Sube!

ADIÓS A LA “CARTONITIS”: CNM APRUEBA NUEVO REGLAMENTO PARA RATIFICACIÓN DE MAGISTRADOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

Desde Chiclayo, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura – CNM, Guido Águila Grados, anunció el fin de la “cartonitis” para la ratificación de jueces y fiscales, señalando que en adelante los magistrados serán evaluados en base a la calidad de su trabajo, idoneidad, pertinencia y transparencia de sus decisiones.

 

Fue durante la primera ceremonia descentralizada de juramentación de 24 nuevos integrantes de la magistratura, realizada en el Auditorio del Colegio de Abogados de Lambayeque, que el titular del CNM destacó los avances y reformas que en la actual gestión del organismo constitucional autónomo se han emprendido en aras de mejorar el proceso de evaluación y ratificación de los integrantes del sistema nacional de justicia.

 

Guido Águila señaló que los reglamentos que el Consejo Nacional de la Magistratura promulgará en las próximas semanas buscan el respecto irrestricto al debido procedimiento administrativo a favor del magistrado en período de ratificación o nombramiento.

 

“El debido procedimiento administrativo, el derecho de defensa, el derecho de prueba, el plazo razonable, el derecho de impugnación, todo eso debe cautelarse, por eso regulamos el recurso extraordinario que puede impugnar el magistrado ante una no ratificación. Se le da las garantías y las facilidades con la ficha única del magistrado, con toda la información en línea que debemos de compartir, pero también queremos un magistrado ordenado, organizado y que no tenga a última hora estar organizando sus sentencias”, señaló.

 

Refirió que los magistrados deben informar sus actividades y producción al Consejo Nacional de la Magistratura por un sentido de transparencia y garantía.

 

“Hay un clamor afuera que dice que necesitamos mejores jueces y fiscales. Entonces ustedes, los recientemente juramentados e incorporados, ingresan a ese ámbito, esa pureza y crédito intacto servirá la homologar en la medida que lleguen y comiencen ese desarrollo por el sendero correcto. Esto será contagioso y sin mayor cargo y sin medalla podrán ejercer un liderazgo dentro y fuera de su despacho”, mencionó, destacando la promulgación del Reglamento de Evaluación Integral y Ratificación que otorga mayor participación ciudadana para presentación de quejas.

 

LOS REGLAMENTOS

Águila Grados refirió que la próxima semana se promulgará en Puno el nuevo Reglamento de Selección y Nombramiento que permitirá reformar la metodología y los criterios por los cuales hasta hoy se evalúa a los jueces y fiscales del país.

 

“Después de mucho tiempo el CNM evaluará al magistrado en la labor que ejerce. Adiós a la cartonitis, a los certificados, a los cursos que se hacen porque dan puntaje”, dijo el presidente del organismo, añadiendo que los magistrados deben acudir a cursos pensando en que estos les darán conocimiento, formación y les servirán para sus sentencias.

 

“No puede existir un juez o un fiscal en una zona quechua o aimara hablante que desconozca esos idiomas, los tiene que dominar y no con certificados, sino para poder escuchar a las partes”, precisó, señalando que el 22 de junio se promulgará en el Cusco el nuevo Reglamento de Procedimientos Disciplinarios.

 

“No podemos continuar con procedimientos disciplinarios que demoran años y que tienen al magistrado en duda en si seguirá o no en la magistratura. Este pleno del CNM es consciente que no basta con la letra ni con el reglamento si es que nosotros no somos capaces de estar a la altura del mismo. De qué vale una buena partitura si no hay buenos intérpretes. En ese sentido, este reglamento representa eso, una garantía del debido proceso, desde la forma hasta el fondo, el respeto de lo que es la dignidad de la magistratura”, indicó.

 

RATIFICACIÓN Y CONTROL

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura se dirigió a quienes plantean la eliminación de los procesos de ratificación de los jueces y fiscales, que se realizan cada siete años. A ellos dijo que si esto se concretara entonces los órganos de control como la OCMA y la Fiscalía Suprema de Control Interno, con sus entes descentralizados, tendrían que quedar fuera de la estructura del Poder Judicial y el Ministerio Público.

 

“No queremos al magistrado que pide eliminar la ratificación diciendo que ya son controlados internamente, eso es antidemocrático. Todo poder del Estado tiene que ser controlado. Entonces, hagamos una cosa, que no haya ratificación, pero que el control disciplinario quede externo, porque no puede estar todo dentro de un autocontrol del Poder Judicial o de un poder del Estado. No es democrático querer renunciar a todo tipo de control. Mientras esté, vamos a tener una ratificación, que es un control de calidad de quienes hemos nombrado, pero con las debidas garantías”, precisó.

 

Destacó la realización de reuniones de coordinación institucional, así como el encuentro con las facultades de Derechos de las universidades, “donde deben formarse futuros magistrados con vocación”.

 

“Todavía falta mucho por recorrer, pero tengan por seguro que cada una de las personas que conforman el CNM consideramos momentos benditos a los momentos difíciles que hemos pasado, porque nos han permitido estar alertas y sacar lo mejor de cada uno de nosotros, por eso, cada visita está ocupada desde el primer hasta el último minuto, no hay protocolo, ni turismo o alfombra roja. Acá hay visitas, entrevistas, un desarrollo de poder escuchar a los magistrados. Este Reglamento de Evaluación Integral y Ratificación recoge las propuestas del magistrado. Los invito a que conozcan esos 69 artículos para ir por un mismo camino para un mejor Ministerio Público y un mejor Poder Judicial”, mencionó.

 

CAMBIOS LEGÍTIMOS

En relación a la propuesta de reformar el Consejo Nacional de la Magistratura enarbolada por presidente electro Pedro Pablo Kuczynski, Águila Grados dijo que los integrantes del organismo están a favor siempre y cuando esta se ajuste al marco constitucional.

 

“Tenemos una postura totalmente a favor, creemos que todas la instituciones pueden reinventarse, reestructurarse y optimizarse solamente con una condición, que no la ponemos nosotros, sino el orden democrático, que viene a ser la reformas legales y constitucionales respectivas. Por lo tanto debemos desterrar términos como desactivar o disolver que no le hacen bien a la democracia. Por otro lado, estamos de acuerdo en que todas las instituciones, incluido el CNM, tienen la posibilidad de reformarse y mejorar”, señaló.

 

Acotó que el CNM se mantendrá en cumplimiento de las tres funciones constitucionales que le competen y que quedará en manos del Congreso de la República y el Ejecutivo las propuestas de cambio. “Nosotros tenemos que limitarnos a lo que se establece en el ámbito constitucional”, enfatizó.

 

Asimismo, indicó que las denuncias contra los magistrados que pueden influir en su ratificación o nombramiento deben ser analizadas con minuciosidad. “Para ser más rigurosos necesitamos una información probada y fidedigna, no podemos nosotros cortar la carrera de un magistrado porque hay una denuncia o se rumor. En ese sentido, creo que la ciudadanía, pero sobretodo los medios de comunicación, nos pueden ayudar mucho en tener un verdadero cernidor y filtro para los magistrados”, sostuvo.

 

+ NOTICAS

  • Para este año el CNM tiene programa la evaluación de 248 magistrados entre jueces y fiscales.
  • Actualmente, el Consejo Nacional de la Magistratura revisa el caso de cuatro magistrados quejados. 

Deja tu Comentario