Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

PIZZICATO: UN MUNDO PARA LA MÚSICA CLÁSICA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 959

  comentarios   

Pizzicato es un nuevo programa radial que se transmite por Antena Virtual, la emisora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Este programa, dirigido por el profesor Augusto Miñán Meléndez, se caracteriza por difundir la música clásica y promover la cultura entre sus oyentes.

 

“Hay quienes piensan que promover este estilo de música no es bueno o puede ser aburrido, pero es algo importante porque desafortunadamente los conocimientos musicales de mucho estudiantes son cortos y no pasan de lo que se escucha en las fiestas o bailes populares. No van más allá, no conocen este amplio mundo de la música”, afirma el historiador y docente.

 

Pizzicato nació como una iniciativa de su conductor mientras se encontraba en una conversación sobre la difusión de la cultura a través de los medios de comunicación con un colega de la universidad. “Mi compañero me animó a presentar la idea Cristhian Campos, quien dirige Antena Virtual, y con su ayuda se pudo hacer posible. El proyecto le agradó y empezamos a trabajar en el programa”, cuenta.

 

OBJETIVO Y DINÁMICA

El objetivo principal del programa es llenar ese mundo musical desconocido por los más jóvenes, enseñándoles que el arte no se limita, como dice Augusto Miñán, a las “canciones de la combi”. La idea es mostrar todo ese lado que no se difunde en el ámbito comercial.

 

La primera fecha de emisión fue dedicada a Amadeus Mozart, de quien se habló toda su vida, trayectoria así como sus mejores obras. El programa principalmente se centra en un compositor y un tema en específico, el cual se desarrolla durante los 40 minutos de transmisión, a la vez que se oyen las canciones principales.

 

“El segundo programa estará dedicado a otro gran compositor y así continuaremos. También tenemos planeado una transmisión especial para soundtracks, en esa fecha hablaremos de música de películas, que es algo desconocido, pero que es un tema que da mucho de qué hablar. Hay grandes composiciones para largometrajes que pasan desapercibidas y no se consideran como obras importantes”, explica el conductor.

 

PIZZICATO

En un inicio el nombre del programa era “40 minutos de música clásica”, pero por sugerencia de colegas a un nombre más comercial, que sea corto y diferenciador, se cambió a “Pizzicato”, palabra que refiere a una técnica de violín que consiste en jalar las cuerdas con los dedos en vez de frotar con el arco con el instrumento.

 

“Así nació Pizzicato, una palabra poco conocida pero fácil de recordar, que al igual que la música clásica es desconocida. No sería adecuado comentar temas musicales comunes y que suenan en cada momento, eso sería seguir con que ya se escucha en las radios”, especifica. .

 

TRANSMISIONES

El programa se emite todos los miércoles a las tres de la tarde en vivo desde la USAT. “Es difícil saber cuánta acogida se ha obtenido en los primeros programas, pero a partir de esta segunda semana ya estaré abriendo un espacio en la red social Facebook en donde podremos recibir los comentarios y sugerencias para Pizzicato”, añade.

 

La primera promoción del programa se realizó con la publicación del flayer desde la cuenta personal de Facebook de Augusto Miñán, en donde recibió muchas opiniones y reflexiones sobre este nuevo proyecto. Del mismo modo, hubo muchas felicitaciones por parte de profesores, colegas y personas relacionadas con el mundo del arte y la música, específicamente.

 

“La idea del programa también es recordar temas que son muy escuchados en eventos como las graduaciones universitarias, cuyos compositores han pasado al olvido o se les desconoce cómo dueños de la pieza como Bethoveen, Maller, George Vicent, entre otros”, señala Miñán Meléndez.

 

“Al inicio del primer programa estaba un poco nervioso, porque no había estado antes en una cabina de radio, más que una sola vez durante un conversatorio sobre el aniversario de la ciudad hace un año. Preparé todos los textos con cuidado y recibí las directrices necesarias para las siguientes emisiones”, finaliza. 

Deja tu Comentario