El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, señala que el gremio será vigilante del próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard y luchará por que cumpla con el compromiso firmado durante su gobierno.
Hace tres semanas, el ex candidato por Peruanos Por el Kambio y virtual presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski firmó un acta de compromisos con la presidente y el secretario general de la CGTP, Carmela Sifuentes Inostroza y Mario Huamán Rivera, donde se comprometió a respetar los derechos laborales de los trabajadores del todo el Perú.
La CGTP también apoyó la candidatura de Kuczynski Godard para la segunda vuelta electoral del 5 de junio, en rechazo a a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“PPK visitó la CGTP el 1 de marzo en un evento nacional llamado el Consejo Nacional de Trabajadores – CONADET, con los candidatos presidenciales para poner sus propuestas a los trabajadores. También participaron, Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Alejandro Toledo. No llegaron Keiko Fujimori ni Alan García”, cuenta Antón Mayanga.
Según manifiesta, después de escuchar a los candidatos presidenciales se tomó de decisión de no emitir votos a favor de Keiko Fujimori y apoyar totalmente a Verónika Mendoza, excandidata a la presidencia por el Frente Amplio, por su conocimiento de la agenda laboral y social.
“Para la segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski tuvo la gentileza de visitar la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, la CGTP y reunirse con nuestros líderes sindicales para firmar un compromiso de ocho puntos, entre ellos, respetar la Compensación por Tiempo de Servicios – CTS, el derecho de estabilidad laboral, la negociación colectiva, el derecho a la huelga, la creación de un seguro de supervivencia en caso de desempleo, entre otros respecto a derechos laborales y al fuero sindical”, expresa Wilmer Antón.
Recordó también, a Pedro Huilca Tecse, quien fue secretario general de la CGTP y, según señala, fue asesinado por orden de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos por su oposición a la privatización de las empresas estatales.
“Junto con él, fueron eliminados muchos dirigentes sindicales y sociales. Sumado a los despidos masivos de más de 300 mil trabajadores. Mantendremos la alerta con PPK para que no suceda eso”, afirma.
GOBIERNO ACTUAL Y LEY DEL SERVICIO CIVIL
Wilmer Antón manifiesta su decepción del gobierno de Ollanta Humala Tasso, en el que – asegura - se ha retrocedido en un 60 %, sobre todo con la promulgación de la Ley del Servicio Civil, a la que califica de “inconstitucional, antilaboral y abusiva, y que vulnera el derecho, elimina la estabilidad laboral, la negociación colectiva y crea una ventana abierta a los despidos masivos”.
Por otro lado, asegura que fue la misma CGTP la que apoyó en su momento la candidatura de Humala Tasso, poniendo personeros, ministros y viceministros a disposición.
“En el 2014, después que esta ley fue aprobada, hubo una lucha férrea entre huelgas estatales, paralizaciones indefinidas, toma de carreteras, bloqueo de puentes y una serie de acciones de lucha pidiendo la derogatoria de la norma o, en el peor de los casos, una modificación donde se respete los derechos de los trabajadores y eso es lo que se le planteará a Pedro Pablo Kuczynski”, afirma.
Asimismo, Antón Mayanga asegura que la derogación de la Ley SERVIR no está en los acuerdos firmados por Kuczynski Godard, sino que, de igual forma, seguirá como parte de la posición de la CGTP y de los trabajadores.
“A partir del 29 de julio, una vez instalado el nuevo presidente, esperamos que sea un gobierno de puertas abiertas y diálogo fluido. La CGTP prepara a sus cuadros con el diálogo social y propuestas públicas para evitar conflictos y ayudar a que exista gobernabilidad en el país”, señala.
PACTO CGTP – PPK
El compromiso firmado el 17 de mayo por el virtual presidente acuerda ocho puntos, entre ellos, el incremento progresivo de la Remuneración Mínima Vital - RMV, y la creación de más puestos de trabajos para jóvenes con plenos derechos laborales. Asimismo, Kuczynski promoverá la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres sancionando cualquier tipo de discriminación.
Pedro Pablo Kuczynski aclaró que no eliminará la CTS y, por el contrario, garantizará su respeto. También, creará un seguro de desempleo no obligatorio con la finalidad de beneficiar a trabajadores sin ningún derecho laboral y mejorará el acceso laboral para personas con discapacidad y habilidades especiales. Del mismo modo, se ha comprometido a mejorar las pensiones de jubilación de los regímenes 19990 y 20530, y también las fuerzas Armadas y policiales. Asimismo, fortalecer a los sindicatos y el Consejo Nacional del Trabajo.
“Tras firmar esto, llegamos al acuerdo de apoyar a Kuczynski en la segunda vuelta. Sin embargo, la CGTP no se someterá, ni arrodillará ante un partido de derecha como PPK. El voto crítico de la CGTP se dio para salvar la democracia y no volver a la dictadura”, indica Antón Mayanga.
Asimismo, menciona que a la CGTP le corresponde en el próximo gobierno ser vigilante y mantener una oposición responsable para hacer cumplir los compromisos. También, añade que el gremio conservará su independencia política en representación de la clase trabajadora ante el Estado y las empresas para hacer valer sus derechos.
“Agradezco a los trabajadores conscientes, decentes y consecuentes que hicieron eco a ese llamado para no elegir a Keiko Fujimori. Nosotros no hemos puesto un arma en el pecho de PPK para que firme”, acota.
TEMAS PENDIENTES
Una de las cosas que el siguiente gobierno deberá promover es un trabajo juvenil con decencia y buenos sueldos. Wilmer Antón manifiesta que no se debe olvidar el protagonismo y lucha de la juventud para la derogación de la Ley de Régimen Laboral Juvenil, en enero del año pasado, la cual ha quedado en espera y sin solución cercana.
Asimismo, manifestó la nueva propuesta de la CGTP para la creación de la Ley General del Trabajo, con la cual se busca una marco legal “justo y democrático” donde pueda participar en consenso y concertación el Estado, a través de sus funcionarios públicos; los empresarios, los dirigentes sindicales, a través de sus representaciones gremiales, y la sociedad civil organizada a través del Colegio de Abogados.
“La creación de esta ley es lo que la CGTP hace 15 años le plantea al país y que los congresistas no han tenido la capacidad de debatir. Por ese motivo, es que muchos trabajadores optamos en este proceso electoral en participar como candidatos, así como yo lo hice. Nosotros queremos que se apruebe la Ley General del Trabajo, que los temas que tengan que ver con estabilidad laboral y negociación colectiva sean prioridad.”, manifiesta.
También menciona que el foro sindical debe tener respeto y recuerda que fue Alberto Fujimori quien “mutiló” a los sindicatos y despidió a 300 mil trabajadores públicos, motivo por los cuales tampoco querían a Keiko Fujimori como futura presidenta.
Por otro lado, Antón Mayanga critica el gobierno de Ollanta Humala, considerando que los traicionó al mostrarse como un líder de izquierda.
“Esperemos que PPK no nos juegue sucio y no terminar gritando en las calles como estos últimos años: ‘Ollanta traidor’. Nunca más quisiéramos un gobierno de él”, expresa.
PRÓXIMO GOBIERNO
Wilmer Antón muestra la preocupación de la CGTP ante los 73 congresistas de Fuerza Popular, de quienes espera cambien su ideología y posición política y, sobre todo, no tengan una participación con odio, rencores y revanchismo al perder la elección presidencial.
“Esperemos que piensen en el país y que logren concertar con el Frente Amplio y Peruanos Por el Kambio, que son las otras fuerzas principales en el parlamento, junto con Alianza Para el Progreso y demás partidos. Queremos que se piense en el país, que los trabajadores sigan manteniendo esa independencia política y que sean los actores a defender los derechos laborales”, expresa.
Asimismo, Antón Mayanga manifiesta que se debe cumplir con lo prometido por Pedro Pablo Kuczynski, por ejemplo, el encontrar un salario mínimo vital –actualmente en 850 soles– acorde a la canasta básica familiar y que no baje de los mil 500 soles.
También, señala la necesidad de concretar los tres millones de puestos de trabajo prometidos por PPK.
“No queremos extender la mano y ser mendigos. No queremos que se nos regale pescado, sino una caña de pescar y una canoa para ir a pescar. Tampoco programas sociales que sean solo asistencialistas, sino puestos de trabajo. Los peruanos somos creativos y no queremos que nos traten como nos han tratado cada cinco años”, señala.
Deja tu Comentario