasa por un proceso de producción secundaria. “La amenaza de que esta materia prima se exporte infectada por la mosca de la fruta es una de las barreras fitosanitarias que impedía el ingreso de este producto al mercado americano”, explica la gerente de la Asociación Regional de Exportadores - AREX, Paola Corvacho Valderrama.
Por otro lado, es una buena oportunidad para que los pequeños productores puedan ingresar a este mercado que cuenta con una población mayor a los 318 millones de habitantes.
La mayor preocupación para las empresas exportadoras de esta materia prima debe ser tener acceso a la asistencia técnica especializada para cumplir con las normas del mercado norteamericano, pues muchos productores cometen el error en esta parte del proceso, comenta Paola Corvacho.
También, la gerente de AREX especifica que sin duda habrá un incremento en la producción en los siguientes años, pues se espera que en los próximos cinco años se esté exportando 150 millones de pimientos peruanos a Estados Unidos.
“Considero que el SENASA es un ente principal para esta cadena productiva en la región, ya que de forma activa deberá dar a conocer los requisitos técnicos que deberán acogerse los productores, procesadores y exportadores de capsicum”, agrega.
El incremento de exportaciones se verá reflejado en el sector no tradicional, ya que el gran mercado estadounidense se encontraba “protegido” por una norma sanitaria, que según la Organización Mundial del Comercio y especialistas es una de las principales trabas para el comercio internacional.
“Esperamos que el crecimiento sea del 1.5% a corto plazo, pero de manera organizada. No queremos, casos como el de la quinua. Debemos producir en función a un mercado con reglas técnicas establecidas como es especificado en el Protocolo Fitosanitario”, añade la funcionaria.
PIMIENTO LAMBAYECANO
Lambayeque es la única región del país considerada como una de las mayores productoras diversificadas con productos como el pimiento piquillo, morrón y jalapeño, que son principalmente exportados a Estados Unidos y Alemania. Del mismo modo, también es la única región que ofrece tres tipos de presentaciones: seco, en conserva y frescos.
El buen nivel de productividad de Lambayeque con productos como el pimento se debe a las buenas tierras, ya que cuenta con suelos franco o franco-arenosos, que benefician a la agricultura memorizando los costos; el buen clima es otra de las cualidades con la que cuenta la zona, sin dejar de lado la buena mano de obra de los agricultores, quienes están especializados en la producción de capsicum.
A nivel nacional la producción de pimiento asciende a las 43 mil 378 toneladas, teniendo como las zonas de mayor productividad a Piura, La Libertad y Lambayeque. Este último concentra el 61,8% de la producción nacional, es decir que cuenta con 26 mil 827 toneladas. Además, cuenta con la mayor productividad por hectárea, que es alrededor de 40 toneladas por hectárea.
Por otro lado, los volúmenes de exportación en la región han ascendido, hasta julio de este año, a 14 millones 59 mil 791.22 kilos. Dentro de las principales presentaciones exportadas son: los pimientos en conserva, el pimiento congelado, pimiento en vinagre, entre otros productos derivados de este producto.
“Las divisas generadas por el envío de pimientos fueron de 26 millones 367 mil 130.77 dólares. Es importante mencionar que durante el mismo período, de enero a julio del año pasado, se despacharon 14 millones 905 mil 227.34 kilos“, especifica Paola Corvacho.
Es importante resaltar que hasta enero de este año la exportación del pimiento piquillo llegó a los cuatro millones 700 mil dólares, es decir que hubo un incremento del 174.8 % con respecto a inicios del año pasado. Igualmente, el volumen de producción de este alimento ascendió a las dos mil 210 toneladas, lo que significó un aumento del 182.6 % respecto al 2014.
Las principales exportadoras de este producto en la región son: Gandules Inc. SAC., Agroindustrias A&B, Procesadora Perú SAC., Olmos Verde SAC., y Gandufresh SAC. Todas estas empresas exportadoras tiene como principal cliente a Estados Unidos, quienes tienen un 64.45 % de participación en las exportaciones regionales.
Alemania es el segundo mejor cliente para la exportación con el 14.98 %, seguido de Canadá con el 4.59 %, posteriormente Reino Unido con 3.52 %, Puerto Rico 3.26 % y Australia 1.86 %.
EXPORTACIONES REGIONALES
Según la Asociación de Exportadores las exportaciones en la región durante la primera mitad del año ascendieron a 213 millones 200 mil dólares, quiere decir que existe un crecimiento del 17,8 % de acuerdo con el año pasado. 173 millones 400 mil del total correspondieron al sector no tradicional, con productos como el café.
“La actividad exportadora en la región Lambayeque se está desarrollando en condiciones normales, solo con alteraciones de temperatura, pero que no representan un riesgo. Sin embargo, es de vital importancia tomar las precauciones frente a la llegada del Fenómeno El Niño, cuyas consecuencias en el sector exportador sí podrían ser devastadoras por los cuellos de botella que aún no son corregidos por el bajo presupuesto con el que cuenta la región”, especifica Paola Corvacho.
Algunas empresas como Gandules y A&B están trabajando de manera articulada con las poblaciones de las zonas donde se encuentran ubicadas para mejorar los canales de regadío y la infraestructura vulnerable a los desbordes, comenta.
Asimismo, las instituciones públicas privadas están realizando acciones de prevención en Chiclayo, informando a la ciudadanía a cerca de las medidas que deben tomarse y con la donación de motobombas.
Dentro de los futuros proyectos, los programas AGROIDEAS y el Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI del Ministerio de Agricultura, vienen implementando la Ley de la Reforma Productiva para reemplazar cultivos de arroz por otros más rentables con menos impacto negativo en los campos. Asimismo, existe un intento por el cultivo de cítricos y arándanos en la región, sin embargo, todo depende del manejo agronómico y las condiciones para el cultivo.
Además del pimiento, la oferta durante este año se constituyó a alimentos como la palta, hortalizas preparadas, alimentos para animales, juego de maracuyá, quinua, hortalizas en vinagre, mango, cortezas de limón, frijoles, uvas, espárragos, entre otros.
De la misma manera, el sector tradicional ha registrado en la primera mitad del año una ganancia de 39 millones 800 mil dólares, representando un aumento del 12.1 %. Hasta julio los despachos de Lambayeque llegaron a un total de 59 mercados, principalmente a Estados unidos y Países Bajos, otros fueron Alemania, Ecuador, Reino Unido, España, República de Corea, Bélgica, Suecia y Dinamarca.
Deja tu Comentario