Sube!

CON 85 % DE PARTICIPACIÓN EN EL SECTOR: LAMBAYEQUE LIDERA EXPORTACIONES DE CONSERVAS DE AJÍES Y PIMIENTOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

El Perú será por primera vez sede de la XXIII Conferencia Internacional de Peppers. Por tal motivo, Renzo Gómez Moreno, presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores – ADEX, describe la realidad de la producción de ajíes y pimientos en Lambayeque y el resto del país, destacando que en el 2015 la exportación de estos productos alcanzó las 47.7 toneladas en el departamento. Asimismo, manifiesta que la construcción del Terminal Marítimo disminuiría gastos logísticos de exportación.

 

La Vigésimo Tercera Conferencia Internacional de Peppers se realizará del 15 al 17 de junio. La sede de este evento será la ciudad de Trujillo, donde acudirán científicos, investigadores, criadores, horticultores, patólogos, entomólogos, genetistas, fisiólogos, virólogos, productores, entre otros.

 

El encuentro es reconocido mundialmente como sede principal de difusión e intercambio de información sobre los capsicum y busca posicionar la diversidad, brindar información actualizada y promover el conocimiento de este producto en el mundo.

La conferencia internacional, organizada por ADEX y la Universidad Nacional Agraria La Molina, también exhibirá más de 60 variedades de capsicum y contará con la participación de representantes de Brasil, Estados Unidos, México, Japón, España, India, Chile y Ghana.

 

SITUACIÓN NACIONAL 2014-2015

La canasta exportadora de capsicum o ajíes y pimientos, en el país está dividida en cuatro tipos de productos: conservas, secos, congelados y frescos. El año pasado, los capsicum registraron un alza de 12 % a nivel nacional con 128 mil 878 toneladas en comparación a las 113 mil 566 toneladas registradas en el 2014.

 

Asimismo, del 2014 al 2015 la exportación de conservas aumentó un 14 %, pasando de 74 mil 490 toneladas a 84 mil 728; los capsicum secos solo aumentaron en un 4 % de 36 mil 880 a 38 mil 206 toneladas; los congelados mostraron el mayor aumento con 190 % de mil 916 a cinco mil 559 toneladas, y, finalmente, las exportaciones de capsicum frescos en 38% de 280 a 385 toneladas.

 

El año pasado, las mayores exportaciones de capsicum del país fueron de conservas, representando un 58 % del total, seguidas por los capsicum secos, congelados y frescos con 37 %, 5 % y 0.30 %, respectivamente.

 

Por otro lado, respecto a los ingresos por exportaciones, en el 2015 se registró un total de 271 millones  857 mil dólares, aumentando un 19 % respecto al 2014. En el desagregado, los capsicum congelados registraron un aumento en ingresos de 289 % con respecto al 2014 e ingresos de 14 millones 929 mil dólares en el 2015. Asimismo, las conservas registraron un 58 % de los ingresos totales con 156 millones 839 mil dólares el año pasado. Por el contrario, los capsicum secos registraron una disminución del 14 % del 2014 al 2015, con 696 millones de dólares. Los secos tuvieron un ingreso de 99 millones 393 mil dólares el año pasado.

 

“Las conservas con básicamente de Lambayeque, un poco de Trujillo y algo de Piura. Piquillo es el principal producto, luego le sigue el morrón. El paprika es el principal capsicum seco de exportación. Respecto a los congelados, están ligados a los productos nativos del Perú como el ají amarrillo y rocoto. Y en frescos, que no representa casi nada, porque la restricción de entrada de productos frescos a otros países es alta y cada país pone sus restricciones”, explica Renzo Gómez.

 

De igual manera, expresa que con ayuda del Ministerio de Agricultura y Riego y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles– SENACE, se ha logrado, a solicitud de Lambayeque, la aceptación en el mercado americano de los productos frescos que deben ser producidos en casas mallas o invernaderos.

 

“Esto permitirá que los productos frescos escalen posiciones, donde Lambayeque es uno de los principales favorecidos. Incluso, me dicen que ya existe un empresa en el departamento con casas mallas”, asegura Gómez Moreno.

 

Respecto a los principales mercados en el 2015, en la exportación de congelados Estados Unidos representó el 61 % con nueve millones 120 mil 751 dólares, seguido de España, Alemania, Italia y Chile con 15, 5, 3 y 3 %, respectivamente. Estados Unidos lidera también el mercado de conservas con 82 millones 407 mil 950 dólares, que representan el 51 % del total; en la lista continúa España con 26 %, Alemania con 6 % y, Puerto Rico y el Reino unido con 3 %.

 

Asimismo, Estados Unidos compró 48 millones 30 mil 953 dólares en el mercado de secos, que significó un 51 % del mercado total. Le siguen México, España, Guatemala y Chile con 32, 11, 2 y 1%, respectivamente. Por otro lado, el mercado de capsicum fresco lo lideró Italia en un 63 %, con compras de 383 mil 589 dólares, seguida de un 22 % del total de Países Bajos, y España, Canadá y Panamá con 5, 3 y 2 %, respectivamente.

 

El año pasado, tras la aprobación del ingreso del capsicum fresco a los Estados Unidos, ADEX estimó que el Perú podría tener ingreso de por lo menos 150 millones de dólares en los primeros cinco años de exportación.

 

ACTUALIDAD EN LAS EXPORTACIONES

Los ingresos por exportaciones de capsicum de marzo de 2015 a marzo de este año han tenido una disminución de 6 millones 392 mil dólares, es decir, un 11 % en su totalidad, siendo los frescos la más relevante con una disminución del 41 % y 29 % de las conversas. Por otro lado, aumentaron los ingresos de congelados en 40 % y de capsicum secos en un 16 %.

 

Paralelamente, el volumen de exportación cayó un 8 %, representado por las caídas en conservas y frescos en 28 y 63 %, respectivamente. Y los aumentos del volumen de exportación de los capsicum secos y congelados en 36 y 98 %. La mayor caída se registra en las conservas con cinco mil 442 toneladas, sumadas a la 118 toneladas disminuidas en la exportación de frescos. Los aumentos en volumen por secos y congelados representan dos mil 825 y 444 toneladas. En total, la caída del volumen de exportación de los capsicum en el último año ha sido por dos mil 288 toneladas.

 

“Esta caída en volumen y en valor está ligada a las conservas. Los exportadores de conservas han vendido todo hasta diciembre del 2015. No han seguido con su forma normal de ventas, porque se venía el Fenómeno El Niño en enero. En el tema de los frescos va a cambiar por el tema de los accesos internacionales”, explica Renzo Gómez.

 

Por otro lado, el funcionario cree que en el 2016 el volumen general de exportación crecerá un 13 % y principalmente en las conservas por más de 10 mil toneladas, porque el Fenómeno El Niño no ha afectado el norte del país. Asimismo, se prevé un ligero crecimiento de 4 % en secos de casi dos mil toneladas.

 

“También creemos que los frescos crecerán, porque habrán algunas empresas exportándolos a Estados Unidos”, indica.

 

PRODUCCIÓN DE CAPSICUM

Según manifiesta Renzo Gómez, el área sembrada de ajíes nativos como ají amarillo, rocoto del monte, arnaucho, charapita, rocoto serrano, mochero, panca, limo, cerezo, mirasol y pipí de mono, crecerán con el acceso a EE.UU.

 

“En el 2015 estamos alrededor de 14 mil hectáreas sembradas de capsicum. Sin embargo, el área de hace 10 años era casi 21 mil hectáreas sembradas”, revela.

 

En los últimos 10 años, la producción de ajíes nativos ha aumentado en casi la mitad, mientras que el pimiento morrón ha quintuplicado su capacidad productiva. Por otro lado, el páprika y el piquillo han reducido su volumen de siembra a casi la mitad.

 

“La producción de paprika cae por los rechazos por pesticidas y porque China empezó a producirla y, de esta manera, nos ha quitado un porción del mercado”, explica.

 

Respecto a las hectáreas de capsicum cosechadas, Lambayeque se ubicó en el cuarto puesto a nivel nacional en el año 2014 y en primer lugar en la producción de los mismos por sus rendimientos por hectárea.

 

“Creo que este año Lambayeque se torna en el segundo o tercer puesto de hectáreas cosechadas después de Lima, porque al estar cerca al mercado de Santa Anita, se produce bastante ajíes nativos y compradores de las salsas. Lambayeque, por las tierras que tiene como Olmos, va a desarrollarse mucho más”, comenta Gómez Moreno.

 

En promedio, los cinco departamentos con menores hectáreas cosechadas y producción son Ayacucho, Tumbes y Cajamarca, Apurímac, Amazonas y Ucayali. Por otro lado, el promedio de la misma lista es encabezado por Lima, La Libertad, Lambayeque, Pasco e Ica.

 

“Lambayeque está en primer lugar de producción porque se producen cosechas de alto rendimiento como el morrón, con 50 toneladas por hectárea, mientras que en Lima, los ajíes nativos se producen 10 toneladas por hectárea. Lambayeque tiene alto rendimiento y por el tipo de producto también”, explica.

 

Realidad y futuro

 

En el 2015, de los 271 millones 856 mil dólares por pimientos y ajíes exportados a nivel nacional, el departamento de Lambayeque vendió productos por 79 millones 391 mil dólares, es decir, 30 % de los ingresos a nivel nacional.

 

“En área somos terceros o cuartos, pero en exportaciones somos el líderes. Entonces, Lambayeque es la cuna de las exportaciones de capsicum en el Perú”, señala Gómez Moreno.

 

Solo en conservas, Lambayeque exportó 45 mil 682 toneladas por 74 millones 771 mil dólares, representando 27.5 % de ingresos por exportaciones en el Perú en este rubro. La lista la siguen los congelados con mil 626 toneladas por las que se obtuvo ingresos por de dos millones 866 mil dólares; siguen los secos y frescos con 455 y 11 toneladas respectivamente. En total, los ingresos del 2015 aumentaron en un 8 % en relación al 2014, mientras que la producción bajo en 1 %.

 

Por otro lado, Renzo Gómez señala que lo ideal para cualquier ciudad del Perú es tener un puerto cercano a la producción y que, en el caso de Lambayeque, el Terminal Marítimo de Puerto Eten aumentaría la capacidad de exportación y reduciría los costos logísticos para el traslado de productos a Lima o Paita, que muchas veces exceden el precio de producto.

 

“No se imaginan el costo logístico que tenemos los exportadores. Yo que estoy en Lima veo que el Terminal del Callao está sobrecongestionado. Las exportaciones se volverían más eficientes y tendríamos competitividad con otros países que tienen una producción igual que nosotros si se construyeran nuevos puertos”, expresa.

 

Finalmente, manifiesta que la baja en la producción de capsicum está ligada a la presencia de plagas.

 

“En Lambayeque es complicado por la temperatura templada de todo el año, normalmente el ciclo de plagas se rompes con bajas temperaturas que no hay. La convención internacional que se viene nos trae tecnología de punta usadas en otras partes del mundo para combatir plagas y buscar semillas resistentes a estas. Es vital que la tecnología esté de la mano con la producción”, finaliza.

Deja tu Comentario