Sube!

EN UGEL LAMBAYEQUE: INVESTIGAN A 60 DIRECTORES POR NO RENDIR CUENTAS DEL MANTENIMIENTO DE COLEGIOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

La provincia de Lambayeque es una de las más beneficiadas con la política de construcción de colegios emprendida por el Ministerio de Educación. Sin embargo, este no es el único aspecto sobre el cual las autoridades educativas trabajan para reducir la brecha de deserción y elevar los niveles de enseñanza.

 

Zoila Uriarte Gonzales, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de Lambayeque, refiere que a diario se realiza el monitoreo de las instituciones para asegurar que los docentes y alumnos asistan con regularidad al dictado de clases, lo que se complementa con el programa Semáforo Escuela, que se encarga de verificar las asistencias.

 

“Eso ha ayudado bastante a reducir el ausentismo y hoy ya no se escucha mucho de los profesores de los miércoles, que se iban de sus centros de trabajo a mitad de semana. Ya ha bajado bastante ese problema”, señala.

 

CONTROL DE GASTOS

Parte del control es también la aplicación del programa Wasichay, a través del cual se da seguimiento a los recursos que reciben los directores de los colegios para el mantenimiento y mejora de las instituciones educativas. En la UGEL Lambayeque se han distribuido aproximadamente cinco millones de soles entre los 520 locales escolares de la jurisdicción.

 

“El plazo máximo para la rendición de cuentas es el 30 de agosto, pero no vamos a esperar a que este se cumpla. Los directores tienen que informar de acuerdo a cómo van ejecutando los gastos, porque en años anteriores los directores aprovechaban la disponibilidad del dinero en marzo para emplearlo en otros asuntos ajenos a los colegios, y recién en agosto empezaban a hacer los gastos de mejora”, indica la directora de la UGEL.

 

Actualmente, en la vecina provincia hay dos directores sancionados y diez en proceso de investigación por la no rendición de cuentas del dinero transferido en el 2015. “Más denuncias hay del 2014, con aproximadamente 50 directores, de quienes estamos esperando los informes bancarios”, comenta.

 

Por otro lado, en la UGEL Lambayeque se han reportado cuatro casos de tocamientos indebidos y acoso sexual, por lo que se ha dispuesto el inicio del proceso administrativo sancionador que corre en paralelo a la investigación que realiza el Ministerio Público.

 

“De acuerdo a la Ley de la Reforma Magisterial, al conocerse del mínimo tocamiento o acoso se le tiene que separar al docente de la institución hasta que se culmine con la investigación. Lo mismo se tiene que hacer cuando se determina maltrato físico o psicológico a los niños. Esto nos preocupa, sobre todo porque a veces los padres de familia o los demás profesores y directores callan, cuando debe suceder lo contrario”, refiere.

 

NUEVOS COLEGIOS

Respecto a infraestructura, este año se entregó el nuevo local del Colegio Sara Bullón, construido por la Municipalidad Provincial de Lambayeque con recursos del Ministerio de Educación, en tanto el Colegio Juan Manuel Iturregui será entregado el próximo 15 de julio.

 

“Con el gobierno regional, a través del Programa de Cobertura del Ministerio de Educación, estamos entregando cerca de 60 colegios, desde el 2014 a la fecha, para cerrar la brecha de infraestructura en el nivel inicial. El año pasado se ejecutaron 25 proyectos y este año 20 más. Son colegios excelentes, con una buena inversión, con juegos recreativos, consultorio psicológico, cocina, comedor y ambientes seguros, que los hacen envidiables en comparación con las instituciones particulares”, señala Uriarte Gonzales.

 

Otro avance en la provincia de Lambayeque es la implementación de los Centros de Jornada Escolar Completa – CJEC, que en el 2015 fueron siete y este año nueve, y se ha confirmado que para el 2017 se adecuarán ocho instituciones más. En estos colegios los alumnos ingresan a las 7:30 de la mañana y salen a las 3:40 de la tarde.

 

Los CJEC de Lambayeque funcionan actualmente en Mórrope, Salas y Olmos. “En esos colegios no solo se trabaja en la formación básica, sino también en el aspecto de valores y capacidades para los niños. Ellos ahí almuerzan, reciben apoyo psicológico, tutoría personal y otros beneficios. Hay una importante inversión del ministerio junto con el trabajo de nosotros en la parte de la operatividad”, menciona.

 

Anota que también se ejecuta con éxito el Programa Rutas Solidarias, con el que se distribuyen bicicletas para facilitar el desplazamiento de los escolares de la zona rural a sus centros de aprendizaje. En marzo de este año se entregaron 650 bicicletas y recientemente la UGEL ha recibido 280 unidades más para ser distribuidas entre los niños más necesitados.

 

Los beneficiados con el programa son estudiantes de Motupe, Jayanca, Mochumí, Mórrope y Salas. En tanto, se gestionan 450 bicicletas para niños de la zona rural de Olmos.

 

APOYO DOCENTE

En cuanto al acompañamiento docente para la mejora de los aprendizajes, que se ejecuta a través del PELA, solo 120 instituciones educativas de Lambayeque reciben este apoyo directo. En años anteriores la Gerencia Regional de Educación – GRE, puso en marcha un programa similar con recursos locales, pero por falta de presupuesto dejó de ser aplicado.

 

“Estamos trabajando en el acompañamiento a los docentes, quizá no al 100 % por falta de recursos, pero sí esporádicamente. Si bien las cifras aún no son satisfactorias, en la Evaluación Censal que aplica el Ministerio de Educación todos los años hemos avanzado un 5 % en comprensión lectora y en 4 % en matemáticas”, precisa.

 

Zoila Uriarte menciona que la tarea más urgente es la sensibilización del docente para que este se adecúe a los cambios necesarios en el sistema educativo. “El monitoreo y el acompañamiento se realiza una vez a la semana, son ellos quienes están todos los días con los niños y, por lo tanto, se necesita de su compromiso”, refiere.

 

Anota que en Lambayeque hay cuatro colegios bilingües, con aproximadamente 50 profesores quechua hablantes, distribuidos en el distrito de Salas. Lo particular de los estudiantes de esta zona altoandina es que comprenden y hablan muy bien el castellano, por lo que no existen mayores limitaciones en su proceso de aprendizaje.

 

“Lo que sí nos preocupa es que en Salas no está funcionando el programa QaliWarma, debido a que los proveedores desisten de desplazarse hasta el distrito con los alimentos. Hemos consultado a la coordinación del programa y nos señalan que los proveedores renuncian al contrato. Esto es lamentable porque los niños de esta zona también merecen ser bien alimentados y nutridos con esta ayuda que proporciona el Estado”, asevera Uriarte Gonzales.

 

ACCESIBILIDAD A INTERNET

Lambayeque también es la provincia más beneficiada con la instalación de la Red Dorsal de Banda Ancha, ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el gobierno regional, lo que permite actualmente que diversas instituciones educativas tengan acceso a la Internet. Hasta el momento se han interconectado 320 colegios.

 

Además de la conexión gratuita, los colegios han recibido computadoras para mejorar sus sistemas de digitalización.

 

“Ya no hay pretexto, antes los directores decían que tenían que bajar hasta la UGEL, pero ahora ya no, ahora ya tienen un medio de comunicación eficiente y que en el futuro permitirá trabajar a través de la virtualización y realizar el monitoreo docente. Esto también supone mejorar el sistema de seguridad de las instituciones, para que no se repitan hechos lamentables como el del colegio Chirimoyo, donde se robaron 18 computadoras nuevas”, manifiesta Zoila Uriarte.

 

En relación al reparto de textos escolares, los inconvenientes presentados este año se deben al incumplimiento del contrato entre las editoriales y el Ministerio de Educación, lo que originó el faltante de libros para ser entregados en las escuelas.

 

La directora de la UGEL Lambayeque señala que recientemente han llegado 50 mil textos que ya se han distribuido entre los colegios, faltando cerca de dos mil libros por entregar en la zona rural. “Faltaban los libros las escuelas unidocentes y multigrado, lamentablemente esta demora va a repercutir en el avance de nuestros niños, pero ya es una responsabilidad que le atañe al nivel central, lo hemos advertido oportunamente”, menciona.

 

Por otro lado, Uriarte Gonzales destaca que este año el Ministerio de Educación aprobó la creación de 109 plazas docentes para contrato en los niveles de inicial y secundaria, lo que ha permitido mejorar la cobertura en la zona rural, principalmente.

 

“Hay colegios en Mórrope donde no se puede enseñar a los niños de tres años por falta de profesores, pese a que ya se ha avanzado en la concienciación de los padres para que envíen a los niños. El año pasado había un nivel de deserción de cerca de dos mil alumnos, este año hemos bajado a la mitad, aproximadamente”, refiere.

 

+ NOTICIAS

  • En la provincia de Lambayeque hay cuatro mil 500 docentes y 68 mil alumnos, además de 220 trabajadores administrativos que dependen de la UGEL.

Deja tu Comentario