En cuarto piso de edificio edil y a las 6 de la tarde, Comité de Selección dio buena pro a único postor Toyohatsu por un monto de 628 mil 330 soles.
La inmediata intervención de la Contraloría General de la República, así como de la Fiscalía Anticorrupción, solicitaron los regidores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Rubén Flores Arcila y Billy Zuñe Serquén, para que en forma inmediata intervengan e investiguen la compra de cinco volquetes de procedencia china, con capacidad para 10 metros cúbicos cada uno, por un valor de 628 mil 330 soles.
El objetivo de la petición – de acuerdo a lo manifestado y con documentos en la mano- es para que se realice una evaluación y calificación de las ofertas hechas por otras empresas y el otorgamiento de la buena pro a favor de la firma ganadora, la empresa Toyohatsu S.A, que fue la única que se presentó. El comité de selección lejos de observar el proceso de compra por más de medio millón de soles, la dio como ganadora.
De igual manera, Flores Arcila y Billy Zuñe no descartan que la compra de los cinco volquetes haya sido direccionada, y previo a ello habría existido colusión, presuntamente entre el alcalde Epifanio Cubas Coronado y los regidores Wilder Bravo Valdivieso y Robert Paredes Chávez, y un vendedor de vehículos de carga pesada con sede en la ciudad de Lima.
Conforme a las actas levantadas y refrendadas por el notario Eusebio Díaz Díaz, se hace conocer que de acuerdo al acta de presentación, evaluación y calificación de ofertas y otorgamiento de la buena pro para la compra de los cinco vehículos, los cuales serían destinados para el recojo de residuos sólidos y desmontaje del distrito de José Leonardo Ortiz, el proceso de buena pro se desarrolló a las 4:30 de la tarde del último 22 de agosto, en el cuarto piso del edificio municipal, hora en que no existe ningún trabajador en la comuna, y mucho menos presencia de público y ciudadanos, por estar cerradas las puertas de la casa edil.
A la hora y fecha indicada se reunió el comité de selección consignado en la Resolución de Gerencia N° 411-2016-MDJLO/CSB, el que fue encargado de conducir y desarrollar el procedimiento de selección de Licitación N° 002-2016-MDJLO/CSB.
El comité está integrado por el subgerente de Logística de la comuna leonardina, Percy Francisco Morales Vásquez, por el subgerente de Equipo Mecánico, Domingo Zapata Monja, y el gerente de Servicios Públicos, Ronald Silva Vásquez.
DE LOS PARTICIPANTES
Conforme se plasman en las actas, refrendadas por el notario Eusebio Díaz Díaz, en la licitación participaron cuatro postores. Uno de ellos es la empresa ganadora de la buena pro, Toyohatsu S.A, con RUC N° 20308234262; así como las empresas Vehículos Maquinarias y Equipos SAC- Vemaequip SAC, Mafer Ingeniería Metálica Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada y la Corporación de Vehículos Especiales SAC.
Lo extraño es que cuando los integrantes del comité llamaron a los postores solamente estaba presente Abner Joel Ocaña Vásquez, quien se identificó con el DNI N° 75862027, afirmando ser representante de Toyohatsu S.A, e hizo entrega de su propuesta técnica y económica.
Posteriormente, y con la presencia de un solo postor, el presidente del comité de selección, Percy Francisco Morales Vásquez, dio inicio al acto que debió haber sido en público.
Sin tener competidor alguno, la buena pro para la adquisición de cinco volquetes de procedencia china, cuya marca no ha sido especificada por los integrantes del comité de selección, fue entregada a Abner Joel Ocaña Vásquez, representante de la empresa Toyohatsu S.A.
Por unanimidad, se señala en las actas que se levantaron, el comité de selección decidió que los volquetes sean comprados a la empresa antes descrita por un valor de 125 mil 666 soles cada uno, que entre los cinco harían un total de desembolso de 628 mil 330 soles.
HABLAN REGIDORES
Para el regidor Rubén Flores Arcila existe indicios que la compra de volquetes habría sido direccionada, y previo a ello habría existido una colusión entre el alcalde Epifanio Cubas, el teniente alcalde Wilder Bravo, el regidor Robert Paredes y un vendedor de vehículos de carga pesada con sede en la ciudad de Lima.
Recordó que meses atrás fue invitado por el alcalde Epifanio Cubas para viajar a Lima y poder ver los volquetes que podrían comprar. “Fuimos en el carro del alcalde junto a Wilder Bravo, Robert Paredes y otra persona más, con quienes llegamos hasta una tienda de venta de vehículos, ubicada en la avenida Paseo de la República”, dijo.
Señala que cuando se dio cuenta de la intención de haberlo llevado a Lima, le advirtió al alcalde que los volquetes a comprar no reunían las condiciones y mucho menos no eran los acordes para el trabajo a realizar en el distrito de José Leonardo Ortiz.
“Que pena, como alcalde me da pena. En Lima le dije que de esa manera no se podía comprar, porque prácticamente los volquetes han sido comprados a dedo y eso significa que se ha direccionado la compra, lo cual no comparto y lo digo sin ningún temor”, señaló.
De igual manera, señala que para que los volquetes tengan la garantía con que cuenta toda unidad que sale de una tienda, tienen que ser adquiridos en la localidad y no a mil kilómetros de Lambayeque.
“La distancia impide que en caso de una emergencia la garantía se active en forma inmediata, aparte de ello había que ver el uso que le van a dar, pues para eso tiene que tener un buen motor, buena caja de cambio, corona, arrastre y, sobre todo, la capacidad que se requiere, los cuales no reúnen por tener una capacidad de 10 metros cúbicos”, resaltó.
En cuanto a la capacidad –sigue narrando- el alcalde dijo que le iban a poner unos suples en los extremos con el objetivo de levantar la tolva y las unidades puedan cargar un poco más de tierra o basura, pero eso es imposible – añade- porque automáticamente perderían la garantía al colocarse extensiones.
BILLY ZUÑE
Por su lado, el regidor Billy Zuñe afirma que el acalde Epifanio Cubas Coronado no tendría que haber ido hasta la empresa para ver o tratar la compra de los volquetes, ya que para eso existe un comité de selección responsable de realizar el proceso de selección y compra, el cual es presidido por el sugerente de logística e integrado por otros dos funcionarios más.
“La verdad es que me causa mucha indignación por la forma como se conduce la comuna y como se adquiere la maquinaria que se necesita. Lo que yo podría especular es que estarían dando actos de presunta corrupción, donde la autoridad edil tendría conocimiento y cómplice de ello serían sus más cercanos colaboradores. Esas sospechas me llevan a pensar que existiría un delito, el cual debe ser investigado por las autoridades del Ministerio Público en forma inmediata y antes que la comuna y la población de José Leonardo Ortiz se vea afectada”, recalcó.
SE DEFIENDE
A su turno, el subgerente de Equipo Mecánico de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, Domingo Zapata Monje, miembro del comité de selección, confirmó que de los cuatro postores que se inscribieron solamente uno se presentó.
“He actuado de acuerdo a Ley. A la apertura de sobre solamente se presentó la empresa Toyohatsu y ante la ausencia de reclamos u observaciones se le dio la buena pro”, reveló el funcionario.
De igual manera, hizo conocer que los volquetes a comprar tendrán 25 meses de garantía o 30 mil kilómetros, los cuales han sido plenamente establecidos por el representante de Toyohatsu.
Asimismo, afirma que a las unidades no se les hará ninguna modificación si no que ambos extremos se les colocarán suples de madera y no de metal como lo hizo conocer el regidor Rubén Flores.
“Esto se hará con el objetivo de no romper la garantía, pues las maderas serán puestas como suples flotantes para que no afecten la estructura de metal y tampoco deforme la estética de la unidad”, explicó.
Domingo Zapata también reveló que antes de la compra su persona no estaba de acuerdo con el tipo de compra a realizar, pero ante la necesidad y el precio ofertado se ha tenido que aceptar.
“Desde las 6:00 de la tarde del 22 de agosto, fecha en que se cerró el acta de entrega de la buena pro a la empresa Toyohatsu, hasta el momento la municipalidad de José Leonardo Ortiz no ha firmado el contrato de compra venta. A la empresa Toyohatsu solamente se le ha dado el acta de la buena pro, la que ya ha sido colgada en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE”, resaltó.
ROBERT PAREDES
Sin embargo, el regidor Robert Paredes, en tono nervioso y a la defensiva, desmintió a sus colegas Rubén Flores y Billy Zuñe, señalando que ninguno de ellos dos tiene la autoridad moral para cuestionar la gestión y las adquisiciones que se vienen realizando.
“Rubén Flores miente. En ningún momento he viajado a Lima para visitar alguna empresa dedicada a la venta de volquetes, especialmente la empresa Toyohatsu. Me parece que sus declaraciones son infantiles y lo invitó a que me demuestre que con él y otras personas más he ido a Lima para hacer alguna visita o negocio como lo trata de hacer entender”, detalló.
También enfiló sus baterías contra el regidor Billy Zuñe, de quien dijo que mucho habla de moralidad y honestidad, pero tendría que demostrarlo y no pregonarlo.
“Mi colega Billy Zuñe tiene 12 puestos en el mercado Moshoqueque, de los cuales solamente unos cuantos ocupa y el resto los tiene alquilados. Lo grave no solamente es eso, sino que los tiene a nombre de otras personas y encima no cumple con el pago de su merced conductiva, generando pérdidas a la comuna leonardina.
Además, invade la vía pública instalando mesas para venta de fruta que bien podrían ser ocupadas por otros personas que tienen necesidad de trabajo”, sostuvo.
Finalmente, Robert Paredes exhortó a Rubén Flores y a Billy Zuñe a actuar con honestidad y transparencia en bien del distrito de José Leonardo Ortiz, y los llamó a sumarse en el trabajo que la gestión edil de Epifanio Cubas Coronado ha iniciado con el objetivo de reflotar la comuna, la que se encuentra sumida en crisis y problemas de índole laboral, económicos, administrativos y ahora políticos.
Deja tu Comentario