El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, precisó que el país está en un escenario político difícil y que la crisis actual se convierte en oportunidad para realizar reformas en lo judicial, laboral y electoral que permitan un crecimiento sostenido.
Huancaruna Perales dijo también que el aumento de la Remuneración Mínima Vital es política y no técnica, que la informalidad crecerá aún más, que se puede apostar por un seguro de desempleo y que las obra de Reconstrucción con Cambios deben tener la participación de la sociedad civil.
Recordó que Lambayeque necesita con prioridad la ejecución del Drenaje Pluvial y las obras de saneamiento básico para todo el departamento.
¿Cómo percibe este momento que vive el país?
Sumamente crítico, de enorme preocupación. Tenemos un país casi paralizado, con una brecha laboral que se acrecienta. En un escenario como el que vivimos los inversionistas se asustan, cierran, venden y transfieren negocios y, por lo tanto, el desempleo y la pobreza tienden a aumentar.
¿Era insostenible el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski?
Sí. Hemos presenciado desde el inicio de su mandato una ingobernabilidad que le ha hecho mucho daño al país.
¿Se debe mantener este gobierno?
Creo que en consenso el Ejecutivo y Legislativo deben adelantar elecciones con el propósito de devolver al pueblo peruano fe y tranquilidad.
¿Cambia la situación de descrédito que tiene la clase política con el gobierno que iniciaMartín Vizcarra?
Definitivamente no. Hay que trabajar para realizar reformas constitucionales que ayuden al crecimiento del país con sostenibilidad.
¿Y qué reformas se necesitan?
Creo que fundamentalmente la judicial, electoral y laboral.
¿Porqué?
Cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió el gobierno en julio del 2017 debió aprovechar la alta aprobación con la que inició y empezar a implementar estas reformas claves que permitirían al Perú retomar mayores tasas de crecimiento económico: reformar el mercado laboral y el sistema judicial.
¿Es esto muy importante para el crecimiento?
Estas reformas generarían optimismo entre los inversionistas y sería una oportunidad para iniciar cambios en el país.
¿Sin esto el Perú será visto en la región como un país en riesgo?
Así es, los inversionistas quieren siempre reglas claras. El Perú tiene que iniciar estas reformas con prontitud. Si bien las reformas serán procesos de mediano y largo plazo, se debe de empezar lo más pronto posible. Todo es actitud de quienes nos gobiernan.
¿La coyuntura actual es momento para hacer estas reformas?
Hay dos momentos en los cuales los gobiernos hacen reformas importantes. Después de una crisis y cuando comienzan su gestión con muy alta aceptación. No estamos en el mejor momento político, pero sí en una crisis que debemos convertir en oportunidad para hacer realidad estos cambios.
¿Cree que Vizcarra lo puede hacer?
Es muy difícil.
¿Por qué?
Percibo que el Estado está copado más por los malos que por los buenos. Pelear con los malos no es imposible, pero hay que vencer muchas vallas que tienen púas que son capaces de herirte mortalmente.
¿Por qué insiste en el tema de reforma laboral?
Tenemos que saber que los países avanzados se caracterizan por tener mercados laborales con más flexibilizaciones que las que tiene el Perú.
¿Es posible manejar un seguro de desempleo en el Perú?
Claro que sí. Aquí en el Perú se puede implementar siempre y cuando se dé la reforma laboral. El seguro de desempleo tiene que ser bien diseñado, hay claros ejemplo que funcionan bien.La ocurrencia de la pérdida del empleo implica en general una reducción en los ingresos del hogar y en consecuencia una reducción del consumo. Es así que mecanismos para atender la contingencia del desempleo como los ahorros o los seguros, permiten que la reducción de los ingresos sea menos severa ante la ocurrencia del evento.
¿En un país como el Perú será posible la reforma judicial?
Claro y para ello todos tenemos que estar dispuestos. Hay que hacer cumplir las leyes y en los tiempos adecuados, es el reto para el sistema judicial. Cómo podemos tener una inversión creciente y mayor formalización si es difícil que se haga cumplir la ley; si el respeto a los contratos no se da. No conozco un país avanzado en el cual el sistema judicial y el mercado laboral no estén en buen funcionamiento.
¿Está de acuerdo con el aumento del suelo mínimo?
Quién podría oponerse. Sin embargo, creo que esta decisión más ha sido política que técnica.
¿Por qué es más política?
La estadística nos ha enseñado que por cada cuatro trabajadores, tres se encuentran en el sector informal y son, precisamente, los que no se benefician del incremento de la Remuneración Mínima Vital que el presidente Kuczynski, antes de su renuncia, lo ha establecido en 930 soles. Es decisión política porque pensaron que con ello disminuiría el descontento de un sector de la población que está en planilla.
Debo recordarles que un aumento salarial debe responder a criterios técnicos como el aumento de la productividad. Adicional a ello, urge que el Gobierno implemente políticas que promuevan la competitividad.
¿Entonces qué se está propiciando?
El gobierno lo que está haciendo es liquidar al sector emprendedor de nuestro país, que concentra una masa laboral informal que supera el 72% del total.
En estos momentos hay una tasa alta de desempleo
Según información de los expertos hay una cifra muy alta de desempleo que además es la de mayor índice registrada en los últimos seis años.
Sin embargo, el incremento es bajo
Bueno de 850 soles se ha elevado a 930 mensuales a partir de abril para la pequeña, mediana y gran empresa; mientras que para la microempresa a partir de mayo.
¿Este aumento a la RMV generará algunos efectos negativos?
La planilla anual de las empresas subirá un promedio de 9.4% y traerá una serie de efectos adicionales que van a generar otros costos para el sector empresarial del país. Esto hará que se incremente la informalidad en los sectores de la pequeña y micro empresa que están muy golpeados por el débil crecimiento de nuestra economía.
Entonces,¿el aumento de la RMV pone en aprietos a los empresarios?
Sin duda, los números hablan. Con la futura RMV, el costo mensual para la empresa del régimen general será de mil 399 soles y no los 930, porque para determinar el costo anual, además de la RMV, hay que incluir las vacaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios –CTS, gratificaciones, asignaciones familiares y los aportes aEsSalud.
¿Y las empresas industriales?
En el caso de las empresas industriales existen además otros costos a cargo del empleador como son: las utilidades, la alimentación, el transporte y los costos de cumplimiento y supervisión de la normativa laboral.
¿Cuál es su postura respecto alas contrataciones con el Estado?
Sobre ello debo señalar que se debe modificar el reglamento de contrataciones con el Estado, pues no llegan ni a dos postores por proceso. Parece ser que este reglamento está hecho solo para direccionar las contrataciones con allegados para las diversas obras o compras con el Estado.
¿Cuál es su apreciación sobre la Reconstrucción con Cambios en Lambayeque?
Es una reconstrucción lenta sin participación de la sociedad civil. He manifestado que se requiere ejecutar de manera prioritaria el Drenaje Pluvial para Lambayeque y las obras de saneamiento básico para Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. Se tiene que trabajar de manera coordinada, honesta y transparente, no olvidando que si se ejecutan estas obras, serán para un período de crecimiento y desarrollo para más de 30 años de vida. Creo también que la población debe estar permanentemente informada sobre la inversión que se realiza y de qué manera llega a los sectores más vulnerables de nuestro departamento.
¿Cuál es su deseo para Martín Vizcarra como presidente del país?
Mi primer deseo es el del éxito, luego creo que debe reunir a un buen equipo técnico de personas que asuman los diversos ministerios, tengo fe en su trabajo por el éxito que tuvo cuando presidió el gobierno regional de Moquegua. Es un hombre sencillo, honesto, que tiene la oportunidad de hacer grandes cambios en beneficio de los treinta millones de peruanos. La pregunta también es ¿lo dejará trabajar el Congreso?
Deja tu Comentario