Sube!

SEGURIDAD EN CELULARES: LA APLICACIÓN DEL SISTEMA BIOMÉTRICO SERÁ OBLIGATORIA A PARTIR DE ENERO DEL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 961

  comentarios   

Los constantes reportes de celulares robados y el bloqueo sin autorización del usuario, fueron los principales factores para el ente regulador de telecomunicaciones, OSIPTEL, implementara las medidas necesarias para cubrir con mayor rigurosidad la seguridad de equipos. A través del aplicativo de consulta IMEI y de los nuevos sistemas de contratación de líneas, se ayuda a contrastar la problemática nacional de los equipos móviles presentada desde años anteriores.

 

En el reporte de las empresas operadoras de servicios móviles sobre los equipos robados, hurtados, perdidos y recuperados realizado por el Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, en el año 2013 se presentaron tres millones 668 mil 585 terminales móviles perdidos, hurtados o robados; 870 mil 851 teléfonos recuperados, y se realizaron tres millones 97 mil 734 bloqueos netos móviles.

 

Ese año, Telefónica Móviles S.A reportó en el primer trimestre 570 mil 476 teléfonos como perdidos, hurtados o robados, cifra que aumentó en 28 mil 271 para el segundo período. Sin embargo, en los dos últimos trimestres descendió a 541 mil 321 y 462 mil 189 respectivamente.

 

En el listado de teléfonos móviles recuperados, la empresa acumuló la cifra de 448 mil 979 reportes en los dos primeros períodos del año, mientras que en los dos últimos alcanzó 240 mil 218 reportes, disminuyendo a un 50 % de casos. Asimismo, en el 2013 Telefónica declaró 720 mil 244 reportes por bloqueos netos móviles en los dos primeros períodos. En los últimos aumentó la cifra en 43 mil 48 teléfonos bloqueados.

 

La empresa Claro presentó una cifra ascendente desde el primer trimestre del 2013 con 272 mil 244 móviles reportados como perdidos, robados o hurtados, hasta alcanzar en el último trimestre del año la cifra de 328 mil 403 reportes. En la misma línea, se encuentran los reportes por teléfonos recuperados, en el que se presentaron 18 mil 743 casos en el primer trimestre, concluyendo con 31 mil 615, y los reportes de bloqueos netos, en el que se presentaron un millón 109 mil 261 a fines de dicho año.

 

En el reporte presentado por Nextel del Perú se indicó 289 mil 487 teléfonos perdidos, robados o hurtados, 84 mil 550 recuperados, y 204 mil 937 bloqueos netos móviles.

 

En el 2014, los casos reportados por las empresas de telecomunicaciones en el país descendieron, alcanzando dos millones 267 mil 401 de teléfonos perdidos, robados o hurtados, 322 mil 362 móviles recuperados, y un millón 233 mil 594 de bloqueos netos telefónicos.

 

Telefónica alcanzó un millón 329 mil 407 reportes por terminales móviles perdidos, robados o hurtados, mientras que Claro y Nextel sumaron 937 mil 994 reportes. En cuanto a teléfonos recuperados, las operadoras telefónicas lograron disminuir la cifra del año anterior en 547 mil 723 casos.

 

En el caso de los bloqueos netos móviles, el organismo regulador evaluó los dos primeros trimestres del año, teniendo como resultado 598 mil 642 reportes de la empresa Telefónica, seguido de Claro con 549 mil 241, y en último lugar Nextel con 85 mil 711.

 

Asimismo, el año pasado, las empresas reportaron un incremento en las cifras de los casos de pérdida, robo y hurto de móviles, y recuperados, alcanzando cuatro millones 39 mil 916 reportes, en la que se sumó también la empresa Bitel, y los reportes por teléfonos móviles recuperados cifraron en 360 mil 993.

 

Bitel, presentó 55 mil 422 casos de móviles perdidos, robados o hurtados, y cuatro mil 503 reportes por recuperación de equipos. Las empresas Claro y Nextel presentaron en conjunto un millón 327 mil 456 terminales móviles perdidos, robados y hurtados y, a la vez, 193 mil 35 recuperaciones de teléfonos.

 

El reporte del organismo regulador de telecomunicaciones señala que hasta marzo del 2016 se registraron 134 mil 126 casos por móviles perdidos, robados o hurtados, siendo las empresas Telefónica y Claro las que mayores casos han alcanzado con una cifra de 60 mil. Los casos reportados por recuperación de equipos sumaron un total de 51 mil 762 presentados por parte de todas las empresas de telecomunicaciones.

 

CONSULTA IMEI

Debido a las altas cifras reportadas por pérdida de móviles, robo o hurto, recuperación de terminales y bloqueos netos telefónicos, el jefe de la oficina desconcentrada de OSIPTEL Lambayeque, Luis Zambrano Cárdenas, explica la importancia del nuevo aplicativo a través de cual el usuario puede tener acceso a la información de su dispositivo y saber en qué condiciones se encuentra, sin algún costo.

 

Zambrano Cárdenas define el código IMEI como la identidad internacional del equipo móvil, el cual es un código pre-grabado en los equipos móviles que permite la identificación del aparato de manera inequívoca a nivel mundial, es decir, que es un documento de identidad único del usuario.

 

“Para poder reconocer el código se debe marcar en llamada los símbolos ‘#06#’, y seguidamente se arroja un código. Asimismo, para garantizar que el número de IMEI corresponda al otorgado por el fabricante de dicho equipo, se verifica que coincida este con el código que figura en la parte interna del móvil. De esta forma el usuario puede confirmar que el equipo otorgado le pertenece únicamente a él”, detalla.

La creación del aplicativo informático para la consulta en línea sobre equipos terminales móviles reportados como hurtados, robados, perdidos o recuperados, permite identificar los terminales móviles que podrían ser comercializados a pesar de haber sido reportados, lo cual desincentivaría su comercialización y limitaría el crecimiento de la informalidad de dicho mercado. Asimismo, las empresas de telecomunicaciones tienen la obligación por bloquear los equipos que no concuerdan con sus códigos IMEI.

 

“En el 2015 registramos 17 casos de reclamos en Lambayeque por bloqueos de teléfonos sin el usuario haberlo solicitado. Lo que pasa es que el dispositivo otorgado, ya sea a través de un regalo o el prestar un celular usado por otro usuario, al poner un chip, el código IMEI es diferente, por ende, se bloquean. Hasta la fecha, solo se han presentado 5 casos por el cuestionamiento de titularidad de líneas”, señala.

 

Uno de los objetivos del aplicativo es facilitar la labor supervisora del organismo regulador respecto a la base de datos de equipos terminales móviles bloqueados, reportados por las empresas operadoras, a partir de la retroalimentación continua de la información que pueda ser proporcionada por los usuarios. Luis Zambrano resalta que la característica del aplicativo permite verificar el estado del equipo si este ha sido reportado bloqueado, recuperado o no reportado como bloqueado o recuperado, y el significado de este.

 

“Un equipo terminal móvil bloqueado refiere que ha sido reportado ante la empresa operadora como perdido, hurtado o robado, mientras que la recuperación del móvil se refiera a que el equipo fue reportado como perdido y que posteriormente el abonado lo reportó como encontrado. Por último, el no reportado es aquel equipo que no ha sido notificado como perdido, hurtado ni robado”, menciona.

 

NUEVO SERVICIO DE CONTRATACIÓN

El jefe de la oficina desconcentrada de Lambayeque advirtió la presencia de casos de adquisición de líneas a nombres de otras personas, por ello, desde junio del 2015 a través de la Resolución de Concejo Directivo 056 – 2015 – CD/OSIPEL, se establecieron dos nuevas modalidades de contratación para los servicios prepagos: el sistema biométrico y no biométrico.

 

Luis Zambrano explica que todas las empresas operadoras están en la obligación de implementar un sistema biométrico para que el usuario pueda contratar el servicio prepago en los centros de atención, mas no aún en los puntos de ventas y diversos mercados.

 

“Por ejemplo, si me acerco al centro de atención de cualquier operadora, esta debe contar con el sistema, el cual te permite captar la huella dactilar de la persona e inmediatamente interconectarse con la RENIEC y validar que tú seas realmente la persona que está contratando el servicio. De esta manera se reduciría las denuncias y reclamos por aparición de línea al nombre del usuario sin ser suyas”, puntualiza.

 

Asimismo, al no ser incluidas las otras formas de ventas de este servicio a través del sistema anteriormente señalado, Zambrano Cárdenas menciona que se establece la aplicación del no biométrico, en el cual el personal de venta debe tener un código de comercialización para activar las líneas, y, además, se realizan preguntas de origen privado para concertar que seas el portador legal de estas, incluyendo obligatoriamente la presentación del Documento Nacional de Identificación – DNI. No obstante, agrega que, para enero del 2017, todas las empresas de telecomunicaciones tienen que implementar obligatoriamente el sistema biométrico para la contratación de líneas.

 

PORTACIONES MÓVILES

El organismo regulador de telecomunicaciones informó que en abril pasado se registraron 112 mil 456 portaciones de líneas móviles a otros operadores. La cifra alcanzó el 16 %, superando al total de línea portadas en marzo, marcando un nuevo récord mensual desde que se relanzó la portabilidad móvil en el 2014.

 

Según el reporte, dos empresas concentraron la mayor cantidad de portaciones a su favor, siendo estas Entel Perú, que ganó 57 mil 57 líneas móviles, y Claro, que obtuvo 35 mil 33, concentrando el 78 % de las portaciones. Asimismo, estas operadoras perdieron 19 mil 196 y 32 mil 825 líneas respectivamente en el mismo período. Movistar ganó 14 mil 25 nuevas líneas, sin embargo, perdió 55 mil 246 líneas. La empresa Bitel a la vez captó seis mil 341 nuevos usuarios, pero perdió cinco mil 9, teniendo como resultado un crecimiento de tan solo mil nuevos operadores.

 respuesta de madeleine espinoza izarra el 2021-07-05.

por favor me podrian orientar con respecto a las huelgas como se inician y terminos de plazos. atentamente madeleine espinoza secretaria general sitramun la tinguiña ica

Deja tu Comentario