Tras las acusaciones por presuntos actos de corrupción cometidos por Elmer Ángeles Reque, la Dirección Nacional de Gobierno Interior oficializó el nombramiento de Rafael Aita Campodónico como prefecto de Lambayeque, pese a que en agosto pasado las bases del partido de gobierno, e incluso el congresista oficialista Clemente Flores Vílchez, se negaron a que el conocido empresario y exparlamentario sea el representante del presidente de la República en el departamento.
La juramentación de Aita Campodónico deberá realizarse en los próximos días y en adelante tendrá no solo la tarea de velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos, el orden y la tranquilidad de la ciudadanía, sino también convertirse en articulador de los programas que el gobierno nacional ejecuta en Lambayeque.
En la siguiente entrevista, el también exviceministro de Defensa durante el segundo gobierno de Alan García Pérez, habla sobre las líneas maestras que regirán su gestión, y desde ya advierte que no dudará en levantar su voz las veces que sea necesario llamar al consenso a las autoridades locales por el bienestar de la población.
Lo sucedido con el prefecto saliente, aun cuando las denuncias están recién en investigación, demanda que la labor que usted desarrolle en adelante no solo genere confianza en el gobierno nacional, sino también en la población de Lambayeque. ¿Cómo va a cumplir ese primer reto que se le presenta?
Creo estar a la altura de las expectativas y voy a hacer todo lo posible para que se cumplan las normas y las leyes siempre, como lo hecho en todos los lugares en los que he trabajado. Un segundo aspecto es mi formación y la forma cómo actúo, desde la época que estuve en el congreso, siendo el gran amigo coordinador, el que de alguna manera tendía puentes para solucionar los problemas. Siempre digo: no hay que pelear, eso es estéril, lo que hay que hacer es escuchar a todos. También he aprendido a reconocer los errores que cometo como todo ser humano.
Tengo más o menos una agenda que he demostrado a través del tiempo sobre qué es lo que se quiere para Lambayeque. Siempre he hablado de parámetros y a veces personas y políticos no creen en ellos o no saben qué son.
Como representante del presidente de la República mi primera labor es buscar que se cumpla con las políticas públicas que tienen que ver con la educación, por ejemplo, sector en el que tenemos dos mil 700 colegios, 350 mil alumnos, casi 50 mil universitarios, que son el presente y el futuro de la región. Ver cómo estamos en infraestructura o en salud, con los 27 hospitales que tenemos o las 150 postas médicas, si hay capacidad de resolución, si estamos en red, si podemos atender las emergencias y la salud preventiva, si hay cobertura del Sistema Integral de Salud – SIS, o si hay cadena de frío para tener las vacunas y medicamentos en las condiciones adecuadas.
Tengo el compromiso de ayudar a que todas estas inquietudes mejoren o se conviertan en proyectos coordinando con las autoridades.
Y en esas prioridades está también la seguridad ciudadana…
Felizmente se han dado las facultades legislativas y será importante ver cuáles de ellas saldrán adelante y permitan devolver el orden, trabajar en las capturas, las recompensas y otros temas.
Está también por verse qué se hará con la Policía Nacional del Perú. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha anunciado la restructuración interna, más porque en las últimas bandas que se han capturado se ha encontrado a policías y tienen estos información y accesos privilegiados.
Pero seguridad también es pensar en qué hacemos con el medio ambiente y la contaminación, hay que pensar en la salud de la población, en el correcto manejo de la basura con casos tan simples como la limpieza de las carreteras, donde no limpian ni el gobierno regional, ni los municipios provinciales y distritales. Cuando eso sucede hay que señalar a los responsables y el Ministerio Público tiene que intervenir de oficio, sancionar y llamar al orden, porque tenemos que proteger a los ciudadanos.
¿Convocará a las autoridades para priorizar el problema de seguridad ciudadana?
Espero primero juramentar, que depende de la fecha que designará la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, y al día siguiente deberé empezar a convocar.
Me he reunido con el consejero regional Raúl Valencia Medina quien me ha entregado un documento muy importante en el cual señala algunas prioridades para Lambayeque y yo coincido plenamente con él. Esos parámetros son los que se deben aprobar y todas las autoridades ir en ese norte.
Vamos a convocar a los tres alcaldes provinciales, al gobernador regional, a los consejeros y a algunas otras autoridades que tengan que ver con la seguridad ciudadana y el medio ambiente. Esas reuniones serán importantes para firmar un documento como base fundamental de nuestro trabajo y estará dirigido al Ejecutivo para saber exactamente hacia dónde vamos.
Luego, los días subsiguientes, vamos a convocar a todos los alcaldes por provincia para conocer sus diagnósticos, sus problemas y su discusión del presupuesto. Hay una ley de fiel cumplimiento de cómo se mitigan los riesgos, a partir de la cual se pueden generar proyectos de inversión y conseguir financiamiento para resolver este tipo de problemas.
A partir de ahora se convierte en un articulador de las políticas del gobierno nacional en Lambayeque y eso lleva a preguntar si es que ya limó asperezas con el congresista Clemente Flores. ¿Es buena la relación entre ambos?
No tengo ningún tipo de asperezas, yo no he conversado con él, pero tampoco tengo ningún tipo de rencilla ni pleito ni nada con él. Él es el señor congresista, tiene sus facultades y sus competencias.
Pero es el único representante del partido de gobierno en Lambayeque y en su momento manifestó abiertamente su oposición a que usted sea prefecto. En algún momento tendrán que sentarse a conversar…
Y coordinar, yo encantado. He llamado a su gente. ¿Qué he dicho yo? Que es lo que creo que cualquier persona normal haría: Nadie debe aceptar imposiciones Yo lo que necesito es diálogo.
Es cierto que la norma dice que yo tengo que velar por la salud, la educación, el bienestar, las buenas formas y todo, y que atienda a todos los que me den sus quejas, pero yo no puedo estar de chismoso acá, yo lo que quiero es que las personas que consideren que la Prefectura puede ayudarlos me remitan el documento adecuado para, primero, ver con quién se debe coordinar, articular y buscar las soluciones adecuadas.
¿De qué manera buscará asegurar el buen funcionamiento de los programas sociales?
Yo no soy el dueño de los programas, yo lo que tengo que hacer es fiscalizar que las metas y objetivos que en cada uno de ellos tiene se cumplan de la mejor manera.
Los programas dependen de los ministerios y ahí están los primeros filtros, donde se hace la evaluación y calificación al personal que se coloca en los puestos de confianza o no. Lo que quiero decir es que no debe haber tráfico de influencias, nadie es dueño del Estado, yo no puedo recomendar. Si soy congresista no puedo dejar que vayan y digan: “Vengo en nombre del congresista para que cambies a Pedro y pongas a Manuel”. Eso es tráfico de influencias.
Tampoco puedo mandar a un coordinador a nombre de una persona en especial para que me den un puesto de trabajo.
Entonces, en los programas sociales hay los filtros que dependen de los ministerios. La gente pide: “Cambien a todos los funcionarios del gobierno anterior”, pero no todos son malos, la evaluación debe darse, pero repito, eso depende de los ministerios.
¿Cómo devolverle la majestad al cargo de Prefecto, puesto que han ocupado distinguidas personalidades de Lambayeque y que además obraron con el ejemplo?
La primera responsabilidad que me ha dado el presidente de la República es que se privilegie la institución de la Prefectura. Con los nombramientos de los presidentes regionales se perdió un poco el espacio, pero nunca las competencias y capacidades. Quizá antes nombraron a personas buenas, pero que no tenían la capacidad, el conocimiento o la entrega. Luego vino lo del cambio de nombre y eso también invisibilizó un poco la labor.
Sin embargo, hoy existen los prefectos, los subprefectos y un gran número de tenientes gobernadores. Lo importante ahora es que la población conozca cuáles son las competencias de cada uno de ellos, mi trabajo es el de ser articulador, el de poner el dedo en la llaga respecto a los problemas que afectan a la población y exigir que se les atienda con prioridad.
¿Cuál es su llamado a las autoridades locales respecto de lo que actualmente sucede en Lambayeque por los problemas con la infraestructura y los servicios, además de la inseguridad y la corrupción?
No quiero mezquino ni crear diferencias. Hay pleitos entre autoridades, eso no me interesa. Yo exijo a cada una de las autoridades, en el bueno sentido de la palabra, a que nos sentemos y establezcamos los parámetros del desarrollo de Lambayeque, nos juntemos y caminemos. Igual llamado es a las instituciones, porque hay muchísimas, pero no están articuladas.
Recuperemos la autoestima, la identidad, los valores, es lo que pido, y con ello también le digo a los empresarios que no se quejen y cierren sus puertas. Si todos estamos juntos, si conocemos nuestros problemas, buscaremos y encontraremos soluciones.
Deja tu Comentario