Sube!

DICE QUE SOLO QUIERE UN PERíODO COMO DECANO: JIMMY GAMARRA ASEGURA QUE IMPULSARí EL DESARROLLO DE LAMBAY

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

Afirma que el gobierno regional ha donado 4.5 hectáreas de terreno para que se construya centro de esparcimiento de la orden en la carretera Pimentel - Santa Rosa.

 

“Ni bien asuma el decanato del Colegio de Arquitectos de Lambayeque me reuniré con el gobernador de la región, Humberto Acuña Peralta, y con los representantes de las tres municipalidades provinciales, con el objetivo de poner a su disposición el profesionalismo de nuestros asociados, no solo para fiscalizar, sino también para asesorar en el desarrollo de obras públicas”, sostiene el candidato a Decano de la orden, Jimmy Gamarra Piscoya.

 

Explica que por el momento su visión está enmarcada en trabajar para logar el objetivo principal desde el punto de vista profesional, que no es más que el Decanato del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, y para ello cuenta con un equipo de destacados profesionales que nada tienen que ver o no tienen ningún compromiso con la administración pública, pues son profesionales independientes y con desarrollo propio.   

 

“Nuestro equipo de trabajo está orientado a desarrollar capacitación permanente en cursos de actualización y acreditación a nivel nacional e internacional en beneficio de los agremiados. Nosotros no tenemos como muletilla la palabra gestionar o promover, sino que decimos a los colegiados lo que tenemos y lo que estamos haciendo. Vamos  a los hechos y no a los ofrecimientos”, destaca.

 

POLÍTICO

Jimmy Gamarra explica que al Colegio de Arquitectos no se le tiene que involucrar en política. Sin embargo – sostiene - debe hacer uso de los políticos o de las autoridades para poder desarrollar el plan de trabajo que tiene proyectado hacia la comunidad.

 

“Actualmente soy consejero regional de Lambayeque por la filas de Fuerza Popular, pero eso no impide a que pueda ser decano del Colegio de Arquitectos. Más bien, esa relación me lleva a que como profesional involucrado en política extienda los puentes con las autoridades en turno con el único objetivo de desarrollar trabajo a beneficio de los lambayecanos”, manifiesta.

 

Agrega que como profesional de la arquitectura ha tenido conversaciones con autoridades de la región. Ahora, como consejero se ha sentado a dialogar la parte técnica para gestionar lo que se debe y no se debe hacer en obras de desarrollo, así como orientar los dineros del Estado en proyectos que marquen la diferencia de Lambayeque con los departamentos vecinos.

 

“Los colegios profesionales no solamente tienen que ver la parte técnico y profesional, también el sentir ciudadano como, por ejemplo, involucrarse en qué hacer o el día a día del citadino, del urbanista, del caminante, con el objetivo de observar y encontrar una fórmula para resolver las expectativas que llaman la atención, y se pueda definir su situación urbana para que sintetice con el desarrollo de la ciudad”, explica.

 

Destaca que en estos momentos ocupa y ejerce un cargo político, porque es político, pero descarta que utilice el colegio profesional como trampolín para tentar un cargo de mayor en el Estado.

 

“El trabajo político es muy distinto al trabajo profesional”, sostiene Jimmy Gamarra.

 

LAS UNIVERSIDADES

En estos momentos –señala- tiene en su haber proyectos sociales que han sido  conversados con estudiantes  y docentes de arquitectura de algunas universidades de la región, con la finalidad que en las prácticas académicas se desarrollen iniciativas de mejora local y departamental.

 

Los mejores proyectos –explica- que se desarrollen como prácticas, serán presentados a las autoridades regionales o locales y si calzan con lo que se prevé hacer, se podrán tomar y reconocer por los menos el 50 % del costo, como un premio como estímulo a los jóvenes autores.

 

“La propuesta es que los trabajos o prácticas de proyectos de los estudiantes de la carrera de arquitectura sean tomados en serio, tanto por ellos como por las autoridades, y de acuerdo al desarrollo de los alumnos se pueda crear en el Colegio de Arquitectos un banco de proyectos, y que al momento que exista una obra con similitud se tenga un proyecto a la mano presto a actualización”, detalla. 

 

Resalta que otra de sus propuestas en dar oportunidad a los jóvenes profesionales, desde las aulas, con el objetivo que puedan contribuir al desarrollo urbanístico de la región.

 

“Somos profesionales de una carrera tan completa. Como arquitectos tenemos un poco de ingeniería, un poco de estética, otro poco de desarrollo territorial”, indica.   

 

LLAMATIVA DONACIÓN

Jimmy Gamarra revela que sin ser decano del Colegio de Arquitectos ha logrado que el Gobierno Regional de Lambayeque done un terreno de 4.5 hectáreas para construir un centro de esparcimiento.  

 

“Ya hay un terreno, y mis opositores no me van a decir que no se puede hacer. Lo único que hemos hecho es leer, documentarnos y gestionar. Estoy en el cargo de consejero regional y solo he necesitado documentarme para enterarme y gestionar. Solamente se ha visionado y se ha utilizado las herramientas que tenemos a la mano para mejorar nuestra orden profesional. El terreno se ubica en la carretera Pimentel- Santa Rosa” señala.

 

Detalla que como profesional no va a promocionar cosas gaseosas para los agremiados, pero sí deja en claro que el terreno existe y ha sido donado por el gobierno regional, y para obtenerlo se han tenido que hacer muchas gestiones

 

“El terreno no ha sido donado de una manera directa hacia el Colegio de Arquitectos, ese predio, que es como 80 hectáreas, ha estado en manos de otra institución, pero como ésta no cumplió con la función para lo cual se les había entregado, ha sido revertido y parte de ello se ha donado a nuestra orden profesional”, sostuvo.

 

Jimmy Gamarra insiste en que no habrá ningún problema con el terreno. “Existe ignorancia de la gente que desconoce de trámite. Ese terreno ya ha sido donado, pero a las personas que se les dio no le han dado uso, y es allí donde hemos entrado nosotros como orden profesional”, anota.

 

NO REELECCIÓN     

Gamarra Piscoya dice también que no es participe de la reelección. Es por ello que junto a su equipo de trabajo, si ganan las elecciones, solamente estará un período en el cargo, el cual cree será suficiente para hacer todo lo que tiene planeado, como por ejemplo firmar un convenio con universidades privadas para la llegada de docentes internacionales en el dictado de maestrías y doctorados.  

 

“Nos hemos comprometido que solamente vamos a estar un período. Ir a una reelección significa el continuismo de algo que no está dentro de los planes honestos que uno tiene”, menciona.

 

De igual manera, añade que no es partícipe del famoso “intercambio de figuritas”, que no es más que dejar el cargo para que el amigo lo ocupe y luego este salga para que lo pueda volver a ocupar.

 

“Ese intercambio de figuritas se ha visto de manera muy seguida en mi orden profesional y en otros colegios profesionales, pero no lleva a nada bueno”, sostiene.

 

PROYECTOS LEY

Por último Jimmy Gamarra recalca que estando en el cargo tiene bajo el brazo la propuesta de leyes nacionales, como es el caso de la promulgación del Día del Arquitecto, fecha que no existe en el calendario nacional.

 

“Nosotros celebramos el día en que se creó el Colegio de Arquitectos más no el Día del Arquitecto”, refiere.

 

Asimismo, detalla que también promoverá la Ley del Arquitecto, con la cual se busca generar un marco de control al ejercicio ético. “Con la ley vigente estamos parametrados, solamente llegamos hasta una recomendación como la remoción del cargo de algún funcionario de confianza. Esto nos impide tomar una decisión con respecto a una sanción o al retiro de la confianza de un funcionario del cargo, pero con la Ley dada propiamente para temas de presunta corrupción, se podrá denunciar hasta de oficio”, explica.

Deja tu Comentario