Ruta integra seis departamentos y ocho ecoregiones del norte.
Desde hace más de 10 años la carretera IIRSA Norte atraviesa seis departamentos del Perú desde las costas del puerto marítimo de Paita hasta el puerto pluvial de Yurimaguas, en la selva. Hace tres años, la concesionaria Odebrecht concibió una iniciativa que busca mostrar el recorrido de esta vía a través de historias, fotografías y demás. “Ruta Viva: Naturaleza” es el segundo proyecto presentado y que muestra la biodiversidad en el trayecto de la zona.
La construcción de la carretera IIRSA Norte ha cambiado la vida de muchas personas en Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. La empresa Odebrecht decidió en el 2013 emprender “Ruta Viva”, un proyecto que muestra de diferentes formas el impacto que trajo consigo esta vía terrestre.
“Estuvimos por largo rato reflexionando sobre todo lo que habíamos escuchado y visto en la carretera, cómo es que la gente la percibe, cómo ha impactado en sus vidas y nos dijimos por qué no hacemos algo para ayudar a llevar esas voces a otros espacios. Eso nos permitió conversar con las personas, conocer sus intereses y entender que hay una necesidad muy grande en que estas regiones sean conocidas”, cuenta Jannet Benavides Fallaque, gerente de Responsabilidad Social, Imagen y Comunicación de IIRSA norte.
Este pensamiento terminó en la realización de un proyecto que está brindando espacios a los pobladores de las zonas aledañas a la carretera, permitiendo conocer sus historias y mostrando las riquezas culturales y naturales que existen en estos seis departamentos.
“Culturas Vivas” es el nombre del primer libro que el proyecto editorial Ruta Viva publicó con fotografías de Hienz Plenge Pardo y textos de Iñigo Maneiro Labayen. Este primer tomo transmite las historias de los pobladores a lo largo de la IIRSA Norte.
RUTA VIVA: NATURALEZA
“Lo que no se ve no se conoce”, es la frase con la que el fotógrafo Heinz Plenge Pardo se basa para resaltar esta producción.
“Por primera vez una empresa ve el norte como un conjunto. Las seis regiones están siendo presentadas de manera integral, porque antes, en todos los esfuerzos que se han hecho, cada región veía lo suyo y no se mezclaba con las demás”, señala el fotógrafo.
Ruta Viva es una publicación con más de 200 fotografías de la biodiversidad del país en el recorrido de la carretera IIRSA Norte. A pesar de la cantidad de imágenes, todavía ha quedado mucho por mostrar, pues solo en el norte del país existen más de mil 400 especies de animales. Según Plenge Pardo, si los departamentos no se unen para desarrollar actividades socioeconómicas sostenibles como el turismo, otros países pueden sacarle más provecho.
“Muy pocos saben lo que tenemos en el norte del Perú como un conjunto. Seguimos encontrando lugares muy poco visitados o donde llegan personas por primera vez. A los que nos pican los mosquitos, nos tiemblan los huesos en la altura, soportamos el polvo del desierto, tenemos que meternos al mar, a los ríos, pero bueno, lo hacemos con mucho gusto y este resultado nos llena particularmente de orgullo”, cuenta Heinz Plenge.
Por su parte, el también autor del proyecto, el español Iñigo Maneiro Labayen, sugiere que el Perú necesita una visión colectiva como la que tenía antiguos peruanos cuando de la selva se iban a la costa o a la sierra a compartir e intercambiar sus culturas.
“Lo que nosotros queremos es mostrar esta visión común de una de las carreteras probablemente más biodiversas que hay en el mundo. Probablemente se pregunten qué hace un español hablando de la IIRSA Norte acá en Chiclayo, pero es que curiosamente esa carretera me ancló de alguna forma a este país”, aseguró Iñigo Maneiro.
El español recuerda que llegó al país en 1994 para convivir con los nativos de la Amazonía, precisamente con los aguarunas y huambisas de Condorcanqui en el departamento de Amazonas.
A pesar de haber vivido en el sur del Perú, Maneiro Labayen reconoce su gran vinculación con el norte, con la curiosidad de haber nacido también al norte de España.
“Me tocó recorrer muchas veces esta carretera y sé cómo era antes. Me he quedado en el Abra de Porculla por tres días, donde caían 70 huaicos, y antes de Jaén a Bagua se recorría hasta 16 horas, lo que actualmente se hace en una hora y media. Entonces, son realidades tan distintas y yo tengo una vinculación muy especial con la carretera y con este norte peruano”, cuenta.
‘Naturaleza’ es la segunda publicación de ‘Ruta Viva’, proyecto que busca mostrar la maravilla gastronómica, cultura, arqueológica y de biodiversidad con la finalidad que la población conozca, ame y defienda el norte del país.
“Esa es la única manera de hacer país, conocer para cuidar los bosques, los animales, los sitios arqueológicos y demás. Hemos estado en sitios donde poca gente ha llegado y esto es un testimonio de todo lo que vemos y queremos compartir con ustedes. Siempre digo que uno de los viajes que todo peruano tiene que hacer es la IIRSA norte, salir de Paita y llegar al corazón de Loreto”, afirma Jannet Benavides.
PRÓXIMOS LIBROS
La concesionaria IIRSA Norte actualmente se encuentra produciendo el tercer tomo de este proyecto, el que se enfocará en la arqueología y será presentado a fines de año.
“Iñigo Maneiro y Heinz Plenge están viajando y recogiendo unas historias fantásticas. Va a ser el primer libro de arqueología de esta naturaleza que efectivamente está viendo lo que era esta integración desde tiempos muy antiguos de la sierra, costa y selva”, cuenta Jannet Benavides.
Posteriormente, se presentará el cuarto y último libro de la serie que abarcará el tema gastronómico y dará a conocer toda su impresionante riqueza.
La realización de estos tomos lleva aproximadamente nueve meses de producción con el trabajo de campo en la toma de fotografías, además de la recolección de información, la producción de los textos y el diseño de la publicación.
EXPOSICIÓN
En torno al libro “Naturaleza”, el Instituto de Cultura de la Universidad Católica Santo Toribio – ICUSAT y la concesionaria del Grupo Odebrecht inauguraron el jueves 18 d.c. una exposición fotográfica sobre el material recogido por Heinz Plengue e Iñigo Maneiro como parte del proyecto.
La exposición mostró imágenes de los paisajes, flora y fauna que se extienden a lo largo del recorrido de la carretera, la misma que ya ha recorrido distintos escenarios cautivando a sus expectadores.
La muestra ha recorrido salas en Chachapoyas, Moyobamba, Chiclayo y próximamente llegará a Olmos, Piura y Paita, para ahondar en la difusión de la riqueza natural de la carretera que integra al nororiente del país.
Deja tu Comentario