Pese a que cuatro de los cinco distritos que conforman el Valle Zaña, en la parte de Lambayeque, tienen alcaldes apristas, vanos han sido hasta ahora los intentos por reactivar la mancomunidad municipal, que permitiría darle mayor fuerza a la gestión de obras necesarias para la zona, como la construcción de la represa Las Delicias o la extensión de la carretera asfaltada hasta los distritos cajamarquinos en las nacientes de la cuenca.
La desunión resulta preocupante, según refiere el burgomaestre de Zaña, Marco Hernández Briones, quien sostiene que no existe explicación para que sus colegas Alan Ugaz Quiroz, de Oyotún; Juan Tafur Escobar, de Cayaltí, y Segundo Castillo Espinoza, de Lagunas, hayan rechazado las invitaciones formuladas para reactivar la mancomunidad del valle.
El único alcalde que ha mostrado su disposición de unirse a esta iniciativa es el de Nueva Arica, Silmer Rodas Valle.
“Nosotros hemos intentado, con el alcalde de Nueva Arica, desde febrero del año pasado, juntar a los alcaldes tanto de la parte alta como de la media y baja del Valle de Zaña, pero ha sido infructuoso, las dos veces que hemos citado solamente hemos llegado nosotros dos. La solución a los problemas no pasa solamente porque los alcaldes movilicen y gestionen sus distritos, también por la integración, ya que hay poblaciones que sin ser de Lambayeque pertenecen al valle”, indica Hernández Briones.
INTEGRACIÓN NECESARIA
La autoridad edil se refiere puntualmente a los distritos cajamarquinos de La Florida, Niepos, Bolívar y Nanchoc, hasta donde debería llegar la carretera asfaltada que el segundo gobierno de Alan García Pérez ejecutó desde Lagunas a Oyotún.
“Tenemos problemas y necesidades comunes como la continuidad de la carretera, por ejemplo. Esa carretera que ha llegado hasta Oyotún debe ir a La Florida, Niepos, Bolívar y Nanchoc. Por otra parte está la gestión de la represa Las Delicias, que tiene que impulsarse porque desde hace dos años se tiene la misma situación de los estudios”, menciona.
Marco Hernández anota que el tema agrícola es un común denominador entre los distritos del valle, al igual que el turismo, debido a que existen diversos recursos a lo largo de la zona que aún no son explotados para generar bienestar y desarrollo para la población.
“Los restos arqueológicos que tenemos preincas, incas y españoles, no solamente están en Zaña, están desde Lagunas hasta Niepos, La Florida, Bolívar y Nanchoc, o sea todos tenemos un potencial que explotar y que debe beneficiar a los distritos de esa parte del valle”, asegura.
DEJADEZ DE LOS ALCALDES
La autoridad menciona que con el alcalde de Oyotún, Alan Ugaz Quiroz, se han dado conversaciones y este ha mostrado su interés en la conformación de la mancomunidad, pero no se ha dado ningún paso concreto para este fin.
“Con la premura por el cambio de gobierno todos los alcaldes hemos estado buscando recursos para nuestros proyectos, y esta fue la justificación que el dio las dos veces que se programaron las reuniones para reactivar la mancomunidad. Con quienes no hemos podido conversar este tema es con los alcaldes de Lagunas y Cayaltí”, explica.
Hernández Briones comenta también que otro espacio de diálogo que se está buscando es a través de las gestiones de la empresa Intipuquio, que ha ingresado como inversionista de la Empresa Agroindustrial Cayaltí, que tiene tierras de cultivo en la mayoría de distritos del valle.
“La empresa también está buscando unir a los alcaldes por el tema agrícola, porque una cosa es trabajar aisladamente y otra en conjunto. Los proyectos benefician a todos, no solamente un distrito”, refiere.
Añade que dada la experiencia infructuosa de las reuniones no realizadas el año pasado, en lo que va del 2016 no ha habido una nueva convocatoria de alcaldes para abordar los aspectos referidos a la mancomunidad.
“Hemos quedado con Intipuquio, con el gerente general Augusto Cillóniz Benavides, para en algún momento en ir a la parte alta para dialogar con nuestros colegas de los distritos cajamarquinos. Hay muchas expectativas de lo que junto podemos lograr, teniendo en cuenta el cambio de gobierno, que esperamos sirva también para que se apoye a los distritos con los proyectos que se tienen”, asevera.
PAGO DE IMPUESTOS
Respecto a las operaciones de Intipuquio, que, como se ha dicho, tiene administra ahora los activos y pasivos de la excooperativa Cayaltí, Hernández Briones refiere que se ha establecido la un cronograma para el pago de impuestos municipal.
En el caso de Zaña, la empresa debe cancelar una deuda acumulada de aproximadamente 400 mil soles, la misma que – asegura el alcalde – está honrando de manera periódica.
“Esta deuda es sincerada con la empresa que está cumpliendo con un cronograma, como lo cumple Pomalca también. Los cronogramas se establecieron en el 2010 y se están respetando”, menciona.
PUENTE LA OTRA BANDA
En otro momento, el alcalde de Zaña lamenta que hasta ahora no se haya logrado una solución definitiva a la falta de un puente que conecte a la zona urbana del distrito con el centro poblado de La Otra Banda.
“El puente de Zaña existió hace muchos años y el agua se lo llevó. Ningún gobierno consideró hacerlo porque supuestamente la transitabilidad de las movilidades no es en gran cantidad como para construir un puente que es muy costoso. En el 2009, nosotros insistimos mucho en el gobierno de Alan García y en el 2010 nos mandaron dos puentes Bailey que están en la Dirección General de Caminos, pero no podían colocarse mientras no se les haga las estructuras de soporte a los costados y en medio. Entonces, el municipio hizo un esfuerzo y con la Dirección Regional de Caminos trajimos la maquinaria para que hagan las perforaciones y hacer los análisis de suelo que son importantes para este tipo de construcciones”, explica.
Marco Hernández refiere que para ejecutar dichos trabajos debía elaborarse un perfil y un estudio, para que la Dirección General de Caminos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones construya los pilones y se instale el puente Bailey.
“La municipalidad hizo la gestión, trajimos la maquinaria, les dimos todo el apoyo, se terminó el 2010 y en el 2011, ellos hicieron el perfil, que tiene un código SNIP, pero de ahí para adelante no hicieron el expediente técnico y el alcalde Luis Rolando Urbina Andonaire no continuó la gestión”, señala.
Frente a esta inacción se tomó como medida la instalación de alcantarillas que antes estuvieron en el río Reque.
“Las pusieron, pero esa no era la solución, porque ha venido el agua y ya se las llevó. ¿Cuánto se gasta en poner eso? ¿Para qué? Para que solamente sirva por un año, el tema es que debemos buscar un puente que sea definitivo al problema. Hemos gestionado nuevamente ante el ministerio, pero pasó que le habían dado condición de camino nacional al tramo y al presentar nuestro perfil al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL, como camino vecinal se nos dijo que hay duplicidad de código y que ya no es vecinal sino nacional. En el gobierno pasado se le pido al Ministerio de Transporte y Comunicaciones que corte su código SNIP, pero no pueden cambiarlo, porque tiene que pedir que desafecten de camino nacional a vecinal, o sea, otro trámite”, lamenta la autoridad.
Acota quese buscó gestionar la construcción del puente a través del FONIPREL teniendo en consideración la disponibilidad de recursos en el gobierno nacional, pero ello no implica que se haya descartado la posibilidad de buscar el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque.
“Lo que le he planteado a la región es ejecutar trabajos de mejora en el cauce del río. Nosotros tenemos un perfil para el encausamiento y descolmatación del río Zaña, porque tampoco es solución al problema que se ponga el puente, el río está totalmente colmatado. Tenemos un perfil por 34 millones de soles para trasladarle a la unidad ejecutora al gobierno regional y que este lo puedan ejecutar”, explica, precisando que en el marco de las acciones de prevención por el Fenómeno El Niño, los trabajos realizados fueron insuficientes.
SANEAMIENTO EN HUACA RAJADA
Por otro lado, el alcalde señala que se está gestionando una solución al problema del agua y saneamiento de Huaca Rajada, debido a que el proyecto que realizó Cáritas en el 2009 ya cumplió su tiempo de vida útil por no ser un sistema definitivo, y actualmente la población de la zona está consumiendo agua contaminada.
“Cáritas hizo un proyecto con muy buena voluntad, pero su vida era de cinco años, porque son pozos donde se depositan los desagües de las viviendas ya están saturados. Entonces, hay que dar una solución total al tema del desagüe. Están haciendo el trabajo para incluir también a Sipán en el perfil, porque también tiene un problema de desagües que van a un dren que contamina todo el camino que va hasta Saltur. Las lagunas que se hicieron con Cáritas no se utilizan, porque estuvieron mal construidas. Entonces, hay que utilizar las mismas lagunas, ampliar en el terreno que le hemos solicitado a la empresa Pomalca y mejorar todo el sistema”, asevera.
El proyecto de saneamiento básico incluiría la perforación de nuevos pozos para el suministro de agua a Huaca Rajada y Sipán.
Deja tu Comentario