Jorge Lazo Arrasco, amauta lambayecano, nació el 22 de mayo de 1928 en la ciudad de Chiclayo. Es considerado como uno de los filósofos de la Educación más destacados del siglo XX. Dedicó casi toda su vida a la pedagogía en materias como Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Con un título de profesor otorgado en 1950 y un grado de doctor en Educación de 1983, Lazo Arrasco también ejerció como periodista profesional, se dedicó a la poesía, filosofía y a la política, cuando realizó su labor como diputado por Lambayeque entre 1963 y 1968, en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry.
Con diez reconocimientos de Doctor Honoris Causa de universidades importantes del país, entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Lazo ha alcanzado gran reconocimiento debido a sus conocimientos en temas pedagógicos y por pensamientos filosóficos que buscan entender al hombre y la vida.
Lazo Arrasco proviene de una familia bastante humilde, cuyo padre era un dedicado albañil y su madre una mujer trabajadora, dedicada a la venta de frutas y comidas. Él trabajó desde pequeño para ayudar a su mamá y siempre con gran dedicación por sus actividades, lo cual le brindó muchas satisfacciones.
Tuvo cinco hijos con su esposa Martha Fabiana Manrique: Jorge Manuel, Manuel Antonio de Jesús, Martha María de los Milagros, Julio Fernando Felipe y Roxana Luisa Juanita de Fátima, quienes le dieron siete nietos y dos bisnietas.
El Amauta Lazo Arrasco ha escrito 71 libros entre ensayos, novelas y artículos periodísticos. Del mismo modo, 50 de sus obras estas vinculadas a temas con respecto a la educación, el teatro y el cuento.
Algunas distinciones que le han sido otorgadas son el Premio Jorge Polar, por la más alta distinción otorgada al mejor alumno del Instituto Pedagógico Nacional de Varones en 1950, hoy Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta; una condecoración en el Primer Centenario del Combate Dos de Mayo en 1966 y dos medallas de oro y diploma de honor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
También fue nombrado Hijo Distinguido del departamento de Lambayeque, recibió las Palmas Magisteriales otorgadas por el Ministerio de Educación, la Medalla de Honor del Congreso de la República y un reconocimiento de la obra “Pedagogía Universitaria”, por el diario el Comercio en el 2006; entre otros.
Gran parte de sus conocimientos fueron dedicados a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde desempeñó el cargo de Jefe de Departamento, Director Universitario, decano de varias facultades, Presidente del Consejo Académico, Vicerrector y Rector de este centro. Además de ser el primer Director General de la Escuela Superior de Periodismo Jaime Bausate y Meza.
Lazo Arrasco inició su carrera de profesor en el nivel secundario de una escuela chiclayana. Él dedicó especial esfuerzo en el desarrollo de los jóvenes, labor que le ha otorgado el título de Maestro de la Juventud, Orden de Gran Cruz del Congreso y el único personaje en tener dos monumentos en vida.
Manifiesta ser admirador de los peruanos con ideologías que aportan con el desarrollo del país, entre ellos del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de La Torre, quien una vez le dijo: “Usted es un hombre inteligente, no entiendo, entonces por qué no es aprista”.
Actualmente, a sus 86 años, el Amauta Lambayecano es postulado al premio Nobel de la Paz, junto al papa Francisco. Esta candidatura es respaldada por distintas instituciones empresariales, gremiales, educativas como colegio de profesionales, universidades, instituciones académicas, congresistas, congregaciones religiosas, doctores y catedráticos.
+ NOTICIAS
Deja tu Comentario