Sube!

POR VIOLACIÓN DE CORRESPONDENCIA: FISCAL PIDE UN AÑO DE CÁRCEL PARA DIRECTOR DEL COLEGIO MANUEL PAR

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 973

  comentarios   

Además, tendría que pagar dos mil 500 soles de multa y cuatro mil soles de reparación civil.

 

Por presuntamente haber violado la correspondencia de una docente del Colegio Manuel Pardo, el sacerdote y director del centro educativo, Ricardo Cruz Huamán,  corre el riesgo de ser condenado a un año de pena privativa de la libertad, así como al pago en efectivo de dos mil 500 soles por concepto de 75 días multa a favor del Estado, y cuatro mil soles como noción de reparación civil a favor de la agraviada.

 

De acuerdo a la Carpeta Fiscal Nº 249-2014, contenida en el expediente judicial Nº 6623-2014, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, el Ministerio Público ha solicitado se le imponga la sanción por el presunto delito de violación de correspondencia, dolo tipificado en el Artículo N°161 del Código Penal “contra la libertad en la modalidad de violación del secreto de las comunicaciones”.

 

Los hechos imputados ocurrieron el 13 de abril del año 2012, cuando la agraviada, Miriam Talia Muro Irigoyen, profesora del citado colegio, remitió un correo electrónico al profesor Vicente Torres Saldaña.

 

Muro Irigoyen hizo uso de su correo electrónico para dirigirse a su colega con el siguiente mensaje: “Urgente amigo, ahí te envío lo que me ha dicho Ascencio”, y adjuntó el archivo denominado: “Saben ustedes qué les enseña el director R. Cruz”. Sin embargo, desde 13 de abril de ese año el profesor Vicente Torres ya no laboraba en el plantel, y el mensaje que debía llegar a la bandeja de su correo electrónico por ser institucional, fue redireccionado automáticamente a la cuenta general (webmaster@cmpardo.edu.pe), cuya administración la tiene el investigado.

 

Según la denunciante, Ricardo Cruz Huamán procedió a abrir el correo electrónico pese a que no estaba dirigido hacia él y mucho menos tenía algún tipo de autorización, advirtiendo él mismo que el contenido era injuriante tanto para él como para otros miembros del mencionado colegio.

 

LA DESPIDIÓ

Tras tener en sus manos el mensaje electrónico enviado, el sacerdote procedió a dar por culminado el vínculo laboral con la agraviada, quien luego de un duro batallar en el fuero judicial logró obtener su reposición en el cargo del cual había sido despedida, mediante un proceso constitucional de amparo signado con el Expediente Nº 1395-2012, seguido ante el Sexto Juzgado Especializado Civil.   

 

Tras la denuncia, al sacerdote se le atribuye la acción penal de haber abierto indebidamente y sin autorización el correo electrónico enviado desde la cuenta personal de Miriam Muro hacía la cuenta del profesor Vicente Torres.

 

Conforme a la investigación que desarrolla el fiscal Javier Quiroz Grosso se ha podido determinar en la parte preparatoria que existen suficientes elementos de convicción que vinculan al acusado con la comisión del delito de violación a la correspondencia en agravio de Miriam Muro.

 

DESCARGO

En su defensa, el sacerdote Ricardo Cruz reconoce que el día 13 de abril del año 2012, entre otros correos que habían llegado por redireccionamiento a la webmaster del servidor de la institución educativa, la cual es administrada por su persona, abrió el mensaje y se encontró con el contenido, el cual considera denigrante, vejatorio, insultante, calumnioso a su persona como director del Colegio Manuel Pardo, así como al subdirector y subdirectora del plantel, y a la congregación de la misión religiosa que representa.

 

De igual manera, afirma que el 25 de abril del 2012 cursó la carta de despido a Miriam Muro, ya que siendo las cuentas de correo electrónico de propiedad del Colegio Manuel Pardo, tiene la facultad de monitorear el uso que los trabajadores le estén dando, descubriendo los mensajes injuriosos.    

 

De acuerdo al análisis considerativo del fiscal Javier Quiroz Grosso, la conducta punible del sacerdote y director del Colegio Manuel Pardo, Ricardo Cruz Huamán, correspondería a un claro abuso del cargo que ostenta en la institución educativa, así como la posición económica, formación, oficio, profesión y función. Por ello, es que se habría tomado la facultad de acceder y abrir el correo electrónico dirigido al profesor Vicente Torres Saldaña.

 

EL REQUERIMIENTO

Ante los elementos de convicción encontrados en la etapa de investigación por parte del Ministerio Público, el fiscal Quiroz Grosso elevó su requerimiento acusatorio ante el titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, solicitando se le imponga un año de pena privativa de la libertad por violar el secreto de las comunicaciones, en este caso la correspondencia.

 

De igual manera, teniendo en cuenta que los ingresos mensuales de Ricardo Cruz son de cuatro mil soles, lo cual significa tener un ingresó diario de 133.33 soles, también se le ha pedido se le aplique 75 días multa, lo que equivaldría al pago de dos mil 500 nuevos soles a favor del Estado.

 

Asimismo, por la magnitud del daño moral causado a la agraviada, quien tuvo que recurrir al auxilio judicial para ser repuesta en su puesto de trabajo, el sacerdote no ha reparado el daño moral causado lo que ha llevado a que se solicite la imposición del pago de cuatro mil nuevos soles como reparación civil a favor de Miriam Muro.        

 respuesta de AGUSTIN SANCHEZ RODAS el 2019-04-23.

yo creo que me llamo agustin rodas y creo yo creo que el creer es un decir y creo tener credo es una buena forma de empezar la mañana y creo que creo

Deja tu Comentario