Sube!

EVALUACIÓN DURÓ TRES Aí‘OS: COLEGIO NUESTRA SEí‘ORA DEL ROSARIO LOGRA ACREDITACIÓN I

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 993

  comentarios   

Luego de un paciente trabajo, el Colegio Nuestra Señora del Rosario alcanzó la acreditación internacional de sus servicios educativos, convirtiéndose en la primera institución pública de Lambayeque en lograr tan importante avance. Su directora, madre Elizabeth Checa Carlín, explica en la siguiente entrevista los detalles de la ardua labor realizada por la comunidad rosarina para cumplir con los estándares fijados por las evaluadoras.

 

¿Cómo logró el Colegio Nuestra Señora del Rosario la acreditación de su calidad educativa?

Desde el 20 de julio del año 2013 se inició el proceso de acreditación, hemos trabajado desde aquella fecha hasta el 8 de octubre de este año 2016, cada día, para alcanzar los 96 estándares de calidad.

El proceso de acreditación ha comprendido cinco etapas: La de sensibilización, que se inició del 20 de julio del 2013; la de autoevaluación institucional, realizada todo el 2014; la evaluación externa y verificación, que se cumplió entre el 2015 y octubre de este año. Otras dos etapas han sido la respuesta institucional, en noviembre pasado, y, finalmente la acreditación, la con entrega de placas realizada el 25 de noviembre.

 

¿Ante qué organismo certificador se sometió a evaluación el colegio?

La evaluación ha sido  realizada por el Sistema de Acreditación Internacional de Calidad Educativa -SAICE – Perú- México, con la intervención de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares  de México como entidad internacional, y del Consorcio Nacional de Escuelas Particulares  como entidad peruana. Estamos entre las primeras escuelas acreditadas internacionalmente.

 

¿Qué y cuántos estándares de calidad fueron evaluados en la institución? 

Fueron 96 estándares de calidad, clasificados en nueve núcleos, cada uno atendiendo diversos aspectos de nuestra organización educativa, dirigidos por docentes de gran valía para llevar adelante este gran proyecto institucional.

Fue necesario generar una organización específica y técnica denominada Equipo Institucional de Evaluación de la Calidad Educativa – EIEC. Así, a través de los núcleos se dividieron responsabilidades. La coordinadora del equipo fue la profesora Frida Fernández Fiestas, el primer núcleo, referido a Marco Teórico y Situacional, estuvo a cargo de la profesora Lourdes Castañeda Loayza; el núcleo de Formación Humano Cristiana, fue liderado por la profesora Dora Elías Martínez; el núcleo de Estudiantes por Nery Sampén Díaz; el núcleo de Docentes por Sonia Ramírez Gil y el núcleo de Currículum, Programas Académicos e Institucionales por la docente Emperatriz Díaz Zárate.

Asimismo, el núcleo de Procesos de Aprendizaje estuvo a cargo de Liliana Díaz Muñoz, el de Recursos Materiales fue dirigido por Shirley Córdova García, el de Planeación Institucional Administrativa por Blanca Cerquera Tenorio. Finalmente, el núcleo de Vinculación y Proyección Social también estuvo a cargo de la profesora Blanca Cerquera.

 

¿Qué permite a la institución contar con la certificación educativa?

Mejorar todo el sistema organizativo, asumir en la gestión el enfoque sistémico y  asumir la cultura evaluativa en nuestra institución para lograr la mejora continua.

La acreditadora certifica la calidad educativa institucional desde el año 2016 hasta el 2021, período que al concluir exigirá nuevamente iniciar un proceso de evaluación.

No solo se certifica internacionalmente la calidad institucional, sino la calidad de la gestiòn y del trabajo de cada uno de los integrantes de la institución. A su vez abre las oportunidades de estudios especialmente a nuestras estudiantes en universidades nacionales e internacionales.

 

¿Cuánto influye esto en el prestigio y competitividad de la institución?

Es misión de cada docente dominico-rosarino legar lo mejor de sí y de su trabajo para seguir manteniendo la calidad y el prestigio de nuestra institución, según las exigencias de la época la institución estará siempre a la vanguardia para garantizar el servicio educativo que ofrece.

Rosario seguirá siendo líder en la educación  y su misión y visión están orientadas a forjar mujeres cristianas capaces de transformar el mundo.

 

¿Cuán importante ha sido el aporte de docentes y alumnas en el proceso de autoevaluación y acreditación?

Como lo hemos referido Rosario es grande por la calidad del personal docente, administrativo y de apoyo, pero de manera especial por sus estudiantes, quienes con su esfuerzo, perseverancia y   disposición de mejorar cada día, nos han permitido calificar como un colegio acreditado.

Tal es así que no solo se ha logrado satisfactoriamente cumplir con los estándares de calidad, sino que hemos obtenido tres felicitaciones, en razón que hemos  superado  las exigencias del estándar, es decir hemos ido más allá de las exigencias. Entre las felicitaciones alcanzadas tenemos: Identidad, Expresión oral de las estudiantes y Planta física – Infraestructura.

 

¿Qué otros objetivos persigue el colegio para elevar su calidad de enseñanza?

Seguiremos  trabajando incansablemente por lograr brindar a nuestras estudiantes una educación de calidad y eso implica un compromiso institucional en el que la Congregación Dominica de la Inmaculada Concepción, personal docente, administrativo, de apoyo, estudiantes y padres de familia sumemos esfuerzos para continuar en nuestro propósito.

 

¿Cuántas alumnas alberga el colegio y qué mejoras ha permitido contar con nueva infraestructura?

Alberga actualmente mil 475 estudiantes y la nueva infraestructura permite implementar       nuevos talleres como  ballet, natación, ajedrez, danzas; contar con aulas para reforzamiento, sala de idiomas entre otros nuevos servicios.

 

¿Cuáles son los planes a corto, mediano y largo plazo del plantel?

Mantener el nivel que hemos logrado implica continuar trabajando a un ritmo acelerado y actualizarnos cada día, garantizando así calidad educativa.

Pretendemos, en función de la acreditación, establecer convenios con universidades nacionales e internacionales para que nuestras estudiantes tengan las oportunidades de acceso a becas para seguir sus estudios superiores, perfeccionándose en la carrera profesional que elijan.

También para que los docentes y personal de la institución en mérito a su esfuerzo y dedicación puedan también tener acceso a becas y pasantías en instituciones nacionales e internacionales.

El próximo año el colegio será sede de dos congresos nacionales: el Congreso de Estudiantes de Colegios Dominicos y el Congreso de Docentes de Colegios Dominicos. Así también se prepara para el 7 de octubre del 2017, fecha  en que iniciaremos las celebraciones del Centenario, porque en el año 2018 estaremos celebrando 100 años de vida institucional.

 

¿Cómo son las relaciones con la Asociación de Padres de Familia?

Siempre han sido muy buenas, los padres de familia trabajan responsablemente y poniendo todo de sí para que sus hijas puedan tener acceso a un servicio educativo de calidad y son los que ofrecen los recursos económicos para lograrlo.

¿Cuál es la coordinación con las exalumnas?

La Asociación de Exalumnas siempre está presente y es de gran apoyo, además ellas constituyen los ejemplos a seguir de nuestras estudiantes. Toda rosarina, a pesar del tiempo transcurrido, siempre se distingue por su porte de reina, por el aroma de rosas que despide y la belleza de su espíritu colmado de virtudes.

 

¿Qué premios ha logrado el colegio este año?

Hemos  ganado el Bono Escuela por haber obtenido los mejores puntajes en la Evaluación Censal  2015, aplicada a las estudiantes de segundo grado de secundaria.

Es una evaluación estandarizada que realizó  el Ministerio de Educación para conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de todas las escuelas públicas y privadas del país, evaluando competencias en lectura  y en matemática.

Hemos sido ganadoras de varios concursos, tanto a nivel local como nacional. Entre ellos, hemos destacado en los Juegos Florales organizados por el Ministerio de Educación, en la Feria de Ciencias, ocupado el, primer puesto por nuestra Banda de Música en el desfile escolar de Fiestas Patrias, primeros puestos en concursos de matemáticas, dibujo y pintura, declamación, entre otros.

 

¿Qué significa para usted ser la directora de tan importante plantel chiclayano?

 

Una gran misión,  la que realizó con alegría, inspirada en Jesús Maestro. Es asumir retos cada día y es un compromiso con la educación peruana, es no perder la esencia de nuestro quehacer evangelizador tal cual  nos enseñó nuestra fundadora Madre Eduviges Portalet, siendo portadoras de luz y predicadoras de la verdad.

 

¿Cuál es su mensaje, como educadora, a la comunidad lambayecana?

 

Vivimos nuevos tiempos y la escuela contemporánea tiene que marchar al unísono de las exigencias de la humanidad.  En el proceso educativo se  debe atender las necesidades y trasmitir valores y saberes para enfrentar el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, hoy por hoy pretendemos educar en la verdad, aprendiendo a contemplar al padre como fuente inagotable de amor, por ende nuestro deber esta en pulir conciencias, fundiéndolas en el crisol del carisma dominico, liberándonos de atavismo propios de una época post modernista. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, pues un esfuerzo total es una victoria completa.

Nuestra alma mater brilla con luz propia, marcha al unísono del himno dominico y estamos siempre dispuestas a involucrarnos en los procesos pedagógicos que nos lleven a vivir experiencias de autotrascendencia religiosa, cognitiva y ética, inspirados en el legado del Padre Santo Domingo de Guzmán y Madre Eduviges Portalet, todavía hay mucho por hacer, lo importante es no perder la esencia de nuestra misión educadora, más allá de todo tiempo y espacio, forjaremos mujeres líderes  cristocéntricas, capaces de mover el mundo desde su humanidad y con una axiología vivificante, en libertad en la donación de sí en el servicio reafirmando nuestra identidad institucional legitima.

Damos gracias al  Señor por dirigir nuestro caminar y permitirnos  decir finalmente, tarea cumplida pero continuaremos hasta el 2021, para impulsar nuestro trabajo e ir cada día más allá de lo que creemos capaz de lograr, movidos tan solo por educar para que nuestra rosarinas sigan siendo una  luz de amor  en el mundo.

Gracias a la comunidad chiclayana por confiar en nosotros y apoyar nuestra gestión. Que el  Señor y la Virgen Nuestra Señora del Rosario bendigan sus hogares y en esta Navidad el niño Jesús ilumine sus corazones y abrigue  buenos propósitos y esperanzas de un mundo mejor y colmado de paz. 

Deja tu Comentario