Sube!

DEFENSORÍA ELEVARÍA DENUNCIA AL MINISTERIO PÚBLICO: PARQUES INFANTILES DE CHICLAYO CONVERTIDOS EN T

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 973

  comentarios   

Gestión de ex alcalde Roberto Torres los iba a mejorar con inversión de 300 mil soles, pero ahora la cifra se habría elevado a cinco millones.

 

“Los niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, así como: “a que se respete su integridad moral, psíquica, física, y a su libre desarrollo y bienestar”, es lo que reza en los artículos 3 y 4 el Código de los Niños y Adolescentes, pero toda esa normatividad parece ser letra y Ley muerta en la provincia de Chiclayo, donde los menores se desenvuelven y desarrollan en ambientes peligrosos y no acordes a su evolución, en tanto a las autoridades, por su presunta desidia, desconocimiento o irresponsabilidad, poco les importaría el estado en que se encuentran los parques y juegos recreativos de la Capital de la Amistad.

 

Sin embargo, lo que ha llamado la atención es que en la gestión del ex alcalde Roberto Torres Gonzales, para el período 2013-2014, se presupuestó un gasto de 307 mil 101.01 para el mejoramiento de siete parques infantiles, cifra que fue corroborada con el cuadro comparativo de presupuesto elaborado en la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en el mes de noviembre del año 2015, gestión de David Cornejo Chinguel, pero a la fecha los números habrían incrementado llegando a un monto superior a los cinco millones de soles.    

 

Ha transcurrido año y medio desde que el representante de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, se apersonó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo para encontrar un diálogo con el alcalde y recomendarle que disponga la inmediata realización de acciones necesarias para ejecutar el mejoramiento y la recuperación de las instalaciones deportivas de los parques infantiles y juegos mecánicos de Chiclayo distrito.

 

La recomendación, plasmada en el oficio N° 116-2015-DP/OD-LAMB, del 11 de febrero del año 2015, contempla también las mejoras, reparación, mantenimiento o adquisición de nuevo mobiliario y otros accesorios para los lugares de diversión y esparcimiento infantil en las urbanizaciones y pueblos jóvenes Pedro Ruiz, Francisco Cabrera, Elvira García y García, La Primavera, Ricardo Palma, Túpac Amaru, Virgen de la Paz, Jorge Chávez, Simón Bolívar, Cruz de la Esperanza, Elías Aguirre y la residencial Leguía. .

 

“Nuestra intervención se dio luego de atender las quejas de algunos vecinos que suelen visitar el Parque Infantil de Chiclayo. In situ constamos que los juegos mecánicos se encuentran deteriorados y su infraestructura está en mal estado, constituyendo un peligro para la integridad física, salud y vida de los niños y adolescentes que juegan en ellos”, revela Evony Gómez Córdova, adjunta a la Defensoría del Pueblo de Lambayeque.

 

PEDIDO REITERATIVO

Pero eso no es todo,  Evony Gómez Córdovaindica también que ante el silencio por parte de las autoridades ediles, el 8 de junio del 2015 personal de la Defensoría del Pueblo del Lambayeque visitó la comuna de Chiclayo con el objetivo de enterarse sobre los avances en cuanto a la reparación y mantenimiento de los juegos mecánicos, levantando un acta de entrevista y reiterando la recomendación que cuatro meses antes se había hecho, responsabilidad que recayó sobre la Subgerencia de Estudios y Proyectos para que cumpla con actualizar los expedientes técnicos de cada uno de los parques con juegos recreativos.

 

El presunto desinterés por parte de la autoridad municipal y sus funcionarios se vio reflejado una vez más durante una nueva visita que hicieran representantes de la Defensoría del Pueblo en noviembre pasado, donde se obtuvo información que en la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la MPCH no se había llegado a concluir nada.

 

“Del seguimiento que hicimos, en el noveno mes se nos hizo conocer que se había determinado que siete parques, entre ellos Las Musas, Residencial Leguía, Urbanización La Primavera, y de los pueblos jóvenes Jorge Chávez, Simón Bolívar, Cruz de la Esperanza, y Elías Aguirre,  necesitan incluir mobiliario de juegos. Sin embargo, en los parques Infantil de Chiclayo, Pedro Ruiz, Francisco Cabrea, Elvira García y García, requieren un mejoramiento integral”, sostiene.

 

DESDE LA GESTIÓN TORRES

Además, la representante de la Defensoría del Pueblo revela que la demora excesiva a absolver las observaciones y dar solución al problema en el tiempo más breve posible por parte de los funcionarios municipales y la propia autoridad edil, los llevó a hurgar en los expedientes de la casa municipal con el objetivo de salvaguardar la integridad, salud y vida de los niños y adolescentes de Chiclayo.

 

Así se llegó a determinar que desde diciembre del año 2013, gestión del ex alcalde Roberto Torres Gonzales, hoy recluido en el ex penal de Picsi e investigado por presuntos delitos de corrupción, existe el expediente técnico del Proyecto de Juegos Mecánicos Infantiles del distrito de Chiclayo, el cual cuenta con el código SNIP N° 287657, cuyo presupuesto, el fue actualizado en noviembre del 2015 por la gestión municipal de David Cornejo Chinguel, y asciende a 307 mil 101. 91 soles.

 

“El mencionado expediente técnico fue aprobado mediante resolución de Gerencia de Infraestructura N° 022-2014-MPCH/GIP el 26 de febrero del año 2014, pero a la fecha duerme el sueño de los justos”, señala Evony Gómez.

 

La tercera exhortación y recomendación que hiciera la Defensoría del Pueblo al alcalde de Chiclayo y sus funcionarios fue que la Subgerencia de Estudios y Proyectos concluya la formulación del expediente técnico, ya que de continuar la dilatación de manera excesiva, como lo viene haciendo hasta la fecha, se corre el riesgo de que se desactualicen los precios considerados en noviembre del año 2015 para el mantenimiento o cambio de los juegos infantiles de siete de los 11 parques antes descritos.

 

UNA EXHORTACIÓN MÁS

Ante la presunta decidía e inoperancia del alcalde David Cornejo Chinguel y sus funcionarios, el pasado 5 de abril, una vez más el representante de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, se apersonó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pero en esta ocasión para hacer llegar por conducto regular el oficio N° 0184 -2016 –DP/OD-LAMB, dirigido al primer vecino, con el objetivo de reiterarle el cumplimiento, así como la inmediata actualización o reformulación del expediente técnico del proyecto de “Juegos Mecánicos Infantiles del Distrito de Chiclayo, Pedro Ruiz, Francisco Cabrera, Elvira García y García – I Etapa, contenido en el código SNIP N° 287657, el cual está elaborado y presupuestado desde el mes de diciembre del año 2013.

 

En esa ocasión el Defensor del Pueblo fue parco al dejar en claro que si no se cumple con el compromiso de velar por la integridad, salud y vida de los niños y adolescentes de Chiclayo, que a diario visitan los parques de la Capital de la Amistad en busca de recreación, diversión y sano esparcimiento, se verá en la imperiosa necesidad de poner los actuados en conocimiento del Ministerio Público para que actúe de acuerdo a sus facultades y formule las denuncias respectivas contra los funcionarios que resulten responsables de la inacción y exposición al peligro de los menores de edad.         

 

EL GRAN BONETÓN

La severa advertencia habría preocupado al Gerente General de la municipalidad de Chiclayo, Ruperto Castellanos Custodio, quien hizo llegar a la Defensoría del Pueblo, el 20 de abril último, el oficio N° 110-2016-MPCH-GM, donde como asunto hace conocer que remite información solicitada, señalando como responsable de todo ello al ingeniero Danielito J.L Villena Florián, en su calidad de subgerente de Estudios y Proyectos, quien “ya estaba culminando la reformulación del expediente técnico del proyecto de juego mecánicos”.

 

Sin embargo, ante la demora en más de año y medio, el último 24 de junio la representante de la Defensoría del Pueblo, Fany Mesones Ocaña, fue hasta la comuna para entrevistarse con el funcionario público Danielito J.L Villena Florián, y saber que lo estaba demorando en finiquitar el expediente técnico y la comuna se ponga manos a la obra en mejorar los parques mecánicos de Chiclayo, pero grande fue su sorpresa al encontrar a otra persona en el cargo y que aparentemente desconocía del grave problema y de las acciones a realizar para dar una pronta solución.

 

En el puesto de Subgerente de Estudios y Proyectos fue encontrado el ingeniero Roger Vílchez Rentería, quien sostuvo que antes del 15 de julio debería estar lista la actualización y reformulación del expediente técnico del proyecto de juegos mecánicos.

 

Ante el supuesto desconocimiento, y como para darle la oportunidad de poder cumplir con lo requerido, se le fijo nuevo plazo, el cual vence el 15 de agosto.

 

En su defensa y ante el temor de ser denunciado ante el Ministerio Público, el funcionario reveló que quienes están realizando las gestiones de actualización del expediente técnico del mencionado proyecto son los ingenieros Miluska Quispe Zarate, Juan Luis Campos Galio Fuente y el arquitecto Samuel Carrasco.  

 

CUESTA 15 VECES MÁS 

Expresiónse comunicó con el subgerente de Estudios y Proyectos de la Municipalidad de Chiclayo, ingeniero Roger Vílchez Rentería, quien dijo que en la actualidad se viene trabajando los expedientes técnicos del proyecto de “Juegos Mecánicos”, los cuales deben estar culminados en los próximos 15 días.

 

Agrega que el proyecto ya no cuesta 307 mil 101.91 soles, como lo había presupuestado en el año 2013 la gestión del ex alcalde Roberto Torres Gonzales, sino que ahora tendrían un costo superior a los cinco millones de soles.

 

“Antes se hizo un solo expediente técnico. En la actualidad cada parque tiene su propio expediente técnico, lo cual demandará una inversión de más de cinco millones de soles”, detalla el funcionario.

 

De igual manera, sostiene que la demora en resolver el problema se debe a que los representantes de la Defensoría del Pueblo desconocerían la parte normativa y las disposiciones técnicas con las que ellos como funcionarios tienen que trabajar

 

Explica también que la mayor inversión se hará en el Parque Infantil de Chiclayo, donde no solamente se hará mejoramiento de los juegos mecánicos, sino que se va a refaccionar toda la infraestructura ornamental, se van a  hacer nuevas veredas y los juegos  serán cambiados en su totalidad.

 

+ NOTICIAS

  • El arquitecto Samuel Carrasco se comprometió a que el 8 de agosto estará lista la actualización del expediente técnico. El subgerente Roger Vílchez ofreció que el mismo día elevará el expediente a la Gerencia de Infraestructura Pública para que se le dé conformidad, y posteriormente la Gerencia General emita la resolución respectiva. 

Deja tu Comentario