Candidato de la Lista N° 3, que disputa en segunda vuelta la titularidad del CAP Lambayeque, no descarta que existan intereses políticos que buscan frenar las acciones de control de la orden.
“No solamente en el Colegio de Arquitectos hay mucho por hacer, sino también por la región Lambayeque, por Chiclayo a nivel provincia y distrito, así como por José Leonardo Ortiz”, destaca Antonio Uriarte Gonzales, candidato al decanato de la orden profesional para el período 2017 – 2020, tras haber pasado a segunda vuelta en la justa electoral, la que deberá realizarse el próximo 15 de enero.
Uriarte Gonzales fue enfático al destacar que una de acciones principales a desarrollar, en caso los profesionales colegiados del diseño en la construcción le brinden su respaldo, será la de mejorar la imagen del Colegio de Arquitectos de Lambayeque.
De igual manera, de lleno se involucrará –señala - en la solución de la problemática regional en cuanto a obras y proyectos de desarrollo que se ejecutan o se tenga programado ejecutar en las tres provincias.
También –dijo- habrá preocupación por Chiclayo, donde no existe un plan de gestión y profesional en planificación urbana para que desarrolle proyectos de orden peatonal, ambulatorio, de tránsito y transporte, así como de construcción urbana.
Antonio Uriarte, quien postula con el número 3 al decanato del Colegio de Arquitectos, añade que otra de sus acciones a desarrollar será la de identificar a los colegiados que hayan actuado al margen de la normativa vigente, a fin de someterlos a proceso disciplinario por parte del Comité de Ética.
“Estas acciones son parte de las propuestas que como candidato de la Lista Nº 3 he presentado desde una perspectiva de orden, crecimiento y desarrollo, en caso el 15 de enero los profesionales de mi orden me ofrezcan su respaldo en las urnas, que estoy seguro que así será”, destaca.
CUESTIONAMIENTO
El candidato al decanato del Colegio de Arquitectos no pasa por alto las peripecias que tuvo que enfrentar en los primeros días de campaña electoral, debido a la negativa del comité electoral departamental de admitir la inscripción de su lista.
Fue el Tribunal Electoral Nacional de la orden profesional quien le dio la razón, y a escasos días de desarrollarse las elecciones ordenó su inscripción.
“Por varios días me han tenido atado para no poder postular, con argumentos fuera de contexto y sin una interpretación consensual, pero felizmente todo fue aclarado, no en Chiclayo, tuve que recurrir al órgano nacional, que al final me ha dado la razón, y que ahora me ha llevado a seguir en carrera en esta segunda vuelta al obtener el 42 % de los votos de colegiados hábiles”, señala.
A FISCALIZAR
“De resultar ganador en el proceso electoral, iniciaré, ni bien juramento, una gestión participativa, inclusiva y transparente. El Colegio de Arquitectos no puede ser utilizado para buscar trabajo, sino para velar por los intereses de desarrollo de la región Lambayeque, para actuar como fiscalizadores, como parte de la sociedad civil organizada, de las obras que se desarrollan”, detalla Uriarte Gonzales.
Agrega que los arquitectos son los responsables del diseño desarrollista y por ello tienen que estar presente como colegio profesional en cada uno de los proyectos que se ejecutan, no por fastidiar o molestar sino que se hace necesario que las obras que se ejecutan sean para el futuro y no que duren los años que una gestión permanece en el poder.
“Los miembros de la lista que presido cuentan con amplia experiencia en el sector público y privado, y no tienen necesidad de que en alguna entidad pública les ofrezcan un puesto de trabajo. El equipo que me acompaña es muy bueno, son buenos profesionales que no tienen necesidad de tocar la puerta a alguna autoridad”, resalta el aspirante al decanato, destacando que el equipo a su cargo tiene experiencia y capacidad, de tal manera que son garantía de un buen trabajo.
Nadie – afirma- lo hará retroceder de su convencimiento en que el Colegio de Arquitectos debe convertirse en actor principal de la problemática regional, provincial y distrital, y en adelante las decisiones que se tomen sean acertadas.
“El Colegio de Arquitectos es una institución que debe ser aliada de las diferentes autoridades que administran la región. Estamos aptos a recibir cualquier consulta que tenga que ver con el desarrollo regional, porque nosotros somos los planificadores urbanos y de la sostenibilidad del desarrollo regional”, añade
DONATIVO
Uriarte Gonzales advierte que su oponente, el arquitecto Jimmy Gamarra Piscoya, quien a la vez es consejo regional, recibió de manera indirecta el apoyo del gobernador Humberto Acuña Peralta, quien habría ofrecido la donación de un terreno para la construcción de un centro de esparcimiento para orden profesional.
Sin embargo, señala que la supuesta donación no habría pasado por un tamiz, debido a que los terrenos del Estado no se pueden regalar de la noche a la mañana y a dedo.
“Si esa noticia es cierta, que bueno, porque la beneficiada será nuestra orden profesional, pero si no es así, quedaría claro que en la elecciones del Colegio de Arquitectos existiría intromisión política”, añade.
INFLUENCIA RAZONABLE
Explica que como orden profesional y al ser parte de la sociedad civil organizada, el Colegio de Arquitectos tiene la facultad de convocar a todos los estamentos de gobierno, así como a la ciudadanía para informar o hacer frente a algún tipo de hecho que afecte el interés y desarrollo comunitario.
“Una cosa es tener el poder político y otra es tener la influencia profesional; pues como representantes y miembros de una orden profesional vamos a tener razón en muchas cosas, especialmente cuando se fiscalicen obras”, destaca.
Otra situación en la que como orden profesional tiene facultad y obligación es en determinar si los funcionarios involucrados en los temas de desarrollo y urbanismo, son o no los más idóneo y probos para ocupar cargos públicos.
“En estos momentos, sabemos que tanto en el Gobierno Regional de Lambayeque, así como en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en José Leonardo Ortiz y en otros distritos, existen funcionarios ocupando cargos sin reunir el perfil profesional, y todavía están involucrados en el tema de desarrollo urbano. Eso no se puede aceptar”, exclama.
COMPROMISO DE AMIGOS
Antonio Uriarte fue enfático al decir que son muchas las autoridades que llevan a sus amigos a trabajar a la administración pública, pero lo grave de ello es que no se saben rodear de amigos; pues en los puestos sensibles y de mucho atención, ubican a personas que no reúnen el requisito mínimo para el cargo, y mucho menos el perfil profesional.
“Al no tener los amigos adecuados, colocan a quien sea en las oficinas de mucha responsabilidad y al final son ellos los que se hacen daño, porque el pueblo se da cuenta de los resultados del trabajo de tal o cual autoridad”, refirió.
EN CHICLAYO
En cuanto a la “Capital de la Amistad”, destaca que en la actualidad no existen proyectos y obras que cambien la imagen de Chiclayo como lo existen en ciudades como Medellín, en Colombia, o Cuenca en Ecuador.
“Las autoridades creen que hacer una buena gestión significa parchar pistas, hacer los paños de algunas veredas, pintar alguna arteria para mejorar el tránsito cuando la pista está llena de huecos y desniveles. Sin embargo, no se dan cuenta o no quieren darse cuenta, o se dan cuenta y se hacen los que ignoran, que no hay proyección de desarrollo desde los escritorios donde están sus amigos; es decir, con esa gente ocupando cargos de mucha importancia en la administración nunca vamos a lograr avanzar en algo bueno. En otras palabras, son gestiones que no tienen norte”, remarca.
+ NOTICIAS
respuesta de 339625 el 2021-07-16.
This year turned out to be very difficult. But we have optimized and reduced the cost of our products! It is almost impossible to find prices lower than ours, the sale is at the cost price level. Watch and be surprised by our super low prices https://is.gd/72jG3I
respuesta de Ing Domingo Leon Escurra el 2019-04-01.
Como hijo de don Domingo Leon Bernut residiendo en el extranjero a tan connotada revista Chiclayana expresion por su reconocimiento a la memporia de mi padre. Muchisimas gracias
Deja tu Comentario