La Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Lambayeque, ha reconocido el trabajo del Instituto de Cultura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – ICUSAT, y de su director Carlos Mendoza Canto, distinción que – asegura – lo compromete a seguir trabajando por la difusión de las actividades artísticas y la promoción de la identidad.
“Esta distinción y reconocimiento otorgado representa mucho, validación por lo que aquí hacemos y proponemos en materia de cultura para la ciudad; fortalecimiento e impulso respecto de la importancia del área frente a nuestras propias autoridades, otorgándole acicate y estimulo; validación social por el impacto que el propio reconocimiento tiene en la sociedad. Pienso que no debemos olvidar que la DDC Lambayeque es la máxima autoridad regional en materia de cultura, una distinción suya encierra en sí misma un enorme valor simbólico y social”, comenta.
Añade que en lo personal significa alentar sus funciones vitales como profesional de la gestión cultural y significa también respeto, pues habla de un crecimiento y construcción que va más allá de sí mismo, que trasciende.
“No hay vida humana y profesional que exista para uno mismo, sino que toda vida y acción existe para la sociedad. Este reconocimiento, sin duda, contribuye al desarrollo de mi identidad personal – profesional, pues es resultado y consecuencia de las acciones y rasgos de mi hacer personal como gestor de la cultura en la USAT”, asevera.
TRABAJO EN LA USAT
Mendoza Canto labora en la USAT desde el 2010, cuando fue convocado por el anterior rector, Hugo Calientes Bedoya, siendo aún funcionario de la ex Dirección Regional del Instituto de Cultura.
“Vine a esta casa superior de estudios a trabajar por tiempo parcial y propusimos la creación de un área de cultura con el anhelo de que al tiempo se convirtiera en el ente rector de la política cultural universitaria. Así nació el Instituto de Cultura - ICUSAT, y así germinaron los primeros proyectos de arte y cultura. Con la actual gestión, a cargo de la doctora Patricia Campos, esta visión ha madurado aún más y podemos decir que hoy tenemos una oferta variada y sostenida que involucra al cine, la ópera, las danzas, y el teatro, lo mismo que realizamos las conferencias interdisciplinarias en materias de identidad, patrimonio, antropología e interculturalidad; paralelamente, hemos creado colectivos artísticos que en su acción hablan de la vida cultural comunitaria que aquí se vive como la Tuna Universitaria, el Teatro USAT y el Coro Universitario. Desarrollamos también investigación en temas de interculturalidad, a través de la representación que tenemos con ODUCAL, dado a que somos coordinadores de la Red Internacional de Interculturalidad ODUCAL”, menciona.
EL INSTITUTO
Indica que los ejes principales del instituto responden a una visión del Rectorado, el cual destaca la importancia de diseñar e implementar una política cultural que eleve el espíritu de la comunidad a través de la difusión y promoción del arte y la cultura en todos los niveles, siendo un espacio de socialización dentro de la comunidad universitaria y en atención a la responsabilidad social, integrando a la ciudadanía en su derecho y acceso de la vida cultural comunitaria.
“Ser el primer y único instituto cultural universitario en Lambayeque representa una gran responsabilidad, pues somos conscientes de que somos un modelo de gestión cultural surgido desde el espacio académico. Nuestra premisa principal es promover la cultura y las artes a la comunidad en su conjunto, como o un tema de derecho, sustentado en la carta magna y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, promoviendo bienestar y enriquecimiento cultural, entendidas desde la diversidad de las expresiones culturales, alentando la investigación y canalizando el talento de nuestros asociados. Ser modelo no debe ser visto como vanagloria, sino como responsabilidad, lo mismo que también apertura hacia la integración con otros modelos que surjan, y constituir juntos una política cultural para la región. Ser modelo o recibir reconocimiento nunca debe llevarnos a disputas, competencias o conflictos, sino que deben ayudarnos a visionar mejoras para las condiciones de vida de la ciudadanía, articular visiones de política cultural es una tarea pendiente, lo mismo que fortalecer la institucionalidad de la DDC del Ministerio de Cultura, acentuando e impulsando el trabajo intersectorial como lo venimos haciendo”, reflexiona.
Carlos Mendoza añade que a través de la Red de Interculturalidad está pendiente la organización del Segundo Congreso Internacional de Interculturalidad - ODUCAL “Desde Adentro y Desde Afuera”, el cual se realizará en la Universidad Católica de Temuco - UCT Chile, para mayo del 2017. También está la convocatoria del Concurso Nacional del Pintura, y la realización del proyecto UE –LAC - MUSEUM, que se trabaja en conjunto con el ICOM –PERU, la Universidad Católica - Lima, la Municipalidad de Trujillo y el Ministerio de Cultura, proyecto relacionado a museos y comunidad, financiado por la Unión Europea.
RESPALDO INSTITUCIONAL
“El respaldo y la visión común de la cultura es fundamental, sin ella no existiríamos y esto no se trata únicamente de los deseos y el trabajo del director el área, sino de una real visión y política cultural institucional, que debe propender siempre a la responsabilidad social lo mismo que respondernos siempre a la pregunta de ¿para qué sirve la cultura?. Para ser y hacer mejores personas, para fortalecer la identidad, para crear ciudadanía, para alentar comunidad. El Instituto de Cultura cuenta con un presupuesto articulado a un plan operativo anual, el cual es parte de un plan estratégico, genera resoluciones que fundamentan su existencia trabajo y crecimiento en el largo aliento”, detalla.
El ICUSAT tiene 10 talleres de instrucción y entrenamiento artístico en disciplinas de movimiento rítmico corporal, voz, uso de instrumentos musicales y teatro. Participan por semestre académico alrededor de 400 alumnos en una política de gratuidad. “Convocamos, como profesores de estos talleres, a los más calificados en determinadas disciplinas, a la par de una sensibilidad especial libre de hedonismo para canalizar la creatividad”, precisa el director.
Asimismo, el instituto realiza sus actividades mediante la cooperación y el apoyo de organizaciones y centros culturales nacionales e internacionales. Cuenta con la contribución constante de académicos y artistas interdisciplinares y favorece la creación de espacios de sensibilización y acercamiento a la vida cultural. Ha desarrollado proyectos con la OEI, UNESCO, Centro Cultural de España en el Perú, Museo Thyssen Bornemiza - España, Ministerio de Cultura, ICPNA, la Alianza Francesa, el Instituto Rivagüero y la Casa O’Higgins – Lima, entre otros.
respuesta de José el 2019-05-08.
Es una verdad que las Autoridades hacen oidos sordos, todo hay que hacerlo vÃÂa judicial. No hay sanción para funcionarios que no cumplen con los pagos de acuerdo a ley. No unifican los 17 conceptos que tiene nuestra boleta de Remuneraciones. Pero los trabajadores de la Región y de las sedes, incluyendo UGEL s si se pagan todo, hasta prestamos se dan y pagan la MaestrÃÂa. Razón por la que todos quieren estar en la sedes. Cuando sancioinan a un docente o administrativo lo dejan en la sede sin hacer nada. Deben ir a los colegios e Institutos que si lo necesitan. Pero no se hace.
Deja tu Comentario