Sube!

SENASA CERRARÍA CAMAL MUNICIPAL: MATADERO ES UN PELIGRO PARA LA SALUD DE LOS LEONARDINOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 980

  comentarios   

No tiene licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil ni control de salubridad.

 

Si hasta la primera quincena de octubre, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz no levanta las observaciones que desde febrero del 2015 le hiciera el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, al camal municipal, el matadero de animales corre el riesgo de ser cerrado por tiempo indeterminado, dejando de generar  ingresos económicos y provocando el desabastecimiento de carne a los comerciantes de Moshoqueque.

 

Pero es no es todo. También se ha pedido que tanto los funcionarios de las áreas de Licencias, Fiscalización y Salubridad cumplan con sus tareas en cada uno de los puestos de venta de carne del mercado Moshqueque, donde diariamente ingresa carne de vacuno, porcino y ovino sin ningún tipo de control, poniendo en peligro la salud y hasta la vida no solamente de los leonardinos, sino también de gran parte de la población de Chiclayo y la región Lambayeque, que diariamente llega a comprar al centro de abastos.

 

La alerta la hizo pública el supervisor de camales del SENASA Lambayeque, Ángel Lozada Montedoro, quien en reunión con los concejales y el propio alcalde, Epifanio Cubas Coronado, sostuvo que desde febrero del año pasado es poco lo que los responsables de la comuna han hecho para mejorar el nivel sanitario del lugar.

 

“Se vence el plazo del plan de adecuación del camal municipal y si la autoridad edil junto a sus funcionarios no subsanan las observaciones, el lugar se tendrá que cerrar”, explicó.

 

Es el caso – detalla- que la zona se ubica en un lugar poco accesible y con deficiente seguridad, tanto para los trabajadores, como para las personas que llegan hasta el lugar a sacrificar sus animales y vender las carnes entre los comerciante que se apersonan para adquirirla.

 

De igual manera, cerca al complejo de sacrificio de animales cruza un dren conteniendo aguas negras, que al parecer sería el lugar por el cual discurren las aguas servidas que se utiliza para lavar las carnes y vísceras, requiriendo que se hagan mejoras al sistema de alcantarillado para evitar que los focos de infección y contaminación estén cerca del producto de consumo masivo.

 

MÁS OBSERVACIONES

Otra de las observaciones es que el excremento de los animales es arrojado en la parte posterior de la plataforma de sacrificio, cuando debe ser depositado en un lugar especial lejos de la carne, y donde no genere contaminación al ambiente y sea recogido en forma inmediata por el camión recolector de basura para ser evacuado a otra zona donde no cause daño, pero eso no existe y los residuos fecales de los animales se acumulan por días.  

 

Los alrededores de la casa donde está la plataforma de sacrificio son espacios de tierra y al momento que el corre viento se levantan inmensas nubes de polvo que se impregna en la carne que es trasladada al mercado Moshoqueque. Por esta razón se solicitó que los trabajadores de la comuna, encargados de los parques y jardines, realicen el riego de los espacios polvorientos, y que personal de obras realice el asfaltado del lugar.

 

El representante del SENASA hizo una comparación del camal de José Leonardo Ortiz con los centros de sacrificio de los distritos de Mochumí y Salas, los que se encuentran totalmente enlocetados y reúnen todos los requisitos de higiene.

 

“Los camales de Mochumí y Salas tiene un pequeño presupuesto para funcionar, pero vaya usted a ver señor alcalde  las medidas de cuidado e higiene que se tiene en estos lugares, que son para tomarlas como ejemplo. Sin embargo, en Leonardo Ortiz, donde existe un mayor presupuesto, se cuenta con un camal que diariamente atenta contra la salud de la población”, señaló el funcionario del SENASA durante su explicación ante el concejo municipal en pleno.

 

Ángel Lozada hizo un llamado al alcalde de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, a pensar en la salubridad de la ciudadanía y del pueblo del distrito, de Chiclayo y la región.

 

“Me parece que ustedes deben pensar en la salud del pueblo. Deben pensar en el tipo de carne que el pueblo come. Toda la carne que sale del camal municipal de José Leonardo Ortiz no reúne los mínimos requisitos de higiene por las razones que ya las he expuesto”, acotó el funcionario del SENASA.

 

De igual manera, cuestionó que la comuna leonadina no cuente con un camión frigorífico para almacenar y trasladar la carne desde el camal hasta los mercados de su jurisdicción.

 

“AUTOGOL”

El funcionario detalló que el abandono en que se encuentra el camal municipal lo está condenando a que cada día se reciba menos ganado y se cobre menos que antes por el sacrificio de cada animal.

 

“Ustedes mismos se están haciendo un autogol. Cuando la administración del camal municipal estaba a cargo de una empresa particular, la matanza de animales tenía un estricto control y  el  récor diario era de 70 vacunos y ahora no se llega ni a 60 y al mes, con las justas matan unas mil 500 reses”, sostuvo.

 

De igual manera, explicó que mensualmente se matan entre dos mil 500 y tres mil cerdos, y unos cinco mil caprinos, los cuales no son suficientes para alimentar a la población.

 

“Señor alcalde, señores concejales, los invito a invertir en el camal municipal con el objetivo de mejorar, y la comuna pueda mejorar sus ingresos al cobrar más por el sacrificio de cada animal. Actualmente se paga 16 soles por el sacrificio de cada cabeza de ganado, y si la infraestructura del camal es mejorada podrían cobrar más, tal igual como lo hace la municipalidad de Tumán”, sostuvo.

 

CARNE CLANDESTINA

En otro punto de su intervención, el funcionario del SENASA

Dijo no encontrar una explicación concreta sobre cómo es que diariamente las mesas del mercado Moshoqueque están repletas de carne si en el camal municipal se sacrifica poco ganado.

 

Haciendo un cálculo hipotético, el representante del SENASA hizo conocer que no se descarta que en los camales clandestinos que existen en la Avenida Salas, así como en otras arterias del distrito, diariamente se sacrifique unas 80 cabezas de ganado vacuno y otro tanto similar de cerdo y caprino.

 

“Señor alcalde, señores regidores, vayan a Moshoqueque y ustedes mismos constaten cuanta carne hay en cada mesa de venta, y fácilmente se darán cuenta que el producto que ingresa al mercado es procedente del clandestinaje”, explicó.

 

Lo más grave – dijo - es que la municipalidad de José Leonardo Ortiz cuenta con un administrador de mercados, así como con un responsable del Área de Comercialización. Además, con policías municipales, pero nadie hace nada al respecto.

 

“La carne procedente del clandestinaje, ingresa con total y absoluta facilidad al centro de abastos. Eso también hay corregir”, resaltó.   

 

MALOS FUNCIONARIOS

Sostuvo que en el mercado Moshoqueque, por todos lados, se vende carne de res, chanco y cabrito, y que en muchos casos no cuenta con el sello respectivo que acredita su legalidad y que sea acta para el consumo humano. Y en el caso que tenga sello, existe la duda sobre la veracidad de la marca de garantía y seguridad.

 

Explica que la función de fiscalización en netamente de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, y que ejercer el control y defensa no solo de los ingresos económicos, sino también de la protección de la salud de la población, corre por cuenta de las áreas de Salubridad, Fiscalización y Licencias.

 

“El SENASA se encarga de todo el procesamiento de carnes, huevos y aves. La DIGESA se encarga de todo el procedimiento de salubridad; es decir, que los productos cuenten con sus respectivos permisos y sean actos para el consumo humano, y las municipalidades son las responsables de fiscalizar que los productos que se ofrecen en los mercados, especialmente las carnes, estén actos para el consumo humano y reúnan los permisos que la ley exige. En el caso de la carne, que tenga los sellos originales que acredite su procedencia y óptimo estado de salud”, aclaró.

 

Asimismo, sostuvo que la mala actitud de los funcionarios y trabajadores de las áreas indicadas está llevando a que se propague el clandestinaje en cuanto al sacrificio de ganado..

  

SERÁ CERRADO

Explicó también que en los días que inspeccionó el camal municipal pudo verificar que en el lugar la situación es desastrosa.

 

“En el mes de octubre tengo que hacer mi informe del estado en que se encuentra el camal municipal. En ese mes debe llegar la Supervisora Nacional de Mataderos del SENASA, que de seguro va a disponer el cierre del camal municipal y aplicar la multa respectiva”, detalló.

 

Señala que el camal municipal no cuenta con la infraestructura que se requiere para operar y tampoco existe la seguridad sanitaria mínima.

 

“Otro grave problema que se vive en el lugar es que el personal de limpieza no llegaba a trabajar o simplemente no cumplen con su trabajo y no hace caso si es que se le pide que cumpla con su trabajo. Recuerdo que hasta en tres ocasiones he tenido la oportunidad de llamar la atención para que se adopten las medidas de seguridad, pero nadie hace caso. En el camal municipal existe un desorden total”, reveló el funcionario.

 

Lo que más le llamó la atención–relató- es que en una oportunidad el camal estaba totalmente sucio, especialmente el lugar donde se iba a sacrificar ganado, y al no haber quien limpie, el administrador del matadero, Moisés Verona Calderón, tuvo que coger una escoba y ponerse a barrer.

 

SIN LICENCIA

Otro grave problema que se vive en el camal municipal – reveló - es que desde su puesta en operatividad, hasta la fecha, el lugar no cuenta con licencia de funcionamiento, lo que significa que tampoco tiene certificado de salubridad y certificado de Defensa Civil.

 

“Aparte del grave problema que se vive en el lugar debido a la deficiencia en su infraestructura, el camal de José Leonardo Ortiz tampoco cuenta con licencia de funcionamiento, algo que es condenable”, señala. 

 respuesta de Febe el 2022-07-22.

exelente lluvia de bendiciones

 respuesta de Febe el 2022-07-22.

exelente lluvia de bendiciones

 respuesta de Mario Monteza el 2018-09-18.

Todo suena muy bonito pero con que dinero se van a realizar de donde piensa sacar esa plata para hacer sus propuestas, ademas se sabe que cada elección entra mas gente a la convulsionada municipalidad con cuanta gente va a llegar Ud, a la municipalidad.

 respuesta de Daniel Farro el 2018-08-11.

Dice todo lo que ya se sabe (alcantarillado, agua, basura, pistas, veredas, etc) no hay que ser un genio para darce cuenta de eso, lo que no dice es como va a hacerlo con que plata, JLO esta con una deuda de 300 millones de soles, puede presentar 100 3D si quiere eso es muy facil pero como lo va a hacer, como mejorará el crecimineto burocratico desmedido de la municipalidad (el gobierno le da 11 millones y el gasto es de 14 millones), como convatirá la delincuencia, eso ni lo menciona, dice que tiene 3 tipos de funcionamineto de parques, ojo que el funcionamiento de un parque es muy distinto a un diseño de parque eso lo hace cualquiera, hasta un estudiante de Arquitectura. Señores analicen a sus candidatos, no solo en sus promesas sino como realizará estas.

Deja tu Comentario