Sube!

EL ATENEO SE RENUEVA: A UN AÑO DE LA PARTIDA DEL AMAUTA GUILLERMO BACA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 961

  comentarios   

Este 15 de mayo se cumplirá un año del fallecimiento del Amauta Guillermo Baca Aguinaga, educador, político y benefactor cultural cuyo aporte al desarrollo de Lambayeque no tiene parangón. Precisamente una de las herencias más importantes que dejó para el departamento es el Ateneo de la Casa Comunal de la Juventud, recinto que guarda valiosas piezas artísticas, bibliográficas y personales, hoy a disposición del público en general.

 

El edificio está distribuido en diferentes salas de exhibición, dedicadas a lo que fue, en resumida cuenta, la vida de Baca Aguinaga y sus más férreas convicciones. Así, hay una sala de música dedicada a Richard Wagner, a quien aprendió a admirar durante su estadía en Alemania; otra dedicada a la aviación y al héroe José Abelardo Quiñones, y una a su amado Colegio Nacional de San José con gráficas y dibujos del recordado director Karl Weiss, a quien tuvo oportunidad de conocer en el claustro granate.

 

También están las salas dedicadas al fundador del aprismo Víctor Raúl Haya de la Torre, de quien fue discípulo, al expresidente Alan García Pérez, y otra con los instrumentos y banderines de la Fanfarria de Lambayeque, agrupamiento musical formado al estilo prusiano por Baca Aguinaga en la década del 60.

 

Otros ambientes son la biblioteca, la videoteca y la sala abierta en honor al amauta, donde se guardan las más excelsas condecoraciones y reconocimientos dados a Baca Aguinaga, como la Orden del Sol del Perú, la Medalla del Congreso de la República y las Palmas Magisteriales.

 

“El Ateneo representa el corazón de la Casa Comunal de la Juventud, al conocerlo me he dado cuenta que este espacio nos permite encontrarnos con parte de la historia sociopolítica de Lambayeque y del país a través de su importante biblioteca, con la música más selecta gracias a su sala de discos, así como con la pintura a través de las reproducciones y obras originales que se conservan en la galería de exhibiciones. Este espacio conserva los objetos personales de Guillermo Baca Aguinaga, político lambayecano, quien diseñé este ambiente para el encuentro con el arte, la historia, y la cultura en sus múltiples expresiones. Se trata de la contemplación para la acción cívica, para la proyección en comunidad”, refiere el politólogo Jorge Vallejo Castello, quien recientemente se incorporó como asesor cultural del recinto.

 

REORGANIZACIÓN

El joven investigador fue invitado por la administración de la Casa Comunal para reorganizar el valioso acervo del Ateneo para su mejor difusión, principalmente hacia los jóvenes del departamento.

 

Es así como se ha elaborado un nuevo inventario de todos los bienes conservados en el Ateneo y especial cuidado se ha tenido con los más de cinco mil volúmenes de la biblioteca, entre obras y colecciones completas de revistas que trasladan a distintos tiempos de la historia del país.

 

“El encargado de la codificación es Fernando Carrillo y hasta el momento van registrándose más de 500 volúmenes, considerando una ficha completa para cada libro; así se apunta a tener un fichero electrónico en el mediano plazo, esto sería mucho más práctico para ayudar a ubicar por títulos, autores y temas las búsquedas e intereses de los visitantes. Se ha implementado también una mejor disposición de las mesas centrales para que los lectores puedan hacer uso de estas con mayor comodidad”, explica Vallejo Castello, añadiendo que en la reubicación de los materiales bibliográficos se ha dispuesto estanterías específicas para las distintas áreas.

 

La biblioteca es organizada por secciones especiales como la de música y arte; literatura universal y peruana; pedagogía; sexología; filosofía y religión; lugares del mundo; historia del Perú y universal, y, desde luego, un apartado dedicado exclusivamente a política y ciencia política. Asimismo, se ha dispuesto una sección exclusiva para obras sobre Lambayeque con la intención de conocer mejor lo que se ha escrito sobre el departamento desde el aspecto histórico, político y literario.

 

“Existen numerosos materiales que llaman la atención, el texto más antiguo encontrado en esta biblioteca es un ejemplar de 1845 sobre mapas. También podemos leer textos selectos como las ‘Cartas Amatorias de Mirabeau’, que contiene la correspondencia del Conde de Mirabeau, un destacado político de la Francia revolucionaria; este texto por ejemplo es de finales del siglo XIX. Entre otros materiales valiosos hallados se tienen los dibujos hechos por Karl Weiss, sus originales de 1914-1916 (guardados ahora en la Sala Guillermo Baca); así como un par de ejemplares de las Tradiciones Peruanas con la firma del mismo Ricardo Palma”, destaca Jorge Vallejo.

 

De igual modo se ha reorganizado la colección de discos de la Sala Wagner, en la que se han contabilizado exactamente 967 discos de música clásica, instrumental, canto lírico y folclore de distintos países; las mejores orquestas del mundo y los cantantes más destacados como Lauritz Melchior o Lotte Lehmann.

 

“Podemos afirmar que, por la calidad de sus centenares de discos, el Ateneo conserva la colección más grande de música wagneriana del departamento de Lambayeque y me atrevo a decir que una de las más importantes del país. Todos estos materiales musicales, bibliográficos, así como el mobiliario (pues se cuenta con objetos de principios del siglo XX, incluyendo un piano), han sido debidamente catalogados y ubicados para su mejor uso. Ello no es trabajo sencillo por el número de piezas y el cuidado especial que requieren; pero el personal de la Casa Comunal ha sido de apoyo en dicha tarea”, menciona Jorge Vallejo.

 

ACTIVIDADES CULTURALES

El proceso de ordenamiento del espacio ha significado también el desarrollo de una serie de actividades dirigidas al público local, como la proyección, hasta el momento, de 12 películas sobre temática social y política. El ciclo de cine se inició el 1 de abril.

 

“Se ha reordenado la disposición de las mesas centrales en el Hall de Exhibiciones para que puedan ser utilizadas por los jóvenes y en sí por todos los visitantes, este es un espacio también pensado para la realización de las Tertulias, conversaciones sobre las distintas problemáticas de actualidad”, señala el asesor cultural.

 

Destaca que el Ateneo también conserva las memorias anuales del Colegio Nacional de San José entre 1929 y 1940, todas de la gestión de Karl Weiss como director, así como distintos objetos de época pasada, como máquinas de escribir, radios antiguas y rollos de cine. También se han catalogado las más de cien condecoraciones recibidas por Baca Aguinaga en vida.

 

“Se han iniciado las Tertulias del Ateneo, rondas de diálogo sobre problemáticas actuales. La primera fue sobre Chiclayo Hoy, observando cómo muchos de los problemas que padece actualmente la ciudad son herencia de décadas atrás. En estas tertulias todos tienen oportunidad de plantear sus ideas, y se cuenta con materiales bibliográficos afines al tema que se desarrolla. La siguiente tertulia se realizará el sábado 14 de mayo, precisamente sobre políticos lambayecanos con mención a Guillermo Baca, a un año de su fallecimiento, recorriendo su trayectoria. En las tertulias se busca conversar, pero no con el ánimo de dogmatizar, sino de generar aprendizajes entre todos los presentes; como importante matiz se emplea también la música con los discos de la Sala Wagner, especialmente escogidos para ambientar estas reuniones”, refiere Jorge Vallejo.

 

AMIGOS DEL ATENEO

Anota que no se trata de realizar actividades aisladas, lo importante es generar alianzas; por ello, en vista de ser integrante de la internacional Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, hace un mes se tuvo el Diálogo Nacional aquí en Chiclayo, contándose con el Ateneo de la Casa Comunal como aliado. “Hay que resaltar que este ha sido el único diálogo realizado en Perú, cuya relevancia radica en que los aportes de la jornada serán considerados en la 46º Asamblea General de la OEA junto a los envíos de las juventudes de los países hermanos. Con los aliados correctos, se pueda hacer nuevos tipos de proyección trabajando en red; eso es lo que se necesita en Chiclayo”, señala Vallejo Castello.

 

En esta nueva etapa se ha sumado al Ateneo el profesor Antonio Serrepe Ascencio, conocedor de la historia lambayecana, quien conducirá y dirigirá el cronograma de actividades y que especialmente ha previsto un ciclo de visitas con los colegios del departamento, de este modo los escolares podrán acercarse al patrimonio que se conversa en dicho recinto, acercarse a la música, el arte y la cultura.

 

“La meta es tener un Club de Amigos del Ateneo, un grupo de jóvenes e interesados en general, dispuestos a participar de las actividades, hacer uso de las salas y así darle plena vida a este espacio, enclavado en pleno centro de la ciudad de Chiclayo. Se trata de formar para actuar, ello llevaría a que como amigos del Ateneo se puedan proyectar las actividades en zonas conurbanas y periféricas de la ciudad y en otros distritos del departamento; ello desde luego requiere el trabajo conjunto con más asociaciones de este mismo tipo. El Ateneo también es un museo por los materiales que conserva, ¿por qué no pensar en veladas culturales? Esas son las actividades que requieren impulso en el departamento de Lambayeque”, señala.

 

+ NOTICIAS

 

  • Todos los viernes, desde las 5:45 de la tarde, se proyectan las Tardes de Cine. Los días sábados por la mañana, cada quince días, se tienen las Tertulias del Ateneo.

 

  • La biblioteca y las distintas salas están a disposición de los visitantes de lunes a viernes.

 

Deja tu Comentario